Denuncian amistad de Juez con abogado de imputado

La denuncia es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al comprobarse su amistad con el abogado de uno de los imputados, lo que debería haber motivado que se excusara de intervenir.

Familiares de un suboficial de la Policía bonaerense, asesinado durante un intento de robo en noviembre de 2010 en la localidad de Ciudad Evita, denunciaron al titular del Tribunal Oral Criminal Nº 2 de La Matanza, que estuvo a cargo del juicio a los dos acusados por el hecho que terminaron absueltos, por ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’, al ‘comprobar su amistad con el abogado de uno de los imputados y que debería haber motivado que se excusara de intervenir en el proceso’.

Además, señalaron que en las fechas en que ‘en cuatro oportunidades se aplazó la lectura del veredicto’, el magistrado Arturo Federico Mateo Gavier y el letrado Marcelo Jorge Mazzeo ‘se encontraban de viaje de motoqueros, junto a otros tres hombres, tal como se demuestra en la red social Facebook’.

La presentación de la familia del Sargento Federico Adrián Francia (por entonces, miembro de la custodia del vicegobernador Alberto Balestrini) fue formulada ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Matanza, donde la situación fue catalogada como ‘un escándalo’, al margen que involucra al Juez y al abogado en cuestiones privadas, aunque esa relación personal ‘no tenemos dudas que influyó directamente’, se indicó.

‘Durante el debate hubo cosas raras y cuando llegó el momento del fallo lo fueron postergando, sin dar muchas explicaciones y después dejaron libres a los dos acusados, cuando habían muchas pruebas en contra. Además, en esos 15 días de demora, Gavier y Mazzeo se fueron juntos de paseo’, señaló la hermana de la víctima.

Ruth Francia, en diálogo con DIARIO POPULAR, manifestó que ‘apenas pudimos contar con alguna evidencia sobre todos los comentarios que había por la amistad entre ellos, presentamos la denuncia ante la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa. Llevamos todas las fotografías del Facebook, tanto de situaciones anteriores, como las del viaje de un grupo de motoqueros, en el mismo momento en que nosotros sufríamos, pese a que teníamos esperanzas que condenaran a los asesinos de mi hermano. La investigación quedó en manos del Fiscal Marcos Borghi y tenemos entendido que ya se llamó a brindar testimonio a las personas que aparecen junto al juez Gavier y al abogado Mazzeo’.

Mientras la querella ya presentó la apelación al veredicto absolutorio en primera instancia para los imputados Leonel Darío Benavídez y Leandro Javier Huet de Bacelar ante la Cámara de Casación Penal, la familiar del sargento Francia insistió en que ‘como mínimo se debería pedir la nulidad del fallo y por allí, más adelante el juicio político para Gavier. Lo de Mazzeo es una cuestión ética, aunque también puede haber cometido algún delito. La fiscal general Ochoa ha mostrado una gran predisposición para que todo este se aclare, aunque está claro que se dieron un montón de cosas raras que podrían explicarse en la relación de amistad entre el presidente de un Tribunal y el abogado de uno de los principales acusados de un homicidio’ Abogada habla de irregularidades durante el juicio.

La apelación ya fue presentada en tiempo y forma, apenas unos días después que la familia denunciaron la supuesta connivencia entre el presidente del Tribunal y uno de los abogados defensores, a partir de su relación de amistad. Ya durante el juicio fuimos observando ciertas irregularidades, que se acentuaron al momento de dar a conocer el fallo. Hubo cuatro postergaciones, algunas de ellas avisadas al Fiscal Jorge Yametti sólo dos horas antes de la convocatoria. Se jugó con los tiempos y la buena fe de la familia Francia’, manifestó la letrada por la querella, Adoración Gutiérrez.

Fuente:Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *