El INADI avaló los fundamentos de la denuncia contra Antonio Laje por violencia de género

El organismo se refirió al Informe América que presentó la Asociación Civil «Periodistas Argentinas» y lo encuadró como conducta discriminatoria e instó al Grupo América para activar los protocolos respectivos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que el periodista Antonio Laje tuvo conductas violentas, cínicas y perversas, según el director de Asistencia a la Víctima, Demian Zayat.

El dictamen del organismo de este miércoles se refirió al llamado Informe América, presentado por el colectivo Periodistas Argentinas y confirmó que lo encuadró como conducta discriminatoria, según los términos de la Ley Nº 23.592 (Penalización de Actos Discriminatorios). Asimismo, se refirió al Grupo América quien «tuvo una actitud reaccionaria, anacrónica e ineficaz».

En el texto del INADI se recomendó «enfáticamente» a las autoridades de la empresa implicada «que arbitren los medios necesarios de manera inmediata para evitar la continuidad de conductas denunciadas, sin que se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes», según el dictamen. En este sentido, se instó al grupo de medios que «establezca las capacitaciones sobre violencia de género» a fines de evitarlas en el futuro y para «lograr un estándar aceptable en cuanto a los derechos de la mujer«.

Además, se recomendó como medida de reparación al Grupo América que «establezca segmentos sobre derechos de la mujer para sacar al aire en el programa de las noticias de la mañana, de acuerdo a las propuestas de una editora de género del canal, o en su defecto, de la Asociación denunciante.

Dentro de las recomendaciones del INADI está la aprobación y puesta en práctica, de un modo conjunto con los representantes sindicales, de un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 190 de la OIT.

Además, el organismo pidió que «se cree un área de género para prevenir este tipo de conductas que deberá tener intervención en la investigación que se lleve adelante en las denuncias de este tipo», según el organismo.