El Juez federal Yalj separó a la Policía Federal de la causa que investiga a Sobrero

Tal como lo había adelantado este medio, el magistrado a cargo de la investigación por el incendio de los vagones del ex ferrocarril Sarmiento decidió desligar a la fuerza federal de la causa. Ayer se había quejado porque, por error, arrestaron al hermano de un acusado. Convocó a la Secretaría de Inteligencia.

El Juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj apartó a la Policía Federal de la causa que se sigue contra el delegado ferroviario Rubén Sobrero por la quema de trenes ocurrida en mayo pasado, luego de haber criticado la labor de la Policía Federal al excarcelar al sindicalista.

En tanto, fuentes judiciales confirmaron que el magistrado convocó en su reemplazo a la Secretaría de Inteligencia (SI) de la Presidencia de la Nación. “Dese intervención exclusiva, a fin de que continúe con las tareas investigativas relativas a la presente causa, a la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación”, sostuvo la resolución que firmó el magistrado, según las fuentes.

El Juez ordenó al Director de la misma «comisionar personal a esta sede a fin de tomar conocimiento de las presentes actuaciones”. Por otra parte, Yalj  ordenó que el “Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal eleve a esta judicatura con carácter de muy urgente las actuaciones que se encuentren pendientes”.

Sobrero fue liberado ayer. No obstante, sigue acusado de asociación ilícita, estrago y extorsión por la quema de trenes en mayo pasado en Haedo y Ciudadela.

Desde distintos sectores se cuestionó la detención del delegado y la actuación judicial que pasados los días ha dejado en evidencia que la misma es endeble en cuanto a la certeza de los hechos y huérfana de pruebas que ameriten la detención o el proceso de un ciudadano sin violar garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *