Catamarca: Acusan a un fiscal de robar dos cajas de herramientas

Fue en la playa de estacionamiento del centro catamarqueño. Las cajas pertenecían a dos trabajadores cordobeses. 

Ezequiel Walther, fiscal de la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación de Catamarca fue denunciado ayer por dos trabajadores cordobeses, quienes lo acusaron de hurtar dos cajas de herramientas. Los elementos estaban en la caja de la camioneta de sus dueños y las cámaras de seguridad grabaron el momento en que el funcionario judicial las tomaba y las guardaba en su vehículo. La versión del fiscal es que las habría tomado para “resguardarlas” y se olvidó de avisar al responsable de la playa.

El hecho insólito se registró en horas de la mañana. Según confirmaron fuentes judiciales y policiales, Walther habría ingresado a la playa en su camioneta Amarok alrededor de las 8 de la mañana para dejarla e ir a su trabajo en la Cámara, ubicada a una cuadra del lugar, donde se está juzgando a un agresor sexual. El vehículo quedó estacionado al lado de la camioneta de los cordobeses, que según detallaron en su denuncia, estaban en Catamarca por razones laborales.

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de la Capital filmaron el momento en que Walther habría tomado dos de las diez cajas de herramientas que estaban en la camioneta de los trabajadores y las colocaba en el interior de su propia camioneta.

“Cuando venimos a buscar la camioneta para seguir trabajando encontramos que nos faltaban dos cajas de herramientas. Hablamos con la gente de la guardia de la playa de estacionamiento, empezamos a ver las cámaras de seguridad, radicamos la denuncia, y resulta ser que la persona que nos había retirado las cajas de herramientas estaba estacionada al lado nuestro. Era una camioneta Amarok modelo 2014, de una persona que trabaja en el Poder Judicial de Catamarca, se llama Ezequiel Walther. Es lamentable que este tipo de personas esté trabajando dentro del Poder Judicial de Catamarca”, dijo a la prensa uno de los trabajadores identificado como Pablo Monasterio.

El trabajador, aseguró que tras la denuncia “la Policía no estuvo acorde a la situación para poder hacer algo. Vinieron, se presentaron 5 o 10 minutos y se fueron, tuvimos que salir a investigar nosotros”, dijo.

Según su relato, ante la inacción policial, la Secretaría de Turismo y desarrollo Económico de la Ciudad Capital, les mostró las imágenes de las cámaras de seguridad y fue en ese momento en que pudieron ver que Walther habría sacado las cajas.

“Es muy feo, lamentable, de parte de un funcionario público al que le pagamos todos con nuestros impuestos. Este ladrón tendría que renunciar. Se excusó que las quería cuidar para que no las roben. En la caja de la camioneta hay diez cajas de herramientas más. Estuvo toda la noche la camioneta y el robo fue a las ocho de la mañana. Si hubiera querido guardar, guarda todo, o llama a la gente de la playa que se pare al lado o nos llame a nosotros”, aseguró.

Concluido el debate penal alrededor de las 11 de la mañana, Walther fue a la playa y se encontró con los empleados quienes le gritaron que debería renunciar y que habían perdido toda la mañana de trabajo por esa situación. Esa secuencia fue filmada y el video viralizado y se puede escuchar cuando el Fiscal les pide disculpas y les dice que sólo buscó resguardar las herramientas que estaban “expuestas”. “Vos no tenés que tocar nada, me haces perder toda la mañana”, le dijo enojado el trabajador a Whalter.

Radicada la denuncia y conocido los hechos, se  supo que en horas de la tarde se habrían reunido los miembros de la Corte de Justicia catamarqueña para evaluar la situación.

En caso de que el Fiscal sea encontrado culpable del hurto, correspondería su suspensión y un jury de enjuiciamiento para poder destituirlo y quitarle sus fueros, si es que decide no renunciar a su cargo.

Whalter se desempeñó más de 10 años como fiscal instructor de la Fiscalía Penal N|4. Este año, tras la jubilación del fiscal de la Cámara Penal N2, Gustavo Bergesio, ocupó el puesto de manera provisoria. La semana pasada, se realizó el concurso para ocupar el cargo y según pudo conocer Catamarca/12 Whalter no habría quedado entre los seleccionados, por lo que volvería a su cargo como Fiscal Instructor.

En los últimos años la Justicia de Catamarca realizó dos jury de enjuiciaminto a fiscales instructores que luego fueron destituidos de sus cargos, se trata de los ex magistrados Roberto Mazzuco y Jorge Flores.

En tanto, actualmente son investigados y están imputados por el delito de cohecho pasivo agravado (coimas), los ex jueces de la Cámara de apleaciones y Exhortos, Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. Morales, además está imputado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines comercialización agravada por el número de personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *