Denuncias de irregularidades en el Hospital de pediatría Dr.Juan P. Garrahan

Las denuncias son promovidas por el cuerpo de delegados gremiales del hospital pediátrico. A través de un comunicado anunciaron que «casi la mitad son oncológicos». También denuncian que se paga mensualmente casi el triple por un payaso que lo que se abona a un enfermero.

Once niños fueron internados en “pasillos” del hospital pediátrico Garrahan producto de la “situación de hacinamiento” de los pacientes alojados en el establecimiento, dependiente de los Estados nacional y porteño, denunció hoy el cuerpo de delegados gremiales del centro asistencial.

En un comunicado titulado “Colapsa el Garrahan: 11 chicos en los pasillos de la Guardia”, detalló que las edades de los menores en esas condiciones van de “días a 10 años” y aseguró también que otros niños fueron internados en “salas de procedimientos no aptas para darles la atención que se merecen”.

Además, se quejó porque “casi la mitad de los pacientes son niños oncológicos” en el centro asistencial, de “referencia nacional” en pediatría, y “no cuentan con las condiciones mínimas requeridas para una correcta atención”.

Por su parte, el delegado general de los trabajadores representados por ATE en el Garrahan, Gustavo Lerer -opositor a la conducción porteña del gremio de José Luis Macaya-, rememoró en diálogo con DyN que, “todos los años, cuando comienza el invierno, hay un brote estacional y aumentan los casos de patologías respiratorias”.

«De inmediato se satura la capacidad de atención del Garrahan. No se necesita una epidemia para que eso ocurra”, protestó el representante sindical, bioquímico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por último, insistió con la denuncia de incumplimiento de “horario de trabajo reducido” para enfermeros de la Guardia y la Terapia Intensiva, al sostener que esos empleados cumplen siete y diez horas, según el turno que cubran, contra “las seis establecidas en una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre insalubridad”.

«En el mismo sentido, van las leyes de Ejercicio de la Enfermería 24.004, que es nacional, y la 298, que es porteña”, argumentó el delegado de los representados por ATE en el establecimiento sanitario, situado en la calle Combate de los Pozos 1881, del barrio porteño de Parque Patricios.

Enojo por los sueldos de los payasos

Así lo dieron a conocer algunas enfermeras del sanatorio. Según alegan, se les paga $9000 por mes a cada uno de los tres «payasos «alegría» que vienen a entretener», mientas un enfermero gana en promedio 3.500

Desde el centro médico dijeron a distintos medios, que únicamente se comunicarían al respecto a través de la agencia Télam.

De acuerdo con la denuncia realizada, «la contratación de los denominados payamédicos se dio a raíz de una resolcución firmada por los cuatro consejeros de Salud de la Ciudad y de Nación».

Además, «prohibieron la entrada a los que venían sin cobrar nada. Hay tres payasos y cada uno cobra, te repito, 9.000 pesos. Pensá que los residentes que atienden a cientos de pacientes en los consultorios externos de la guardia, y tienen toda la carga del trabajo, cobran 2.000 pesos», denunció una de las enfermeras al diario Crónica.

“Los enfermeros de reciente ingreso cobran 3.500 pesos en un hospital de alta complejidad, no se les reconoce el título de la Universidad, y se terminan yendo”, describió la enfermera Luisa Pérez, quien también trabaja en el sector rojo que se encuentra desbordado de niños con enfermedades respiratorias», añadió.

“En los lugares privados le pagan a una enfermera 6.000 pesos, y en los hospitales municipales el triple de lo que ganan acá, por eso todos los días se despiden enfermeras”, detalló otra enfermera.

Un comentario de “Denuncias de irregularidades en el Hospital de pediatría Dr.Juan P. Garrahan

  1. Este hospital, para mi en particular es un orgullo por todo lo que hicieron por mi nieto THIAGO ,el falleció hace 5 anitos quiero lo mejor para todos desde la limpieza hasta los médicos que son lo mas ,ellos estan de la mano de dios en esos quirofanos ,que las horas se hacen interminables para cuando la operación allá sido si o no con éxito gracias a todos ayuden al GARRAJAN <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *