El Banco Central dispuso una serie de acciones para reforzar la seguridad en las sucursales

El paquete de medidas incluye la obligatoriedad de instalar barreras visuales de material opaco en las líneas de caja, entrega de hasta 200 pesos en monedas, el otorgamiento de turnos y cámaras de video en las veredas.

«No le encuentro funcionalidad al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Muchas de esas medidas ya están vigentes y otras están siendo aplicadas», afirmó el vicepresidente del Central, Miguel Angel Pesce, en la rueda de prensa en la que se comunicaron las nuevas disposiciones.

Consultado sobre la aplicación de inhibidores de celulares dentro de los bancos, el funcionario consideró que «en la actualidad no hay ningún aparato homologado por la Comisión Nacional de Comunicaciones que lo permita «.
 
Advirtió además que estos sistemas «pueden ser riesgosos»porque podrían afectar aparatos de salud como marcapasos y activar alarmas de las entidades financieras.
 
«Hay que ser cuidadosos para poner en marcha estos sistemas», indicó Pesce y consideró que «nosotros tomamos estas medidas porque no podemos depender de lo que apruebe el Congreso».
 
Para las medidas que impliquen modificaciones estructurales o edilicias, los bancos ubicados en Capital, el conurbano y en grandes ciudades tendrán un plazo de un año para ponerlas en marcha y seis meses más las demás instituciones.
 
El funcionario explicó que las entidades financieras deberán asegurar la privacidad de la operatoria en sus líneas de cajas de todas sus casas, instalando barreras visuales de material opaco que impida observar la realización de las transacciones en ese sector por parte de las personas que estén en espera de ser atendidos.
 
También se estableció que todas las entidades deben contar con un mecanismo de asignación de turnos al público para evitar la concentración de personas en los bancos y mayor rapidez en la atención.
 
El Central dispuso también el cambio de los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad (CCTV) analógicos por los de tipo digital que cumplan con estándares mínimos aceptados internacionalmente.
 
En tal sentido, deberán instalar cámaras en las aceras en las que están ubicadas las casas para registrar la circulación en ellas, el ingreso y egreso de personas y la adecuada cobertura de los movimientos de carga y descarga de valores, de modo de asegurar la calidad de grabación de las imágenes que contribuyan a la investigación y dilucidación de los hechos delictivos.
 
Complementariamente, se ha establecido la exigencia de carga posterior en todas las posiciones de los cajeros automáticos, en la medida que no lo impida la construcción con la que esté emplazada cada unidad.
 
Dispuso también que «el responsable de la seguridad de cada entidad financiera deberá satisfacer un requerimiento mínimo de idoneidad que demanda esta especialización , que deberá acreditarse mediante título habilitante específico, o bien, con experiencia en el ejercicio de esa función, como mínimo, de cinco años».
 
Al respecto, Pesce admitió que algunos bancos «no tienen personal idóneo sino que en algunos casos es personal que se encarga de tareas administrativas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *