Impulsan una suba salarial para los municipales de todo el país

El instrumento impulsado por el ministro y candidato, Sergio Massa, y la conducción de ATE nacional fijará condiciones laborales justas para un sector «postergado y precarizado”.

Por EUGENIA RODRÍGUEZ
En una coyuntura atravesada por una serie de medidas que apuntan a reforzar los ingresos de las y los trabajadores, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en estas elecciones 2023, Sergio Massa, acordó con la conducción de ATE nacional avanzar en la puesta en marcha de un Consejo Nacional del Salario Municipal. Este instrumento permitiría avanzar con el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de los estatales municipales, quienes más sufren la precarización laboral y salarial dentro del sector público. Según datos del gremio, más de medio millón de trabajadores brindan servicios en los 2.000 municipios y comunas del país, se trata del 20% del total de empleados públicos (el 60% se desempeña en administraciones provinciales y el 20% restante en la esfera nacional) de acuerdo a información oficial.

En una momento donde candidatos presidenciales como Javier Milei (La Libertad Avanza) proponen “achicar el Estado” mediante la eliminación de ministerio y áreas estratégicas, privatizar la obra pública, acceso a educación y salud según capacidad de pago y un esquema de retiros voluntarios, tal como sucedió en los noventa, esta herramienta busca por el contrario “crear un ámbito nacional que sirva para fijar un piso mínimo de dignidad para los trabajadores, permitiendo recuperar salarios y, por otro lado, ponerle fin a la precarización laboral como los grandes objetivos”, detalló en diálogo con El DestapeRodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE nacional.

En relación, uno de los ejes sobre la mesa pasa por la necesidad de discutir los presupuestos municipales así como el sistema de coparticipación federal que actualmente beneficia a la Ciudad de Buenos Aires. “Si al Estado lo comprendemos en sus tres niveles, Estado Nacional, las provincias y los municipios, sin lugar a dudas en materia de derechos salariales y laborales los trabajadores municipales son los más postergados”, señaló el dirigente y consideró que “el ministro no abordó el tema al pasar y por la urgencia de estar transitando un tiempo electoral, sino de forma responsable, y eso nos da tranquilidad porque desde todas las provincias están interesados en que se avance en la conformación de este Consejo”.

Por su lado, el declaraciones televisivas, el ministro Massa dijo sobre el tema: “Tenemos que poner en marcha el Consejo del Salario Municipal y a partir de eso establecer un mínimo a partir de una paritaria nacional”. Y agregó: “No podemos tener trabajadores municipales que cobran menos de lo que se cobra por un plan social”.

Realidad del sector público local

“Las trabajadoras y trabajadores municipales son los más postergados en materia de derechos laborales y derechos salariales, durante décadas se han venido multiplicando las figuras contractuales destinadas a precarizar el empleo. Monotributos, subsidios, becas, contratos a término, programas de primer empleo, jornaleros, son todas figuras bajo las cuales se precariza el empleo y nosotros advertimos un fraude, porque cuando un trabajador o trabajadora realiza las mismas tareas que alguien de planta permanente, cumple con una misma franja horaria y recibe instrucciones del mismo superior jerárquico, la ley es clara y sostiene que estamos ante un fraude, y si uno corre el velo de ese fraude, detrás hay una relación de dependencia”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional y electo secretario general, cargo que asumirá desde noviembre próximo.

Para el dirigente sindical desde la década del ’90 se fueron multiplicando figuras contractuales que precarizan el empleo en la mayoría de las municipalidades del país, algo que “todavía no se ha podido superar”. En relación otro factor vinculado tiene que ver con la necesidad de discutir los presupuestos municipales. “El Consejo Nacional del Salario Municipal tendrá actuación, sobre todo, para aquellos municipios que en sus presupuestos encuentren dificultades para poder garantizar un piso mínimo de derechos. Es un ámbito nacional que funcionará como herramienta para que la máxima constitucional que dice que por igual tarea debe existir igual remuneración definitivamente se cumpla”, sumó.

Aguiar consideró además que «otro debate que nos obliga a dar esta herramienta tiene que ver con el régimen de coparticipación federal injusto que rige desde la década del ´90 y que hasta aquí la mayoría de los gobernadores y de los intendentes no ha cuestionado. Los ejecutivos municipales y provinciales, a pesar de que debieran hacerlo, no han alzado su voz para reclamar que de cada 1000 pesos que se recaudan en materia de impuestos en este país, 750 pesos se quedan en Buenos Aires, solamente vuelven a las provincias 250 pesos y de ese número solo 40 pesos van a parar a cada municipio, entonces tenemos intendentes pidiendo plata prestada para poder garantizar el pago de aguinaldos o la prestación de algunos servicios”. Según entiende el sindicalista rionegrino, “llegó la hora de que la coparticipación federal se distribuya en virtud de las verdaderas necesidades que tiene la gente que habita en cada territorio”.

Cómo funcionaría el Consejo

El Consejo del Salario Municipal apunta a conformar un ámbito nacional que garantice condiciones laborales justos a quienes se desempeñan en el sector público local de manera de “lograr mayor equidad en los vínculos laborales con aquellos trabajadores y trabajadoras más postergados del Estado”. De acuerdo a lo señalado desde ATE, “se trata de un instituto legal que sirva para garantizar un piso de dignidad a todos los trabajadores municipales del país”, partiendo de “la coincidencia con el ministro acerca del escenario crítico que enfrentan los trabajadores de este sector y la necesidad de intervenir”.

Si bien no existen antecedentes similares en materia municipal «se podría tomar la discusión de la paritaria nacional docente como un ejemplo del nivel de intervención que se busca”. Sobre este punto, Aguiar resaltó que “ese espacio existe y nadie dice que se afectan las autonomías provinciales porque se establezca a nivel nacional un piso salarial que debe regir para los docentes en todo el país, esto debiera actuar de manera similar y no deberíamos tener intendentes escudándose detrás de las autonomías municipales porque deben servir para garantizar derechos y crear nuevos. No podemos defender autonomía municipal con la finalidad de precarizar o explotar trabajadores”, enfatizó.

Según anticipó a este portal, está pautado un nuevo encuentro con Massa para después de las elecciones generales del 22 de octubre, “ambas partes nos comprometimos a seguir avanzando en detalles técnicos específicos sobre cómo podrían estar conformados precisamente los objetivos de este Consejo y poner sobre la mesa los avances que cada una de las partes haya tenido”. El dirigente destacó que tiene previsto en noviembre, tras asumir al frente de la conducción nacional del sector, “lanzar una campaña para municipalizar nuestro sindicato, allí está el gran desafío del empleo estatal en el tiempo que viene. Somos 346.000 afiliados en todo el país y nos hemos propuesto llegar al medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla sus 100 años de vida en el 2025, y en ese sentido este Consejo Nacional de Salario Municipal es una de nuestras principales luchas”.

Datos del empleo público

Esta semana se difundió el informe “Resultados de la política de fortalecimiento del Empleo Público», realizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Según se desprende del documento, son 3.389.900 las y los trabajadorespúblicosdel país, teniendo en cuenta los tres ámbitos. En detalle, el 60% de los trabajadores públicos se desempeña bajo la órbita de administraciones provinciales, un 20% en el ámbito municipal y el 20% restante en la esfera nacional. De ese total un 55% son mujeres.

Además, y a diferencia de lo que suelen plantear quienes promueven “achicar el Estado”, el 51% del total tiene estudios terciarios y universitarios completos, en tanto que el 47% realiza tareas de Administración, Defensa y Seguridad, el 27% de Educación, el 13% de Salud y un 13% restante lo hace en otras funciones, según se indicó desde el área coordinada por Ana Castellani.

La funcionaria señaló en la presentación, “necesitamos mejorar la vida de argentinos y argentinas y creemos que es el Estado el que tiene las herramientas necesarias para lograrlo. Pero el Estado no es un conjunto de instituciones vacías, están los trabajadores y las trabajadoras, si queremos garantizar el acceso a derechos, la efectividad de las políticas públicas para
convertirse en bienes públicos de calidad, necesitamos contar con una política de empleo público que cumpla con la ley, permita concursar a las y los agentes y trascienda los cambios de gobierno».

Fuente: Línea Sindical