EFEMÉRIDES:DEL DÍA 30 DE JUNIO

En otro 30 de junio, pero de 1987, roban los restos de las manos, el sable, la bandera y la gorra del general argentino Juan Domingo Perón, de su sepulcro en el cementerio bonaerense de La Chacarita.

1520- Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México con grandes pérdidas («Noche triste»), tras la sublevación de la población indígena de la capital.

1732- Una expedición armada española, mandada por el conde de Montemar, conquista a los turcos la plaza de Orán, que estuvo en poder de España hasta 1792.

1766- Inauguración de la plaza de toros más antigua de América: la de Acho, en Lima.

1861- Publicación del primer número del periódico vaticano «L’Observatore Romano».

1871- En Guatemala, una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna. Barrios ocupa el poder.

1887- Pedro II, enfermo, embarca para Europa, con lo que comienza en Brasil el tercer periodo de regencia de la princesa Isabel.

1900- Grave incendio en los muelles de Nueva York, que ocasiona cerca de 500 víctimas y graves daños materiales.

1905- Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría Especial de la Relatividad.

1906- Nace Anthony Mann, cineasta estadounidense.

1908- Misteriosa y gigantesca explosión que devastó unos 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en la Siberia central, debida, probablemente, a un meteorito.

1911- Nace Milosz Czeslaw, poeta polaco, premio Nobel 1934- Hitler liquida la facción extremista de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus principales colaboradores son ejecutados en la llamada «noche de los cuchillos largos».

1939- Nace José Emilio Pacheco, poeta mexicano.

1950- Guerra de Corea. El presidente Truman ordena la intervención de las fuerzas terrestres estadounidenses.

– Delegados de 33 naciones reunidos en Franckfurt (RFA) fundan una nueva Internacional Socialista.

1954- El coronel Castillo Armas se hace con el poder en Guatemala tras pactar el cese de las hostilidades con el coronel Luis Monzón, presidente de la Junta Militar, tras la forzada dimisión del presidente Jacobo Arbenz.

1960- Independencia del Congo Belga, renombrado Zaire en 1971, y en 1997 República Democrática del Congo.

1966- La capital del Congo es rebautizada con el nombre de Kinshasa.

1969- Augusto Vandor, líder sindical de la CGT argentina, es asesinado por cinco hombres armados.

1973- Se consolida en Uruguay la toma del poder por las fuerzas armadas mandadas por el presidente Bordaberry.

1980- Vigdis Fihnbogadottir es elegida presidenta de Islandia, primera mujer que accede por votación a la jefatura de un Estado europeo.

1986- Los Reyes de España inician en Dublín una visita a Irlanda. Es la primera vez que un jefe de Estado español viaja a dicha República.

1989- Una Junta Militar, encabezada por el general Omar Hasan Al Bechir, toma el poder en Sudán tras derrocar al Gobierno civil de Sadek Al Mahdi.

1992- El Gobierno ruso aprueba un amplio programa de profundización de reformas económicas, que incluye la privatización de empresas.

1995- La República Federal Alemana rompe con medio siglo de no interferencia militar en el exterior, al decidir el envío a Bosnia de aviones de combate.

– Muere Lana Turner, actriz estadounidense.

1996- El líder del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, gana las elecciones presidenciales.

2001- Muere Chet Atkins, guitarrista estadounidense.

2002- Gonzalo Sánchez de Lozada gana las elecciones presidenciales en Bolivia con el 22,46 por ciento de los votos.

2004- Entran en vigor nuevas restricciones del gobierno de EEUU a Cuba, que limitan los viajes de exiliados cubanos y el envío de remesas a sus familiares.

2007- Muere Edward Yang, director de cine taiwanés.

2008- Muere Ángel Tavira, músico mexicano.

2009- Un Airbus de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas, cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Una niña es rescatada con vida.

– Muere Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana. EFE 2010- La Asamblea Federal elige al democristiano Christian Wulff presidente de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *