Diarios del interior, a punto de desaparecer

diarios-del-interior   Es por el reparto de la pauta oficial, que se concentró en poderosos medios nacionales afines al gobierno, y no se repartió equitativamente. Varios puestos de trabajo penden de un hilo. 

La política de medios implementada por el gobierno del presidente Mauricio Macri, bajo el pretexto de «reducir gastos», redireccionó la pauta publicitaria oficial a los diarios Clarín y La Nación y las emisoras televisivas Canal 13 y Telefé, entre otros grandes medios de alcance nacional. Esto afectó seriamente a muchos medios de comunicación del interior del país. A ellos pertenecían la mayoría de los más de 2.000 trabajadores de prensa que en los últimos meses se quedaron sin empleo en la Argentina.
«Van a cerrar la mitad de los diarios», le advirtió recientemente un empresario periodístico a Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública y encargado de la distribución de la pauta oficial, luego de que el funcionario justificara la estrategia de Cambiemos de repartir el dinero de la publicidad entre medios centrales y de «fuego amigo».

Es que la actitud del gobierno se suma a un panorama complicado de la economía, con pautas privadas en caída y ventas de ejemplares en retroceso, y a difíciles situaciones de gobiernos provinciales y municipales, que también achicaron fuertemente sus pautas oficiales.

El gobierno se escuda en que tenía que cambiar lo que calificó como «la pauta K». independientemente de lo hecho por el kirchnerismo en el reparto de la publicidad oficial, lo cierto es que no se puede plantear la corrección de algo que está mal con otra medida es aún más grave. El acceso a la publicidad oficial por parte de los medios de comunicación debe ser equitativo y democrático. Se trata de un derecho y un eslabón de la cadena que conforma el derecho a la información pública de todos los ciudadanos. El corte de la pauta a los medios del interior es entonces un grave ataque a la libertad de expresión.

Primeros coletazos

Un caso paradigmático ha sido el del diario La Mañana de Córdoba, que debió cerrar sus puertas luego de casi 20 años de presencia en la provincia mediterránea. El motivo fue una situación financiera agobiante que se agravó letalmente por el corte de la publicidad oficial. Había sido fundado en 1997 por el periodista Julio Ramos, creador también de Ámbito Financiero.

En la columna editorial que publica en su edición impresa de hoy el Diario Jornada, de Chubut, se señala que ese diarios y otros siete que se editan en esa provincia llevan meses arrastrando problemas para abonar los sueldos y aguinaldos. En Comodoro Rivadavia, la situación del Canal 9 es casi dramática, con empleados que fueron despedidos y vueltos a tomar, pero sin la menor certeza respecto de su destino inmediato.

Otro medio importante como el diario La Nueva, de Bahía Blanca -históricamente conocido como La Nueva Provincia– decidió imprimir sus ediciones menos días a la semana para reducir costos y adecuarse a la tendencia de consumo que va migrando hacia los portales de Internet.

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