Estatales Nacionesles acordaron un aumento del 24%

logo-UPCNDeclaraciones del Secretario General del Gremio de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en la sala de periodistas de la Casa Rosada.

RODRÍGUEZ.- (…) que conformamos cerca de 20 organizaciones de la Administración Central y entes centralizados, lo que es la pauta salarial para luego ser analizada y debatida, por supuesto, en las propias paritarias de cada sector. Esta pauta salarial fue acordada en un 24 por ciento, que está distribuida en tres cuotas: la primera, el 10 por ciento, a partir del primero de junio; la segunda, del 10 por ciento, a partir del primero de agosto y la última, a partir del primero de diciembre y del 4 por ciento.

Así que este acuerdo que se ha logrado, entre el Poder Ejecutivo o el Estado empleador y las representaciones sindicales digamos ponen nuevamente en valor, como corresponde, a la convención colectiva de trabajo, que luego va a resolver los aspectos ya propios de la carrera administrativa, de los adicionales, etc., pero ordenados a partir de esta pauta salarial, que fue acordada. Además, esto repercute en otros ámbitos, fuera de lo que es la Administración Central, como por ejemplo el Congreso, universidades, etc. que se toma como parámetro para las respectivas paritarias tratadas en sus diferentes ámbitos.

PERIODISTA.- ¿Se ha tenido en cuenta los aumentos de precios que hay permanentemente para definir este aumento?

RODRIGUEZ.- La paritaria no resuelve solo la representación de los trabajadores, es justamente un ámbito donde tiene que discutirse en este caso con el Estado empleador, así que indudablemente hubo debate, hubo diferentes ponencias hasta que logramos un punto de acuerdo, un punto de equilibrio y así surgió entonces el resultado de esta pauta.

PERIODISTA.- (No se escucha la pregunta).

RODRÍGUEZ.- En Administración Pública por lo menos, en general, sí, de cualquier manera nosotros ambicionamos también a perfeccionar otras cuestiones, como digo la carrera administrativa, estamos también en franco debate, en franca discusión y aplicación por así llamarlo el tema del pasaje de planta transitoria a las vacantes, a ocupar las vacantes financieras de los presupuestos. Esto es un logro muy importante que ya fue decidido políticamente, el año pasado, por la Presidenta y que los gremios acompañamos muy gustosos y por supuesto todo lo que significa generar una jerarquización de nuestra carrera y que los aumentos que se logran, además, se trasladen a diferentes adicionales, como son viáticos, movilidades, jardines maternales y otros aspectos que hacen también a la paritaria.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

RODRÍGUEZ.- Es constituir formalmente la paritaria, o sea la comisión colectiva y luego, por supuesto, cada representación gremial tendrá que discutir en su respectivo sectorial en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

PERIODISTA.- ¿De quién depende esto?

RODRÍGUEZ.- No esto depende de las partes, o sea tanto el Estado empleador como las representaciones sindicales, estamos de acuerdo, así que es probable que ya la semana que viene comiencen a constituirse formalmente las paritarias.