Aumenta el transporte público, golpe a la clase trabajadora

aumento-transporte-púbico  En el caso de los ómnibus, representa un aumento del 100% con respecto a los $3 que salía hasta ahora el pasaje mínimo. Comenzará a regir el viernes 8 de abril. La menor tarifa de tren se irá a entre $2 y $4.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, oficializó un fuerte ajuste en el cuadro tarifario de los medios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El boleto mínimo de los colectivos pasará de $3 a $6, lo que representa un salto de 100 por ciento.

En el caso de los trenes, el mínimo será de $4 o $2, según el ramal. La tarifa mayor regirá para los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín, mientras que la menor estará destinada para el Roca, el Belgrano Sur y el Urquiza.
Durante la ronda de preguntas habilitadas a la prensa, el funcionario informó además cuál será la suba del subte, pese que se encuentra bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. La idea del Poder Ejecutivo es llevar el viaje a $7,50, lo que representa un salto de 50% con respecto a la tarifa actual de 5 pesos.
Según explicó, el incremento se realizará recién en dos meses, ya que el gobierno porteño debe primero defender el nuevo boleto en audiencias públicas. Fuentes gubernamentales adelantaron que la convocatoria a las audiencias será publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño. De no mediar inconvenientes, los aumentos en el subte empezarían a regir a fines de mayo.
La idea es mantener vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes en los subterráneos. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2.50.
Para paliar el impacto que el incremento tendrá sobre los sectores de menores ingresos, el gobierno de Mauricio Macri dispuso una tarifa social para las tres líneas de transporte. Para los colectivos será de $2,70; para los ferrocarriles, de entre $1,80 y $0,90, y para el subte, de 4 pesos.
«A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento de tarifas, pero no había ajustes desde agosto de 2014. Todos sabemos la inflación que hubo estos años. Lamentablemente, en muchas cosas ha habido populismo con la tarifa del transporte. ¿Por qué una persona de Córdoba tiene que pagar más que en la Capital?», dijo.

Tarifa multimodal a futuro

Ante una consulta de los periodistas, Dietrich confirmó además que tienen pensado implementar próximamente una tarifa multimodal que permita a los pasajeros pagar su viaje una vez y poder combinar líneas de colectivo, trenes y subtes.
«Hemos armado un grupo que está trabajando en su desarrollo, pero esta readecuación tarifaria ya va en esa línea. Las variaciones de precio es menor para aquellos que viajan más kilómetros», explicó.

Inversiones y subsidios

El ministro de Transporte sostuvo que el fuerte incremento en los costos para viajar en el área metropolitana no implicarán una reducción en los subsidios que pone el gobierno nacional. Para este año, la gestión de Mauricio Macri tiene pensado aumentar en un 20% las partidas destinadas el año pasado a ese objetivo. La cifra está por debajo de la inflación estimada para el 2016.

Dietrich sostuvo además que tienen en carpeta un ambicioso plan de inversiones para mejorar el transporte en la región metropolitana. Los carriles de Metrobús serán las estrellas del programa. Nuevos carriles exclusivos para el transporte público serán abiertos en distintas partes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en los próximos años. El impacto será mayúsculo: 10 de los 12 millones de viajes que se realizan en el AMBA cada día son hechos en colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *