El oficialismo retuvo la presidencia en diputados y la oposición ganó 25 comisiones

Congreso-diciembre-2009El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, fue reelecto. El radical Ricardo Alfonsín fue designado vicepresidente primero y la kirchnerista mendocina Patricia Fadel vicepresidenta segunda del cuerpo. En tanto, se postergó la designación de la vicepresidencia tercera, disputada entre la Coalición Cívica y el bloque liderado por Felipe Solá. Además, el oficialismo presidirá 20 comisiones, entre ellas las 4 estratégicas, y la oposición quedará al frente de 25. La sesión se extendió hasta la medianoche y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de diciembre.

La Cámara de Diputados culminó poco antes de la medianoche con las deliberaciones de la sesión preparatoria del cuerpo, en la que juraron los 127 diputados electos el 28 de junio pasado y se eligieron autoridades del cuerpo e integración de comisiones. Luego de una prolongada sesión los diputados acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 16 de diciembre para la conformación definitiva de las comisiones permanentes.

Diputados reeligió al jujeño Eduardo Fellner como titular del cuerpo y designó a Ricardo Alfonsín como vicepresidente primero, en el marco de una sesión preparatoria donde juraron los 127 diputados electos el pasado 28 de junio. Además, los diputados acordaron elegir a la kirchnerista mendocina Patricia Fadel como vicepresidenta segunda del cuerpo, en tanto que postergaron la designación de la vicepresidencia tercera de la cámara, disputada entre la Coalición Cívica y el bloque liderado por Felipe Solá.

A lo largo de toda la jornada se sucedieron conversaciones entre los máximos referentes de cada bloque para alcanzar un acuerdo por las autoridades del cuerpo y la distribución de las comisiones, que recién se pudo concretar pasadas las 20.30.

Respecto a la distribución de las comisiones, los diputados resolvieron que el oficialismo presidirá 20 comisiones, entre ellas las 4 estratégicas como son las de Presupuesto y Hacienda, Juicio Político, Asuntos Constitucionales y peticiones, Poderes y Reglamento, en tanto, la oposición se quedará al frente de 25.

El oficialismo aceptó la propuesta de la oposición aunque su titular cuestionó la moción impulsada por el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, de votar en forma conjunta las autoridades de la cámara y la distribución de las comisiones.

«La primera expresión de esta mayoría circunstancial viene a imponer una votación violando todas las cuestiones reglamentarias», aseguró el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Sin embargo, y al anticipar que esa bancada aceptaría la propuesta de la oposición, Rossi sostuvo: «Somos el partido del gobierno y no nos podemos dar el lujo que esta sesión termine en escándalo porque el escándalo hubiera afectado la institucionalidad».

La sesión preparatoria fue abierta a las 18.30 con la presencia 151 legisladores -en su mayoría opositores- por la titular de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quien pidió a la diputada de mayor edad que presida la ceremonia de jura. La diputada y conductora Lidia «Pinky» Satragno, de 74 años, se hizo cargo de la presidencia de la sesión por ser la legisladora de más edad, quien aguardó la llegada de los diputados del oficialismo para comenzar a tomar juramento a los 127 legisladores electos el pasado 28 de junio.

Los primeros en jurar fueron los diputados por la provincia de Buenos Aires del Acuerdo Cívico y Social, Gerardo Milman y Marcela Rodríguez, mientras que en la segunda tanda lo hicieron el ex presidente Néstor Kirchner junto a Carlos Kunkel y Luis Cigogna por el Frente para la Victoria.

Durante la ceremonia, los diputados electos juraron por provincia y de acuerdo a la fórmula que habían elegido según sus convicciones religiosas, mientras que sólo algunos se salieron del protocolo e improvisaron algunas palabras luego de prestar juramento.

La sesión contó con la presencia de ministros, gobernadores, sindicalistas e invitados especiales que se ubicaron en los palcos que se encuentran al costado del estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados y de los pisos superiores. Entre otros estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Justicia Julio Alak, de Defensa, Nilda Garré, de Salud, Juan Manzur, de Producción, Débora Giorgi y los gobernadores Daniel Scioli, Juan José Gioja, Juan Manuel Urtubey, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otros invitados especiales.

La fórmula más utilizada fue «Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios» y «Por la Patria» aunque algunos recurrieron a otras más personales como «Por los 30 mil detenidos desaparecidos» o «Por los desaparecidos y para que los genocidas no se disfracen de demócratas», usada por la diputada por Chaco, Sandra Mendoza.

Otro legislador, el kirchnerista formoseño, Juan Carlos Díaz Roig, en tanto, juró «Por los Jubilados, los niños, los ancianos y los humildes de la patria», mientras que el entrerriano, Antonio Alizegui, del Sindicato de camioneros de esa provincia, lo hizo «Por el Movimiento Obrero».

Como es habitual, desde las barras también alentaron a los diputados electos con aplausos, cánticos y hasta arrojando papeles al aire. Algunos hasta vivaban a sus legisladores llamándolos por sus apodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.