Argentina asume por primera vez la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

«Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos», remarcó Santiago Cafiero.

Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”, señaló Santiago Cafiero.

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos. El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

“Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”, celebró el canciller Santiago Cafiero.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se reunió con el representante regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH, Jan Jarab, para conversar sobre los desafíos de la agenda de derechos humanos y analizar proyectos conjuntos.

Durante el encuentro, el representante de ONU expresó el apoyo del organismo al proyecto de ley integral contra la violencia institucional que fue presentado en el Congreso y destacó la importancia de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial de las comunidades indígenas, y la tarea que lleva adelante la Secretaría en la implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH por el caso Lhaka Honhat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *