Foto periodística confirma el ingreso de tropas chilenas a territorio argentino

Una fotografía publicada por el diario El Austral de los Ríos de la Ciudad de Valdivia en Chile demostraría como el cuerpo del ciudadano chileno Mario Gónzalez Leyton, de 53 años y fallecido por un presunto paro cardíaco en territorio argentino según las informaciones de fuentes militares locales- en plena cordillera, fue transportado por un helicóptero de la  empresa privada Trayenco que habría sido contratada por Carabineros y por orden del fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes.

A esta demostración que puede generar un pedido de  aclaraciones vía diplomática por parte de ls autoridades de nuestro país, se le agregan declaraciones del sargento segundo de esa fuerza paramilitar, Edwin Cárdenas, quien confirmó que el cadáver fue rescatado por efectivos una patrulla cabalgó 5 días- y que tuvieron que utilizar dicha aeronave debido a lo escarpado del terreno.

De este modo se complejiza aún más el confuso episodio sin que el Ejército, el ministerio de Defensa o la propia  Cancillería hayan salido a dar una explicación oficial que ponga blanco sobre negro.

En tanto y ante el fiscal Ignacio Oyuela, baqueano y militares
argentinos señalaron que el cadáver del ciudadano chileno se encontraba en territorio argentino.

El suboficial trasandino que presta servicios en el retén  (base) de Riñiñahue sobre la frontera con Argentina confirmó que “la denuncia la hizo el hijo del fallecido el día 31 de octubre. Por él sabemos que su padre tenía puesto un marcapasos. El hijo nos dijo que una persona lo había  llamado desde el lado argentino para comunicarle que su  padre había muerto cruzando la cordillera, cerca del lago  Hermoso. Desconocemos la identidad del que hizo el  llamado. Suponemos que eran amigos porque este hombre intentó reanimar a González Leyton. El fallecido tenía antecedentes penales y había estado detenido varias veces. Sabemos que eran dos cruzando ilegalmente a la Argentina  por un paso no habilitado. No puedo decirle si estaba  huyendo de la justicia: me estoy fijando en el sistema penal pero como este hombre ha muerto el sistema borró toda su  información”.

El compañero de Gónzalez Leyton se encuentra oculto en algún lugar de la provincia de Neuquén. Estas expresiones  que no aclaran el lugar obviamente para los chilenos el  cadáver se encontraba en su propia jurisdicción  argumentando que se encontraba unos 20 metros al norte del hito metálico 17 como publicó ayer este diario.