Concejo Deliberante: hoy aprobarán el Presupuesto de Ferraresi

reglamento-interno-HCDLuego de una serie de reuniones y acuerdos, el oficialismo contará en la sesión de hoy con las manos necesarias para que la gestión del intendente Jorge Ferraresi cuente con un presupuesto para el 2015 de 2.500 millones de pesos. Faltazos, dudas y acuerdo con el radicalismo serán las perlas. Además, se votará el proyecto que promueve la provincialización del Hospital de Wilde.

Hoy se concretará una de las sesiones más importantes del año por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Avellaneda y según anticiparon en exclusiva a LA TERCERA, la gestión del intendente Jorge Ferraresi conseguirá que el deliberativo le apruebe el cálculo de recursos de gastos para el 2015, incluyendo sus “superpoderes”, y obtendrá el visto bueno por la mayoría para avanzar con el traspaso del policlínico de Wilde a la órbita provincial.

Para llegar a esta sesión, fueron necesarias que se concreten reuniones de comisión, de presidentes de bloques y encuentros extra deliberativos para “garantizar” los números de la votación y conseguir el acompañamiento de un presupuesto que muchos lo califican como “poco claro”, ya que el porcentaje de libre disponibilidad para que sea utilizado por el primer mandatario deja abierta la posibilidad a la especulación en torno a la campaña política de mira a las próximas elecciones generales, como así también la “disposición” de los fondos que significa el ahorro de no contar más con el centro de Salud de Wilde.

“Barrueco por ahora no dice nada”

“Hay malestar por cómo se están manejando algunas cosas. Hay concejales que por lo bajo tiran la bronca. Se sienten incómodos al ver los acuerdos que se manejan y como se da el movimiento de la gente de Ferraresi. Algunos siguen pidiendo una porción de la torta”, dijeron a este medio haciendo referencia a “acuerdos” sellados para hoy “que incluyen al bloque del Frente Renovador + A y a los radicales”.

“Hasta el concejal Ernesto Griego, que está rengo y enfermo, presiona para que le tiren algo. Piensa que los oficialistas son los únicos que trabajan gratis.”

Según la fuente, los temas a tratar hoy “son arriesgados” como para dejar detalles echados al azar, por lo que fueron necesarios encuentros para orquestar el guión que esgrimirán algunos concejales.

Para empezar, se dispondrán los detalles del Presupuesto modelo 2015 que consta de 2.500 millones de pesos, de los cuales 1.600 millones son propios y el resto son aportes de Nación y Provincia. El número es más que significativo, ya que habla de un notable incremento del saliente Presupuesto de 2 mil millones de pesos (mitad recursos propios y la otra parte proveniente de Nación).

“Para muchos no se entendió el motivo del por qué se dilató tanto su tratamiento. Hubo una reprogramación luego que se concretaran las sesiones preparatorias fiscales y la Asamblea de Mayores Contribuyentes (los pasados viernes 31 de octubre y lunes 17 de noviembre respectivamente). Los números del calculo presupuestario ya estaban, pero algo pasó entre Jorge Degli Innocenti (titular del bloque del FpV-PJ) y Armando Bertolotto (FR + A). Ellos son hombres de larga historia en el Concejo Deliberante y por ellos se retrasó el tratamiento. Hubo un acuerdo para presionar al intendente Ferraresi quien al final terminó cediendo. Esto es algo de lo que hablan todos. Hasta el presidente del Concejo, Hugo Dino Barrueco se da cuenta y no le gusta nada la jugada de ellos. Pero por ahora no dice nada.”

¿El UNEN se desdobla?

“Nosotros en principio nos oponemos, primero por el articulado que se le transfiere todos los poderes al Jefe comunal para poder transferir las partidas y hacer el cierre de balances sin que el Concejo tenga la posibilidad de incidir en esto; y segundo, tenemos una visión crítica y una clara diferencia política de cómo es el gasto y cómo están destinados los recursos.” De esta forma se anticipó por la negativa el hombre Frente Amplio UNEN Rubén Conde quien también habla por su compañero de bancada, Damián Paz. Pero, según anticiparon, estos ediles, encolumnados en el GEN de Margarita Stolbizer, se diferenciarían con sus dos pares radicales, Miriam Graiño y Rodrigo Galetovich, concejales que habrían acordado acompañar el Presupuesto, no sin antes discutir sobre el alcance de las facultades asignadas a Ferraresi de disponer parte de los recursos, los “superpoderes”.

Mayoría plena

Según la disposición de las bancas legislativas, la distribución del cuerpo neto no favorece al oficialismo, ya que el FpV – PJ cuenta con 9 bancas, más un monobloque identificado con Daniel Scioli, dando un total de 10 concejales contra 14.

Enfrente se encuentran 3 concejales que responden a una facción del massismo, el FR + A, 4 del Frente Amplio UNEN (UCR y GEN) y 7 del Frente Renovador Avellaneda (identificado con el concejal José Alessi y con el senador Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera).

Con los acuerdos sellados ayer, y con el voto del presidente del cuerpo, el ferraresismo conseguirá el Presupuesto con 15 votos afirmativos, mientras que, como se sabe, el bloque massista de Alessi y el presidente del bloque, el cachista Jorge Gamarra, encabezarán una encendida oposición y sus concejales buscarán poner a la otra parte del Concejo contra las cuerdas, “pero los números no les dan”.

Pegarán el faltazo

Tal como pasó en sesiones anteriores, el concejal gremialista de Comercio, Pedro Orlando Machado se encuentra en pleno uso de una licencia, se encuentra participando de foros internacionales sindicales. Justamente, el edil mantiene una relación “tirante” con sus otros dos compañeros de bloque en torno al FR + A: Sandra Alice y Armando Bertolotto. Su banca será ocupada nuevamente por Oscar Rodríguez, hombre proveniente de la militancia ferraresista, “reconvertido” en massista, miembro de la Agrupación Movimiento Unidad Peronista alineada a la concejal Alice.

También pegará el faltazo la edil oficialista Manuela Sánchez, dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien pedirá licencia porque hoy “se sentirá mal”. Será reemplazada por Sebastián Ramos, referente de Economía Social, quien aprovechará su banca para pedir una adhesión a unas jornadas que se realizarán sobre esta temática.

“En el legislativo estarán presentes los trabajadores del Hospital de Wilde, quienes no quieren el traspaso y pasar a ser empleados de la Provincia. Ellos quieren seguir siendo municipales. Quizás por eso Sánchez se sentirá mal y pedirá licencia.”

Los muchachos de la UOCRA

En la reunión de presidentes de bloque de ayer se vivió un episodio destacable, el compromiso del concejal del monobloque “Scioli 20/15”, Héctor Villagra, de colmar el recinto de afiliados al gremio cuya regional él encabeza, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Esta actitud exacerbó al concejal Jorge Gamarra del FRA quien llegó a gritar “a mí no me traigas a nadie”.

Para los concejales, Villagra (quien además es vicepresidente de la Comisión de Seguridad) “va a traer su patota solo para cuidar a los concejales oficialistas y evitar que los abucheen”.

¿El motivo? La presencia de los trabajadores del Hopsital de Wilde que quieren seguir siendo de orbita municipal. Justamente, al igual que en la votación por el Presupuesto, hoy los concejales acompañarán la rúbrica de un convenio que propicia la provincialización, al ceder tierras del nosocomio para la instalación de un “ecopunto” y para que el resto pase a manos privadas, para que finalmente, se pase el lugar a Provincia.

 

11 de Diciembre de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *