Carta abierta a Senadores y Senadoras de la República Argentina de las trabajadoras y los trabajadores del INTI

Para los Senadores y Senadoras de la República Argentina:

Ante el avance de la Ley de Bases en la cámara de diputados y dadas las claras intenciones del gobierno manifestadas en dicho proyecto de ley, vemos con preocupación que se permita la intervención y/ó la disolución total o parcial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, tal como figura en el Art. 6, inc. c) de la mencionada.

¿Por qué la Argentina necesita el INTI?

No hay país que pueda ser exitoso sin industrias: la industrialización genera empleo, promueve el desarrollo de servicios, diversifica la económica y reduce la dependencia en sectores primarios, permitiéndonos ir más allá de la conocida política de vender materia prima a los países ya industrializados, que descuida los recursos naturales a favor del negocio de unos pocos. Destruir nuestra Industria es destruir nuestra economía.

El INTI es un instituto tecnológico de referencia, imparcial, internacionalmente reconocido, que fue concebido para brindar asistencia técnica a la industria y ayudar en su desarrollo. El INTI realiza peritajes técnicos y legales, como en el caso Cromañón. El INTI controla y certifica productos importados y nacionales, garantizando por ejemplo que los tanques de agua no tengan asbesto y que los surtidores de nafta registren lo que efectivamente se utiliza. El INTI brinda a las industrias las herramientas para que puedan cumplir con reglamentos técnicos y legales, como diseñar plantas de tratamiento para adecuar sus efluentes líquidos a la normativa local. El INTI hace valer la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el litio, el agua, y los hidrocarburos. El INTI, en resumen, es una institución fundamental para el desarrollo industrial y tecnológico de Argentina.

Como instituto de tecnología industrial de un país de América del Sur que basa su economía en la exportación del agro, INTI produce soberanía tecnológica, transfiriendo sus logros al entramado productivo nacional. Cerrar al instituto atenta contra los intereses y la soberanía de nuestra población. Es parte de un proceso que nos condena a un modelo económico que ya fracasó, que no da respuesta a las necesidades del país, sin inversiones ni ganancias para el pueblo y que conduce en definitiva a un país socialmente desintegrado.

Tenemos la responsabilidad de no quedarnos de brazos cruzados cuando peligra el instituto y tantos otros organismos de ciencia y técnica. Por ello, les pedimos que se pregunten: ¿Qué país quieren? ¿Cómo se va a acordar el pueblo de nosotros? ¿Cómo se van a acordar de ustedes? Les pedimos que se rechace la Ley de Bases, o en su defecto, que los organismos que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología sean excluidos de los alcances del Artículo 3° y 6° de la misma.

Atte,

Las trabajadoras y los trabajadores del INTIContacto: Email: trabajadorxsdeinti@gmail.com IG: @trabajadorxsdeinti X (Twitter): @trabaj_INTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *