Eugenio Juan Zappietro, entrevista a un guionista todo terreno y atemporal

Hay entrevistas que uno siempre quiere realizar, porque exceden el interés del momento, en un mundo que todo es ahora y ya, en una sociedad con poca memoria y especialmente sin identidad en su cultura, es allí donde adquiere relevancia el poder entrevistar a un referente de la historieta y la literatura argentina.

Eugenio Zappietro es un prócer para los del palo de la historieta, ha escrito guiones incluso que llegaron a la televisión en forma de novelas, pero es mucho más que eso, Zappietro es un observador del mundo, un tipo inquieto y curioso, un gran lector, también un «maestro» en eso de transmitir conocimientos y experiencia. Lamento no haber podido realizar un mano a mano en video, pero celebro poder entrevistarlo y compartir con los lectores alguien que es parte de nuestra historia, de nuestra imagen en el mundo, un pedazo de nuestra cultura.

Los invito a conocer su obra, su último trabajo premiado «Mi nombre es Zero Galván» lo muestra atemporal.

Gracias por tu generosidad Eugenio.

Entrevista a Eugenio Juan Zappietro

1- ¿Quién es Ray Collins en tu vida?

-Ray Collins es la marca que Julio Anibal Portas eligió para nom de guerre al ordenarme la continuación de la historieta Joe Gatillo, creada por Mark Shane (Edgardo Da Mommio, periodista en la revista Misterix de Editorial Abril, con dibujos de Carlos E. Vogt en 1960).

Ray Collins fue un seudónimo que se sumó a otros y resultó el más utilizado en los guiones de historieta. Significó ampliar el espectro de cuentos para revistas femeninas, primer eslabón de la aventura de escribir desde 1958.

2- Hablanos de “Precinto 56”, “Henga el cazador” y de “Tiempo de morir”.

-Precinto 56 se inicia en la etapa de Misterix, ya propiedad de la Editora YAGO, de Francisco Romay, con dibujos de José Muñoz, en 1962 etapa publicada hace poco por Casterman, de Francia. Fue encargada por Hugo Pratt, entonces director y compartió publicación con Garrett y Mort Cinder, una de las cumbres de H.G. Oesterheld.

Henga, el cazador nace con Skorpio en 1973, con dibujos del monumental Juan Zanotto. Fue película, en Italia, bajo el nombre de YOR, donde habilité al artista como co-autor en el guión.

Tiempo de morir es mi primera novela, para el Premio Planeta 1967, donde fui el primer latinoamericano en ganar el certamen, en tiempos de censura de Francisco Franco. Luego de 7 votaciones, empatada con Las Ultimas Banderas de don Ángel María de Lera, desempató el dueño de la editorial, a favor de esta última. Guillermo Díaz-Plaja, de la Real Academia la saludó notablemente en el ABC de Madrid. Fue el comienzo en la novela.

Un comienzo para seguir, intentando. La última vez que arrimé fue en el Planeta 2018 entrando en las primeros diez finalistas con la novela El amante de la Viuda Negra.

3- ¿Qué recuerda de Julio Almada y cómo influyo en usted?

-Julio Aníbal Portas (Julio Almada, autor de Fuerte Argentino, ícono de la historieta) puede considerarse el maestro que creyó en un autor de fotonovelas y fue un amigo cabal, de una época de hombres a emular. Con él aprendí a amar el género y a trabajar con la humildad del buscador, dentro de cada personaje. Escribió su mejor obra al nivel de Oesterheld, a quien había sucedido en la editorial Abril.

4- Cómo se definiría, guionista, policía, escritor o alguna otra definición.

-Escribir ficción me resultó un juego, más allá de los pretendidos géneros, con la historieta a la cabeza, puesto que ésta engloba, necesariamente, a todos los géneros, si a esto nos referimos. El guión habilita al escriba a rastrear en la síntesis de la aventura humana, la novela puede ir al hueso, ampliando el foco y los demás formatos detener la imagen para esclarecerla.

Mi empleo policial me permitió descubrir el revés de toda personalidad y sus entresijos, por lo menos en modo de aproximación y aprendizaje.

Si la historieta define, soy contador de historias. A ser escritor, prefiero entretener, que el lector no se sienta defraudado. Si me lee, es un amigo. Si me recuerda, es de mi familia. El lector de historietas está lejos de los prejuicios: gusta de tener la libertad de elección que el lector avezado o culto se niega, temiendo ser estafado en el nivel que cree que alcanzó.

5- Cuentenos sobre Héctor Germán Oesterheld

Si Leonardo A. Wadel prefiguró el guión, H.G. Oesterheld lo llevó a la estratósfera.

Inalcanzable por la vasta obra, por la profundidad de sus historias, por la infrecuente fundación de mundos posibles y el aplastante talento que lo erige en acaso el más grande de todos los autores del género de todos los tiempos. Recorriendo su herencia es posible reconocer que desde El Sargento Kirk la historieta, tal como la concebía, tuvo su apoteosis hasta su desgraciado final. Cuando me tocó guionar la segunda etapa de Nekrodamus comprendí que jamás dejó de crear ni dejó tema sin tocar. El estudio de su obra completa, (que se nos debe,)ahorraría el gran caudal de definiciones y aproximaciones. Un autor impar que llevó la historieta argentina a nivel de obras de culto, difíciles de igualar.

6- ¿Cómo se mezcla un taller literario o de guion, con un museo policial?

-Dentro de las actividades culturales que permite un Museo, el Policial a mi cargo tuvo, desde 2007 a la pandemia, cursos de abril a diciembre de Cuento, Novela y Guión, Fotografía y Cine, totalmente gratuitos abiertos a todo público y dictados por personal retirado idóneos en esos temas. La convocatoria fue sorprendente acaso por el ámbito donde se desarrollaron, pero un impensado plantel de fieles concurrentes los sostuvo hasta el 2020 que se interrumpieron.

No se trató de una mezcla, sino de conocerse mejor , comunidad y policía, lo que funcionó y fue una novedad.

7- ¿Qué pendientes hay en su vida?

-Anteriormente, afirmé que el bendito laburo de tejer historias me dejó sin asignaturas pendientes. Fuera del laburo, con todas sus pleamares o desgracias, confieso que con mi mujer hemos transitado un camino afortunado. Como diría Neruda: confieso que he vivido… mil vidas a través de algunas de mis historias.

8- En su opinión, la historieta puede sobrevivir a las películas animadas de Marvel?.

Portas es dueño de una frase capital: ¨”La historieta es un género literario, una industria y un fenómeno social”

El pecado por omisión es que no tuvimos una industria. La Marvel lo es, entre otras.

9- A nivel nacional, El Cazador de Aventuras, un comic que para muchos lo ubican como una historieta clásica, es lo más próximo a los llamados clásicos, hay futuro o hay una muerte del formato?.

-La historieta argentina tuvo algunas caídas de 1945 al 2000, de las que resucitó hasta conformar medio siglo de oro. Pude ser que el formato cambie, pero decretar su muerte es imprudente. ¿O no egresan tantos dibujantes anualmente y se estudia en universidades e institutos? ¿Están velando a un cadáver?

10- Cómo ve la sociedad, las costumbres, la cultura, los valores, la ética y hasta la política.

Desde la caverna, las sociedades cambian, mutan y se transforman.

Con la panza satisfecha, es posible la cultura, dice Will Durant. Las costumbres y los valores corren parejos con la contingencia del momento, disfrazadas de tradiciones. La ética es personal, intransferible como los sentimientos. No es contagiosa, ni tóxica. Pero eso es motivo de otro debate, vino mediante.

La política, gracias a la Providencia, es el arte de lo posible.

Casi nada.

11- Siempre se repite que uno de los principales intereses de los ciudadanos es la economía y la seguridad, teniendo en cuenta su experiencia policial y el haber compartido miles de historias los viernes por la tarde, alguna vez alguien lo consultó para conocer desde lo histórico la génesis del delito y trabajar con fundamentos ensayos para mejorar la seguridad?

-Si la economía curara la leucemia, sería perfecta.

Considero que la seguridad es el tema: poder trabajar en paz, edificar una vida y un hogar sin peligros acuciantes. La educación falla: leyes, reglamentos y ukases no alcanzan; las fuerzas de seguridad, tampoco. La panacea tal vez resida en el respeto en la convivencia social, dejando de lado las diferencias por color de piel, de sexo, de religión y política, los fanatismos patéticos y otras, apelando al humor del viejo Unamuno que decía que “el que no es nada, es socio de un club”

12- Que rol juegan en un guion las siguientes palabras: amor, sexo, vicios, religión y política.

-En un guión, las palabras amor, sexo, vicios, religión y política son disparadores para contar historias humanas en la conmovedora búsqueda de la inasible y esquiva felicidad.

13- Que le viene a la mente con las siguientes palabras: feminismo, Amazon +, Tik Tok, policía, tango, L-Gante

-Como todo fósil de mi generación para saber el significado de Amazon y Tik-tok he debido preguntar.

El feminismo, dicen algunos, es como el engaño: el sexo de nuestro tiempo.

Pero parece que todavía existen etnias femeninas que consultan con sus hormonas, antes de anotarse. Y boludos que olvidan que, sin féminas, una historieta se va al carajo

Amén.

Un abrazo.

E.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.