Japón:Desastre por terremoto, hay cientos de muertos, miles de desaparecidos y los daños son incalculables

Japón sufrió hoy el terremoto más feroz de su historia, con 8,9 grados en la escala de Richter, y causó centenares de muertos, aunque no es posible calcular con precisión la cifra, que crece minuto a minuto, ya que la magnitud del temblor y el posterior tsunami arrasó con casas, autos y calles enteras en las ciudades costeras. 

La última cifra proporcionada por la Policía habla de al menos menos 337 personas muertas y 531 desaparecidas, además de cientos de heridos. 

Se informó también que en la costa de la ciudad portuaria de Sendai se hallaron entre 200 y 300 cuerpos sin vida que serían de residentes que murieron ahogados por las grandes olas que azotaron la zona, según informó la agencia Kyodo. 

El gobierno japonés ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada y, según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo ha requerido a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo. 

El terremoto se produjo a las 14.46 hora local con epicentro en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros. Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo sismo de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki. 

Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas, ya que allí hubo olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto.

En la provincia de Iwate se derrumbaron calles enteras de casas. Y seguía incontrolable el gigantesco incendio que se declaró en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, y que fue seguido por una fuerte explosión. 

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces la infraestructura de Japón no estaba tan preparadas como ahora para afrontar los temblores. 

El servicio geológico de Estados Unidos ha registrado hasta el momento al menos 58 réplicas de por lo menos 5 grados Richter. Una alcanzó los 7,1 grados y 14 fueron de entre 6 y 6,8 grados. 

(Fuente: Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *