Denuncian que Montenegro contrató una consultora para mejorar la imagen de la Policía Metropolitana

policia metropolitana 02El ministro de Seguridad usó al menos ocho veces un decreto previsto para “asegurar la prestación de servicios esenciales” con el fin de contratar en forma directa a la consultora Alejandra Rafuls, madrina de uno de sus hijos, según publicó Página/ 12.

La consultora AR y Asociados se vale de las imágenes que producen las cámaras de la Ciudad, mediante ProntoBaires, que se presenta como «un equipo de profesionales de la comunicación que tiene como objetivo responder de manera rápida y eficiente a la demanda de información por parte de los medios de prensa”.

Funciona, además, como equipo de prensa de la Policía Metropolitana, cuestionada por la represión en el Hospital Borda.

De esa manera, filmó dos videos en la campaña electoral pasada donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su entonces compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, entre el cotillón del PRO.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia porteño obligó a la Policía Metropolitana a que retire los spots de su página web por considerar que podía influir en el voto.

Los sucesivos pagos a Rafuls constan en los boletines oficiales de la ciudad 3.561, 3.576, 3.602, 3.621, 3.648, 3.671, 3.706 y 3.736 entre octubre de 2010 y agosto de 2011, bajo el decreto 752 de 2010, que asegura que es «un mecanismo para hacer frente a aquellos gastos de imprescindible necesidad tendientes a asegurar la prestación de servicios esenciales que, por la celeridad con que deben llevarse a cabo, no pudieran ser gestionados desde su inicio a través de los procedimientos vigentes en materia de compras».

Y en la única licitación que se hizo al respecto, el monto de 360.000 pesos por seis meses fue aumentado a 1.440.000, y el período de vigencia se extendió a dos años, con la posibilidad de una prórroga por un año.

AR y Asociados fue la única oferente, pero a partir de que la cifra era superior al millón de pesos, Guillermo Montenegro estaba obligado a publicar más días el llamado a licitación y notificar a la sindicatura de la Ciudad para que evaluase si consideraba necesario controlar el mecanismo de adjudicación, aunque nunca lo hizo.

Por este motivo, el legislador porteño Julio Raffo, de Proyecto Sur, presentó un pedido de informes en diciembre del año pasado, que todavía no encontró respuesta.

“Montenegro pareciera haber violado la Ley de Compras y Contrataciones públicas para abrirle la puerta a Rafuls y (Daniel) Hadad. Ellos ahora tienen acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad, las imágenes de todos nosotros haciendo nuestra vida cotidiana”, denunció a Página/12 el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, nieto de Adolfo, el Premio Nobel de la Paz 1980, y asesor del diputado Raffo.

Por su parte, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié, presentó un pedido de informes en la Legislatura para saber cuál es el presupuesto de ProntoBaires y «cómo se determina la información e imágenes a difundir a los medios de comunicación».

ProntoBaires les entrega a los medios el material audiovisual ya editado, en concreto un recorte jerarquizado y modelizado de los hechos.

“Trabajan como una agencia que produce información y la distribuye a los medios”, explicó a la revista Veintitrés un funcionario porteño, quien aclaró que “es un servicio legal y hasta pueden tener un canal si quieren”.

Sin embargo, el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, aseguró que “es legal en la medida en que no sea utilizado para hacer publicidad”. Por este motivo fue la el TSJ pidió a la Metropolitana que bajara los spots de Macri y Vidal durante el período electoral.

Pero a pesar de que el fallo del TSJ sobre vídeos mezclaran la campaña y la gestión, en el canal de YouTube de la fuerza hubo dos videos en los que el equipo de comunicación de la Metropolitana, ProntoBaires, cubrieron el acto de lanzamiento de Macri en el Club 17 de Agosto, según denunció Página 12 el 27 de julio de 2011 pasado.

Las cámaras de seguridad que instaló la firma Global View a lo largo de toda la Ciudad, la empresa que creó el ex militante montonero y actual empresario Mario Guillermo Montoto, generan la masa crítica de imágenes con las que trabaja la empresa de Rafuls.

La compañía de videovigilancia fue comprada por la multinacional japonesa NEC en 30 millones de dólares a comienzos del año pasado.

AR y Asociados ha crecido mucho desde el 1997, cuando se constituyó como “agencia de noticias y servicios de información”. Hoy ofrece desde su página www.aryasociados.com.ar un “equipo interdisciplinario para la prevención y la actuación en crisis comunicacional 24/365”.

Según publicó el periodista Gustavo Veiga hoy en Página 12, la amiga del ministro cuestionado por reprimir a médicos, pacientes y periodistas en el Hospital Borda siempre presidió su consultora.

Silvia Gabriela Menéndez fue su primera socia y trabaja desde febrero de 2012 en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Rafuls también figura como vicepresidenta de MG Consulting Group SA. Su expansión como consultora privilegiada de Montenegro le permitió recibir en el presupuesto porteño de 2012 un monto anual de 960.000 pesos, un 33% más que la licitación de 2011.

Mujer de Jorge Gándara, ex secretario de Coordinación Económica de Raúl Alfonsín, y hombre de Enrique Nosiglia, a Rafuls siempre se le atribuyó una relación comercial con Daniel Hadad.

La semana pasada, el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, dijo sobre una nota que salió en el diario Infobae y que cuestionaba a la empresa: “Espero que las críticas no sean en respuesta a la finalización de una relación contractual entre Aerolíneas y una socia de Hadad”, refiriéndose al vínculo comercial que unía a la compañía aérea con Rafuls.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *