Carta abierta a las autoridades de La Bancaria de trabajadores de call center

Reproducimos nota enviada a las autoridades de la Bancaria:

Estimados Sres. del gremio bancarios:( A quien corresponda)
El motivo de este mail, es la necesidad de informarnos que tenemos todos los trabajadores de los call centers que trabajamos para los bancos, sobre los ultimos acontecimientos que nos relaciona.
Como sabran nuestra condicion de trabajadores es ultraprecaria, insalubre, e injusta ya que estamos haciendo el mismo trabajo que los empleados de los bancos en forma directa, por un magro sueldo de $1200 y con el agravante de no poder organizarnos para reclamar ya que inmediatamente somos despedidos.
Estamos constantemente visitando la pagina del gremio para informarnos y lo ultimo que sabemos es que se logro con todas las camaras un acuerdo en el salario,(que seguramente no nos corresponde) pero lo que mas nos alarma es que en ese comunicado, ya no se nos nombra. Y nos, y les preguntamos; ¿es que acaso se negocio un aumento a cambio de no tocar nuestra condicion?? Disculpe nuestra frontalidad pero estamos indignados y desesperados… y muy solos.  Nuestras mesas navideñas seran magras, como nuestro sueldo, le puedo enseñar mi recibo entre sueldo y aguinaldo es de $2000, mientras que el sr Gte. Gral de Atento EL AÑO PASADO(PARA ESTA MISMA FECHA) SIN AGUINALDO COBRO $48.000. ¿no le parece demaciada desproporcion???
Desde las plataformas de Atento (call al cual pertenezco trabajando para BBVA , y que es del «GRUPO TELEFONICA»), y desde los RRHH de los calls, minimamente y con muy mala disposicion solo se nos dice que nosotros no entramos en ningun acuerdo y que no tenemos representacion alguna por parte del gremio bancario y nos agregan que nuestro gremio es «COMERCIO», que cualquier cosa nos informemos atraves de ellos.
Ahora bien, lo que nosotros queremos en nuestra calidad de trabajadores, no menos que ningun otro laburante, (pero concientes que no tenemos  representacion gremial) es concretamente que se nos informe con la verdad. En una oportunidad en el año 2005, algunos compañeros tomaron una planta(la de Barracas) de atento, conjuntamente con el gremio FOETRA, ya que en esa plataforma se trabajaba para Telefonica, en condiciones de explotacion ),  PERO NADA SE LOGRO. La mayoria de los compañeros fueron despedidos y algunos alcanzaron a quedar encuadrados dentro de Foetra, pero mas que eso no paso.
 Actualmente y sorpresivamente se nos cambio la categoria en nuestros recibos y pasamos a ,
en el que antes decia: CATEGORIA: ADMINISTRATIVO  (A CALIFICACION PROFESIONAL: ADMINISTRATIVO A.
 Ahora en el recibo de diciembre dice: CATEGORIA: ASESOR DE ATENCION TELEFONICA. CALIFICACION PROFESIONAL: ADMINISTRATIVO A.
Realmente estamos muy desconcertados con los gremios, no sabemos si somos FOETRA, BANCARIOS, COMERCIO?????
Lo que si sabemos es que estamos hartos de que se nos trate de segunda,que nadie nos reconozca, que se juegue con nosotros al punto de faltarnos el respeto, principalmente como seres humanos,como ciudadanos de esta Nacion, y en pleno proceso y desarrollo de nuestras capacidades intelectuales, ya que el 90% de nosotros nos estamos formando como futuros profesionales.
Por lo tanto y dado que solo tenemos el apoyo desde la pagina de » elsindical.com.ar»  del editor general: Marcelo Ricardo Hawrylciw, le pedimos a quien corresponda desde su gremio, y en nuestra calidad reitero de trabajadores de este pais, y en nuestro legitimo derecho que por favor alquien se comprometa a recibirnos y a informarnos al respecto.
En la actualidad hay un amplio % de la economia que se mueve atraves de los call centers. Es un negocio redondo para las empresas (en este caso los Bancos), y para estas multinacionales apatridas que lo que menos les intereza es la calidad humana. Y lo que mas asusta que pareciera que va en aumento, con lo cual y lo dejo como reflexion(aunque seguramente ustedes ya lo deben haber analizado) lo que se busca es por un lado tener mano de obra barata para llenar mas sus arcas, y segundo,quebrar aun mas los gremios ya que al ser empleados en estas condiciones los sindicatos cada vez van perdiendo mas afiliados.
Por ultimo, les pedimos respuestas concretas, ya que pudimos leer e informarnos que fue el (copio textual de pagina la bancaria) secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, y los directivos de la cámara empresaria ADEBA, que agrupa a entidades privadas locales, firmaron “un importante acuerdo”, que finalmente reconoció como bancarios a los trabajadores de los call centers.(Nov 27th, 2009).
 
Desde ya muchas gracias y quedamos con la urgencia de una respuesta, por sinceramente hay mucha angustia.
 
Empleados de Atento. (la mayoria ARGENTINOS/AS)
 
Mientras sigan los gremios así estamos cada vez más cerca de que se hagan realidad aquellas palabras de Perón cuando profetizaba: “El pueblo avanzará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

El que pueda entender, que entienda.

3 comentarios de “Carta abierta a las autoridades de La Bancaria de trabajadores de call center

  1. Gracias Marcelo, por publicar la carta tal vez esto tambien ayude…ya que a esto se sumo que en Atento nos han cambiado el numero de legajo….ya no somo lo que eramos…
    Necesitamo realmente que alguien nos reciba y nos ayude en esta lucha por sentirnos trabajuadores dignos.-

  2. En mi caso que trabajo en un soporte técnico, quedo afuera de este convenio,nosotros vamos a seguir bajo el mismo acuerdo.
    Es cierto no podemos reclamar, ni quejarnos de nada, porque eso implica despido directo. Lo peor es que te despiden sin causa y ninguna otra empresa te toma porque ellos se pasan los datos de todos los «rac» (operador telefonico). No solo eso te controlan lo que decis. El derecho a la libre expresion no les importa un comino.
    Espero que llegue algun dia que alguien se quiera hacer cargo de nosotros; la empresa para la que trabajo tiene al dia unos 300 empleados por piso, 3 pisos por edificio y 3 edificios, de los cuales solo 1 piso por edificio de «futuros bancarios», 1800 empleados en una sola ciudad. Y cada 2 meses entran alrededor de 15 personas por area.
    Derechos es algo que nos falta, nadie sabe el manoseo que sufrimos.

  3. Esteban: la pelea tiene que ser por todos y este tiene que ser el puntapie para que no haya mas tercerizados. Pero esto no va a llegar por tramoyas legales sino por la organizacion de los propios laburantes para que no haya mas tercerizacion como lo lograron los trabajadores del subte en donde todo el personal (limpieza incluido) es parte del gremio del subte.
    Con respecto a la carta, sr anonimo, es cierto lo que decis pero sos un desubicado con lo ultimo: ¿y si no fueran argentinos los telemarketers? ¿no merecerian ser bancarios?

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