Javier Alonso describió las prioridades de la provincia de Buenos Aires en seguridad

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, planteó como prioridad resolver el narcotráfico y la violencia lesiva.

El ministro bonaerense de Seguridad, Javier Alonso, afirmó hoy que la prioridad para la administración del gobernador, Axel Kicillof, es resolver “el narcotráfico y la violencia lesiva, que es cuando matan a alguien por el robo de un celular o de una mochila”.

“La prioridad es resolver la violencia lesiva. No tenemos que naturalizarla, sino prevenirla. Tenemos un problema con los jóvenes relacionados con las drogas. El narcomenudeo intoxica los barrios con violencia. Está muy atomizado eso, por lo que es difícil de combatir. Necesitamos que toda la inteligencia criminal esté asociada a eso”, describió el funcionario en declaraciones formuladas a CNN Radio.

Y destacó: “En estos cuatro año metimos presos a los más grandes capos narcos. No hay un cartel sino estructuras familiares que copan barrios. Es difícil desestructurar la organización criminal porque está muy atomizada, pero nosotros los combatimos”.

Baja en la edad de imputabilidad

Al ser consultado sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, estimó que con esa postura se trata de “mirar el problema por un agujerito chiquito” dado que en la Provincia se aprehende por trasgredir la ley a 40.000 menores por año, “de los cuales 1.300 tienen más de 16 años”.

“De ese total, unos 500 van a institutos de menores; 400 reciben con una pulsera o un control semanal y otros 400 son devueltos a sus padres. Los restantes 38.700 ni siquiera ven a un fiscal porque los devuelven a sus casas. Más allá de la edad, se trata de pibes cuyas familias no los pueden criar porque son adictos, pibes que sufren abusos y que empiezan a habitar la calle y a socializarse en la violencia”, remarcó el funcionario.

Sostuvo que “muchos menores cometen delitos con armas de fuego” y añadió que “hay que encontrar un régimen para resolver esa situación de pibes que no pueden cuidar a sus hijos, que debe ser institucional y sociocomunitaria”.

Patrullajes

Por otro lado, Alonso describió que “la provincia es 1.515 veces más grandes que la Ciudad: tenemos 600.000 calles y muchos caminos rurales”, señaló que “en CABA hay dos policías por esquina y en la provincia hay uno cada 80 cuadras”.

“Eso es un desafío porque no podemos darnos el lujo de saturar las calles de patrulleros, entonces hicimos un método de patrullaje inteligente, integrando nuestro trabajo con Nación, municipios y la justicia”, planteó.

Prioridades

Alonso sostuvo también que en la actualidad existen dos problemáticas prioritarias relacionadas con la inseguridad “el narcotráfico y la violencia lesiva, cuando te matan por el robo de un celular” y dijo que “se deben integrar esfuerzos entre todos los actores vinculados a la seguridad para abordarlas”.

En paralelo, el ministro se refirió a la relación que mantiene con su par nacional, Patricia Bullrich, y señaló que ambos tienen “una responsabilidad con los bonaerenses, que es resolver los problemas de inseguridad”. “No soy quién para juzgar a la Ministra. Ella tiene sus opiniones políticas, muy diferentes a las nuestras. Sin embargo, debemos encontrar puntos de acuerdo porque los ciudadanos necesitan soluciones urgentes como para preocuparnos por diferencias políticas”, fundamentó.

Protocolo antipiquetes

Cuando se le preguntó qué opinaba sobre el Protocolo antipiquetes, sostuvo que “los piquetes en la provincia no son un problema urgente, pero que maten a la gente por un celular sí”.

Lo que hacemos cuando hay piquetes es garantizar el tránsito por las calles, pero no puedo dejar sin policías un municipio para contener un piquete. En la Ciudad es otra la realidad, no es la urgencia que nosotros tenemos”, evaluó.