El cazador, cazado: sancionan a Veraz

El Gobierno multó a la empresa por mantener datos incorrectos sobre la situación financiera de una persona. Por el caso, había sido sancionado el Banco Santander Río.

La Agencia de Acceso a la Información Pública sancionó con una multa de 90 mil pesos a la empresa de información crediticia Veraz, por haber cometido una falta «muy grave» que consistió en “mantener datos personales inexactos o no efectuar las rectificaciones, actualizaciones o supresiones de los mismos”.

El caso surge de la denuncia de una persona a la cual, luego de haber accedido a un informe de Veraz, le figuraba el estado “deuda vencida” cuando había realizado el pago de la misma en un plazo menor a 30 días. Esto podría interpretarse como morosidad cuando no era así.

La empresa sostuvo que la información la proporcionaba tal cual la brindaba el Banco y que, a su vez, el Banco Central le indicaba que debía informarla de esa manera. La Agencia interpretó lo contrario, ya que no se aclara a qué alude la categoría “deuda vencida” ni se informa la cantidad de días de atraso en el pago, con lo cual aplicó la multa estipulada por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y publicó este incumplimiento en el registro de infractores.

Se trata del caso iniciado por Osvaldo Broggi contra el Banco Santader Río, la organización Veraz y el Banco Central de la República Argentina por «incumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326», según indica la resolución judicial.

El banco Santander había sido multado con $70.000 el 28 de septiembre del 2017  «por r haber incurrido en infracción grave consistente en no atender en tiempo y forma la solicitud de acceso, rectificación o supresión de los datos personales».

Resolución completa

Fuente: BaeNegocios

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