El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el inicio del proceso de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa pública encargada de la gestión de infraestructura y tránsito en diversas rutas y autopistas del país. Según indicó, la modalidad adoptada será la concesión de obra pública por peaje.
Corredores Viales S.A. administra 10 tramos de autovías en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Además, está a cargo del Acceso Riccheri, una de las vías principales de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires.
Privatización y participación del sector privado
Adorni aseguró que “la privatización de las empresas públicas es irremediable” y explicó que este modelo permitirá el desarrollo de obras de infraestructura mediante la participación del sector privado. “El concesionario ejecutará las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios”, detalló.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que señaló que, pese a la existencia de rutas y autopistas gestionadas por el sector privado, “anteriores gobiernos se empecinaron en sostener esta empresa estatal deficitaria que le costó al país solo en 2023 unos $301.000 millones”.
Según datos oficiales, un relevamiento realizado por el actual Gobierno detectó que 3.400 kilómetros de traza, equivalentes al 45% de la red vial gestionada por Corredores Viales S.A., “no se encontraban en condiciones óptimas para la circulación vehicular”. En el mismo documento, el Ejecutivo afirmó que esto representa “una clara muestra de que la administración estatal de la red vial no funciona y que no es el rol del Estado la gestión de las autovías”.