Los vecinos de Villa Vatteone, en Florencia Varela, se quejaron por la falta de control en el barrio y denunciaron un elevado crecimiento de los delitos. Frente al reclamo de los ciudadanos, uno de los jefes policiales del distrito los corrigió: «Es para 80 cuadras».
Los vecinos de Villa Vatteone, ubicada en el partido bonaerense de Florencia Varela, descargan su bronca y preocupaciones en una página de Facebook. Es el modo que utilizan para todo: desde alertar por la presencia de un ladrón en bicicleta hasta difundir las tortas que hace una vecina.
Hace poco más de una semana, mantuvieron una importante reunión con personal de la policía local, un concejal y funcionarios municipales. El cónclave, que se llevó a en un club de la zona y contó con la presencia de más de 40 personas, se puso tenso.
Según anuncian desde la propia página, hubo cruces de palabras y reproches para Eduardo Codina (foto) (2ª Jefe Distrital), Fernando González (2º jefe de la seccional 1ª), Walter Romero (subcomisario de la seccional 1ª) y la subsecretaria de Seguridad comunal, Laura Vivas. También estuvo presente el concejal de Unión Pro Peronista Dardo Ottonello, quien se cruzó con Codina luego que éste lo tratara de “ex concejal”.
Los vecinos pidieron mayor seguridad y adujeron que hay sólo un patrullero para 170 manzanas. Desde la subsecretaría de seguridad, sin embargo, corrigieron el dato y dijeron que es «para 80 cuadras«. En la puerta de la Comisaría hay cuatro patrulleros que no funcionan y tapados de tierra.
“Vivo en Villa Vatteone desde toda la vida y mi familia también. Es un barrio muy grande, que tiene muchos comercios y escuelas. Antes de la reunión tenía la información de que toda esa cuadrícula tenía asignado un solo patrullero. Lo hablé con Codina y lo corroboró. Después incorporaron cuatro motos, que andan de 17 a 21 los días de semana y andan los cuatro juntos. Se le planteó, por lo menos, que se separen para que cubran un radio más grande”, señaló el concejal Ottonello al portal 24CON.
“Lo que más llamó la atención es que el comisario dijo que no conocía la zona porque hacía poco que estaba en el lugar. Después cuando se le plantearon distintas cosas dijo ‘así está toda la provincia’. No trajo ninguna propuesta. Cuando le pregunté si estaba gestionando mayor cantidad de patrulleros directamente no me contestó”, agregó Ottonello, quien contó que la subsecretaria de Seguridad se comprometió a poner cámaras: “pero sólo dos para todo el barrio, es lo mismo que nada”.
Los vecinos pidieron mayores controles en la venta de alcohol a menores, más luminarias y volvieron a caer sobre la falta de patrulleros. La respuesta de Codina, según narraron los participantes de la reunión, no fue la más alentadora: “No podemos hacer nada. ¿Qué quiere, que les mienta?”.
Así, viven muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires, con comisarios ineficientes para su trabajo, y con respuestas que parecen metódicas, eso sí, ninguno de estos efectivos policiales ineficientes, parecen ser malos administradores, ya que suelen poseer bienes que triplican los que podrían haber adquirido, con ahorros y realizando trabajos extras, la bonaerense no ha cambiado. Vale recordar, que Codina, arrastra en su gestión policial varios reclamos por su poca productividad y no es la primera vez que esta cuestionada su profesionalidad.


