Alberto Fernández llamó a “profundizar los cuidados” ante la inminente segunda ola

Tras cumplirse un año de que anunció el inicio de la cuarentena en el país por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández encabezó una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población de “profundizar los cuidados” ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Además, advirtió que está “totalmente desaconsejado viajar al exterior” y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas de COVID-19 que circulan en otros países. A la vez, afirmó: “Hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado”.

Explicó al faltante de vacunas que existe en el mundo y los problemas de producción que afecta no solo a Argentina, sino a todos los país: “Aún no contamos con las dosis suficientes”, pero manifestó que son “muy optimistas” en que llegarán más vacunas en las próximas semanas para ampliar la campaña de inmunización.

“Nuestra voluntad política ha sido acompañada por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Todos conocemos ya a al menos una personas que se dio una dosis de la vacuna”, enfatizó.

Y completó: “Mientras avanzamos con esto, necesito pedirle a toda la sociedad que tenga responsabilidad, La pandemia no terminó, debemos extremar los cuidados para que el COVID no nos vuelva a aislar”.

Al iniciar su discurso, Fernández recordó: “La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas”.

Admitió que “la pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperan” y repicó: “Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales que ella depara. Soy muy consciente del impacto que provoca en la salud. También en las dificultades para encontrarnos con nuestros afectos. Sé del trabajo solidario de quienes cuidan a las personas mayores. Sé del compromiso y del empeño para acompañar a los niños y las niñas, a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto”.

Acto seguido, reflexionó que “el mundo va a tener que convivir con la pandemia” y apuntó: “Aprendimos a producir con COVID-19. Aprendimos a educar con cuidados. Aprendimos a cumplir los protocolos en todo tipo de establecimientos. Aprendimos a cuidarnos en actividades deportivas, culturales y encuentros familiares”.

Reiteró que la prioridad es “la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica” y aseguró que trabajan “para que esa recuperación empiece a sentirse en la vida de la gente”.

Asimismo, advirtió que “hay 3 problemas muy importantes. El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados”. Agregó que el segundo problema es que el virus “ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad”, mientras que el tercero es que hay escasez global de vacunas”.

“Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora.
La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”, plateó el Presidente y detalló que “sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron”.

Tras la reunión con gobernadores, Fernández explicó que consensuaron un “Plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados”. Recordó el refuerzo de la salud pública que realizó al inicio de la pandemia en marzo del 2020 e instó: “Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia”.

“Una vez más los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias ni políticas ni sociales. Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Trabajamos de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina. Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre”, aseveró.

En ese sentido, el Presidente sostuvo que “en el desierto global de vacunas” el Gobierno pone “toda la energía, la capacidad financiera del Estado y su logística en comprar nuevas dosis”.

Puntualizó, en tanto, que “hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado” y señaló que “cerca de 3 millones de dosis se han aplicado a argentinas y argentinos”. Se explayó, además, que “la semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día” y aclaró: “La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes”.

No obstante, el mandatario aseguró que “aunque el problema de la escasez global continúa, llegarán nuevas dosis en los próximos días” y concluyó: “Detrás de cada persona vacunada les puedo asegurar que hubo mucha, pero mucha gente, trabajando silenciosamente para hacer la compra, la distribución, garantizar la cadena de frío, hacer la aplicación adecuada y registrar a cada persona vacunada. Para que eso suceda es imprescindible un Estado presente”.

“La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el COVID-19 no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *