Denunciaron que el gobierno porteño «despidió esta semana al 50% de los trabajadores del SAME»

ambulancias-SAMELa ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, «despidió esta semana al 50% de los trabajadores del SAME al dejar cesantes a 40 personas y cambiar de función a otras 17», denunció hoy Laura Schargrodsky delegada del sistema de emergencias porteña.

La médica dijo a Télam que «el 10 de marzo, Reybaud firmó un memorandum con la lista de los trabajadores que siguen en el SAME, pero dejó afuera a unos 40 que, desde el 17 de este mes, no perciben salario»

«Además -explicó- a otros 17 se les cambió el horario, lo que significa quedar virtualmente despedidos, ya que muchos tenemos otros trabajos en esos horarios»

Así, de los 168 trabajadores que aún permanecían en funciones en el SAME (luego de la eliminación de dos programas pediátricos del organismo), quedaron 98, que además, perciben un 42% menos de salario.

Los trabajadores del SAME volverán a denunciar esta situación en una asamblea que se desarrollará hoy a partir de las 13.30 en el marco de un paro activo que se cumple en el Hospital Gutiérez y en el propio organismo de emergencias porteño.

La situación de los médicos del SAME, y también de distintos hospitales porteños, data de una «histórica precarización laboral», ya que los trabajadores perciben un salario como si realizasen «horas extras», en vez de cobrar en carácter de efectivos, sostuvo Shargrodsky.

De esta manera, la Resolución 1657, que reduce las suplencias de guardia, es decir, esas «horas extras», se «ampara en una situación de precarización para dejar sin trabajo a decenas de profesionales de la salud», explicó la delegada.

Tras la medida, el 31 de octubre de 2013, varios programas de distintos hospitales porteños y dos del SAME quedaron sin efecto y sus trabajadores dejaron de percibir salario sin telegrama de despido ni indemnización.

«La lista de despedidos «fue confeccionada con un criterio de `castigo`, totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados y otros compañeros que resistieron la implementación de la Resolución 1657», dijeron los trabajadores en un comunicado.

Los trabajadores del Hospital Gutierrez realizarán un paro activo de 24 horas el 26 de marzo, con asamblea a las 9 y salida a la calle a las 11.

Los trabajadores reclaman, entre otras cuestiones, la derogación de la Resolución 1657 y la reincorporación de los despedidos, y el cumplimiento de la medida cautelar que dictaminó la Jueza Patricia López Vergara que suspende dicha resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *