Cristina increpó a los camaristas que la juzgan y dijo que la causa es una farsa

La Vicepresidenta declaró en la causa dólar futuro. «El lawfare sigue en su pleno apogeo», advirtió.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde las 10.30 en la causa conocida como “Dólar futuro”, donde está imputada junto a quien fuera su ministro de Economía durante la última presidencia, el gobernador Axel Kicillof. En el inicio de su intervención denunció que es víctima de la estrategia del Lawfare y recordó que fue denunciada 5 días después de la primera vuelta electoral por los presidentes de bloque del principal partido opositor que disputaba la primera magistratura.

Con un discurso encendido, la exmandataria acusó a los jueces de ser corresponsables de las condiciones que permitieron tomar un crédito con el FMI por 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno anterior y denunció que no se pueden aumentar las jubilaciones por el elevado nivel de endeudamiento de la Argentina.

“No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”, les dijo a los jueces, desde su oficinas en el Senado Nacional.

Fernández de Kirchner criticó que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”, al criticar decisiones de la Cámara Federal de Casación. “Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”.

En otro tramo de su mensaje al Poder Judicial, Fernández de Kirchner sostuvo: “Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando”, en las distintas acusaciones, a diferencia del “anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas”. Y sostuvo: “Sería bueno que no solo apareciera mi cara”.

La expresidenta dijo que la causa por el “dólar futuro” fue “no solamente ‘lawfare’ sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general” por parte de miembros del Poder Judicial.

También recordó los contratos de dólar futuro “los tenían los amigos de Macri y sus funcionarios”.

En este sentido, consideró que el Poder Judicial “es responsable de lo que pasó” con el gobierno de Mauricio Macri y las consecuencias que aún se sufren, ya que contribuyó a que el exmandatario ganara las elecciones.

“Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente”, dijo la vicepresidenta, y recordó que Macri “violó todas las normas internas de la administración pública” en el acuerdo con el FMI.

“Estamos en un momento muy grave institucionalmente. No pueden seguir comportándose como una corporación”, le endilgó al Poder Judicial.

En esa causa se la acusa de haber instruido al Banco Central a vender dólares en el mercado de futuros a un precio inferior al que estimaba el mercado y que luego sería validado por la gestión de Mauricio Macri a través de una devaluación.

Poco después de las 10:30 inició su alegato y se podrá ver en todo el país a través de internet ya que la Sala I de la Cámara de Casación rechazó el pedido de que Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof estén presentes en la audiencia de este jueves, pero admitió que se presenten por Zoom y se transmitan públicamente.

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, presentó el lunes un escrito reclamando que los recursos se traten de forma presencial porque tanto la Vicepresidenta como el Gobernador van a ejercer su propia defensa.

La Sala I había enviado el viernes pasado un instructivo en el que se adelantaba una restricción total: “Queda prohibido retransmitir la audiencia por cualquier medio tecnológico, total o parcialmente, así como la difusión de videos, imágenes, capturas de pantalla o audios de dicho acto procesal por cualquier otro medio o dispositivo, simultáneamente o con posterioridad a su ocurrencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.