Enorme victoria en el INTI

COMUNICADO DE PRENSA

——————————————————————————————————————————————————————

ENORME VICTORIA EN EL INTI
Primera sentencia judicial definitiva: ordenan la reinstalación del delegado Germán Aranibar

El Juzgado Nacional de Trabajo de primera instancia N º17 ordenó en el día de hoy la reinstalación del científico integrante del Centro de Lácteos, “dentro de los próximos cinco días”. El fallo de fondo implica la anulación del despido, la vuelta a su puesto de trabajo, el pago los salarios caídos y la condena a las autoridades de INTI de abonar todos los costos del proceso judicial.

Contrastando con las autoridades de INTI –que llevan al Instituto a una debacle histórica- Germán es un ejemplo de trabajador y luchador. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos de la UBA, docente de secundario y universidad, con una trayectoria de 18 años en el Instituto. Es un referente nacional de la Industria Láctea y además es parte del Panel Sensorial, coordinando a un grupo de trabajadores/as no videntes que se desempeñan en dicho sector. Delegado electo de su sector, en 2016, por el 90% de los votos.

“Imponer las costas a la demandada vencida”

Así se refiere el fallo respecto a las autoridades del INTI: han sido vencidos en el juicio de fondo. La jueza determinó que las autoridades de INTI “conocieron la elección de Aranibar y su condición gremial, y lo despidieron casi un año más tarde”. El fallo sigue “Aranibar contaba con protección sindical y las autoridades de INTI no podían despedirlo, como lo hicieron”.

La Justicia rechazó las “resoluciones” que las autoridades armaron junto al Ministerio de Trabajo y al de Modernización, para sacarse de encima a los delegados y activistas del Instituto, que veníamos luchando contra el vaciamiento, la tercerización y la privatización. Aquí cobra un valor enorme esta victoria, porque se pone de manifiesto que la derrota no solo alcanza a los directivos de INTI, sino a los organismos del gobierno que hicieron un frente –junto a las fuerzas represivas- para enfrentar la enorme lucha que llevamos adelante.

La estrategia legal

El equipo de abogadas de la Naranja del INTI –que atiende decenas de juicios de reinstalación, tanto de miembros de la Agrupación como de independientes- está llevando adelante un enorme trabajo complementario con las acciones de lucha. Esto demuestra la gran importancia de dar una batalla en este terreno con cada uno de los atropellos que las autoridades llevan adelante.

Todos/as adentro

La noticia refuerza la lucha por la reincorporación de todos los profesionales, técnicos y auxiliares de enorme trayectoria despedidos por la gestión de Javier Ibañez. Mientras utilizan al INTI como un coto de transferencias de recursos a las empresas del macrismo, seguimos luchando por la defensa de los puestos de trabajo, de las condiciones laborales y de las líneas de trabajo.

Vamos por la reconstrucción del cuerpo de delegados.
Reincorporación ya de todos los despedidos/as.
Fuera Ibañez del INTI.

Agrupación Naranja del INTI
3 de diciembre de 2018

Contactos:
Germán Aranibar 11 5937 0353
Valeria Muñoz 11 5848 4370
Luciano Domínguez Pose 11 6163 6716

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *