El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes una de las decisiones más trascendentales en materia fiscal de los últimos años: la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Uno de los principales nombres que se destaca en este nuevo esquema es el de Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá la titularidad de la DGI. Vázquez es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, y cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Su trayectoria ha sido clave en la implementación de políticas impositivas y en la modernización de los procesos de recaudación en el país.
“Hugo Alconada Mon en el diario La Nación denunció en 2010 que Andrés Vázquez tiene una mochila pesada de antecedentes. Le encontraron dinero negro que no le declaró al propio AFIP por medio millón de dólares. Este nuevo/viejo funcionario ocupaba el área regional Sur del Conurbano, donde tienen su asiento tabacaleras muy cuestionadas por no pagar en forma sus gravámenes” dijo Carlos Pagni.
“Vázquez fue miembro del servicio de inteligencia del AFIP. De allí que muchos lo vinculen con el ex jefe de la SIDE, Antonio Stiusso. Sostienen que la cercanía de “Jaime” con Lucas Nejamkis fue clave ya que este último se ha vuelto muy cercano al asesor estrella Santiago Caputo, el arquitecto de estos cambios en el órgano tributario”.
“Vázquez tiene también un antecedente muy curioso: fue quien encabezó un mega operativo impositivo contra el Grupo Clarín cuando el holding de Héctor Magnetto estaba bajo el fuego del kirchnerismo. Por entonces, Vázquez tenía la entrada liberada en la Quinta de Olivos. Curiosas estas fuerzas del cielo que vienen a ayudar en la batalla tributaria”.
Dicen ser lo nuevo pero designan a la mano derecha de Ricardo Echegaray, además de ser un funcionario investigado por delitos de evasión entre otros, en los que el fallecido Fiscal Federal Federico Delgado había solicitado su indagatoria.
ARCA: Un organismo más eficiente y menos burocrático
El nuevo organismo ARCA se presenta como una entidad más simple y eficiente, con una estructura más reducida y menos costosa que la AFIP. Según las declaraciones oficiales, la reestructuración permitirá una reducción del 45% de las autoridades superiores y del 31% de los niveles inferiores, lo que implica una eliminación del 34% de la estructura actual.
Florencia Misrahi liderará este proceso como directora de ARCA, acompañada por Andrés Vázquez en la DGI y José Andrés Velis, quien será el nuevo titular de la DGA. Misrahi, una economista con amplia experiencia en el sector público, subrayó que el objetivo principal de la nueva agencia será optimizar la recaudación fiscal y aduanera, reduciendo la burocracia y aumentando la eficiencia.
¿Qué implica la disolución de la AFIP?
La AFIP, hasta ahora el organismo encargado de la recaudación de impuestos y el control aduanero, será desmantelada en los próximos meses, marcando un hito en la política fiscal argentina. Esta medida responde a las críticas que ha recibido la entidad en los últimos años por su excesiva burocracia y costos operativos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que ARCA será un organismo más dinámico y menos burocrático, diseñado para enfrentar los desafíos actuales de la economía argentina, tanto en términos de recaudación como en el control del comercio exterior. «Buscamos una entidad más simple, más eficiente y menos costosa».
Cuales serán los próximos pasos
El proceso de transición se iniciará en las próximas semanas y se espera que ARCA esté completamente operativa antes de fin de año. Con esta medida, el Gobierno busca un equilibrio entre la reducción de costos y una mayor eficacia en la recaudación fiscal, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica del país.



