El hecho se produjo hace más de quince días pero recién ayer se descubrió. Investigan si hubo complicidad interna en el hecho. Fue la segunda vez que se fugaba de un penal. El escape fue en las narices de autoridades penitenciarios. Sus secuaces simularon un traslado a otro penal -con oficios falsificados- y se lo llevaron.
Gustavo Maciel Villaverde, alias «Poxi» y/o «El Simulador» sumó un nuevo capítulo a su voluminoso prontuario al protagonizar una fuga en las narices de autoridades penitenciarias en un hecho que puede calificarse de cinematográfico.
El evadido saltó a la escena nacional en varias ocasiones. Formó parte de la banda del peligroso delincuente ya asesinado Néstor «Sopapita» Merlo, baleó al periodista -ya fallecido- Enrique Sdrech y ya cuenta con un antecedente de fuga en la Unidad 9 de La Plata.
Ayer se confirmó que «El Simulador» se fugó de la Unidad Penal 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense. El hecho ocurrió hace más de dos semanas, pero fue descubierto en las últimas horas del martes cuando el interno debía ser trasladado a las sedes judiciales de Morón y San Martín, donde tiene causas pendientes con la Ley.
Desde el penal informaron que el interno había sido trasladado por orden judicial pero nadie sabía a dónde. Cuando las autoridades fueron a buscar el oficio del último «traslado», concluyeron que se trató de un documento falsificado.
Se sospecha que cómplices del peligroso delincuente llegaron en autos que simulaban ser del Servicio Penitenciario Bonaerense con un oficio apócrifo. Esa puesta en escena sirvió como cortina de humo por la que se escurrió el lugarteniente de «Sopapita» Merlo, con quienes protagonizaron golpes a camiones blindados y salideras bancarias, entre otros graves delitos.
El 18 de julio de 2008, con otro oficio falso, el reo se escapó de la Unidad Penal 9 de La Plata. Salió caminando, gracias a que falsificó la firma de la Secretaria del Juzgado Nro 3 de Morón, Verónica Jerez. Cuando la jueza a cargo inspeccionó la cárcel y pidió ver al reo, que tenía reclusión perpetua, los guardiacárceles le respondieron que desde su juzgado le habían concedido el beneficio. La magistrada pidió ver los papeles y así descubrió que habían trucado la firma de su colaboradora.
El 1º de diciembre de 2011, Villaverde volvió a ser detenido tras un intento de robo a mano armada y un tiroteo con la Policía de San Miguel, durante el cual murió un cómplice. En ese momento, el lugarteniente de «Sopapita» fue apresado bajo la falsa identidad de Marcelo Ramón Salazar. «Poxi» está acusado, además, de ser quien baleó al periodista Enrique Sdrech cuando cubría la muerte de «Sopapita» Merlo, asesinado a mazazos por un almacenero en la villa El Mercado, de Caseros, en 1996.
«Sopapita» fue a mediados de los 90 uno de los más conocidos ladrones de la zona Oeste. Su banda hacía base en la villa El Mercado, de Caseros, y llegó a encabezar enfrentamientos contra bandas de la vecina Carlos Gardel y hasta a balear el frente de una comisaría con una ametralladora.
Fuentes de la Unidad Nº 30 de General Alvear, “el interno fue trasladado de esta cárcel hacía Campana. Hasta allí fue custodiado con oficiales del Penal”.
Y añadieron: “Maciel Villaverde se dirigió a la Unidad de Campana y allí tenía siete días de visitas de familiares». Igualmente, a pesar de esto, no deja de ser un interno de la Unidad de la Séptima Sección electoral, ya que luego debía regresar al Penal Nº 30.Este tipo de salida a otro Penal se da a raíz de las distancias que separa General Alvear del lugar de origen de Maciel Villaverde.
Por este nuevo suceso escándaloso, la nueva Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dra. Florencia Piermarini, habría presentado su renuncia al gobernador Daniel Scioli, pero este la desestimó por el momento.