Crónica y los riesgos del periodismo «berreta»

Se sabe que la calidad periodística de Crónica es de regular mala y si bien se presentan sus distintos conductores como el medio de «la gente», son varios los conductores que poco tienen de periodistas y mucho de presentadores de un show televisivo.

Los titulares que suelen usar, el lenguaje y la personificación que adoptan al presentar las noticias han dejado en la memoria de sus seguidores una identidad del canal, todo esto de ninguna manera puede ser una excusa para que ese show de noticias termine siendo una cartelera de personajes peligrosos para la sociedad.

Ese riesgo radica en que en una sociedad poco afecta a informarse o chequear las fuentes, toma por cierto y seguro lo que le están relatando en los medios periodísticos, pocos se plantean con rigor si lo que ese presentador dice es correcto o quienes son las fuentes consultadas.

A veces una nota disfrazada de interés periodístico, se puede transformar en un riesgo para aquellos que buscan alivio en sus vidas, muchos de los grandes «chantas» locales, llegaron a la gente por la irresponsabilidad de medios y «periodistas» que consultaron o presentaron a «expertos» en tal o cual actividad.

Hoy 9 de mayo, por la mañana Crónica expuso con su conductor Flavio Azzaro, una nota irrelevante desde lo periodístico, sobre una supuesta «macumba» en un cajero automático de la provincia de La Rioja, supuestamente para cobrar el refuerzo económico del ANSES, una teoría ridícula desde lo religioso y que si bien fue levantada por varios medios, la nota diferente la dio Crónica al presentar y consultar en vivo al Pai César de Xangó, el que desde un bar en Mar del Plata, se apartó de lo religioso para colgarse al show y decir cualquier pavada, de paso «vender» sus servicios espirituales.

Hasta acá se puede considerar algo inofensivo y de última que cada uno elija a quien le confía su dinero y vida, pero no se puede consentir que supuestos periodistas digan vamos a hablar con un «experto» y lo presenten como alguien respetable, olvidando que este personaje César Sánchez, arrastra varias denuncias en su contra y hasta fue investigado y detenido por el violento homicidio de Melina Romero, una joven que fue, drogada, secuestrada, torturada y violada de formas aberrantes. La joven tenía solo 17 años y ese día había concurrido con una amiga a festejar su cumpleaños al boliche «Chankanab», ubicado en la localidad de San Martín en la Avenida Juan Domingo Perón al 3347.

Los relatos de la amiga de Melina, Melody lo comprometían a César pero curiosamente el fiscal del caso no lo imputó en la elevación a juicio y junto a otros imputados quedaron fuera del caso, a pesar de que por la mecánica de los hechos, se conocía que hubo participación de otros hombres.

Entonces no parece serio que un medio popular de noticias, tenga como referente y experto a un sujeto que de mínima es un «charlatán» que hace afirmaciones alejadas de los fundamentos de la religión africanista y Umbanda, si ellos como periodistas no lo saben, deberían chequear las fuentes y ser responsables, el «canal del Pueblo» debe respetar al Pueblo.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *