Ferrari: “Hoy la víctima es la gran olvidada por la Justicia en la Provincia”

 ferrari1 “La mirada que queremos que tenga el Ministerio y la normativa de la provincia de Buenos Aires, especialmente la penal, consiste en avanzar hacia una reforma del derecho procesal penal para que el mismo esté enfocado en la víctima”, afirmó el titular de la cartera de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. Lo hizo en el marco de la conferencia que dictó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la que estuvo acompañado por el rector de la institución académica, Diego Molea.

“La víctima es la gran olvidada por la Justicia en la provincia de Buenos Aires, hoy no se la escucha, no se la informa y no se la asiste”, enfatizó Ferrari. Y agregó: “A través de tres proyectos que estamos enviando a la Legislatura queremos que la víctima sea considerada central, que sea participada de cada una de las decisiones que se van tomando en el proceso”.

En ese sentido, el ministro anunció que se está avanzando “en la instrumentación del abogado de la víctima”. “El fiscal hoy defiende a la víctima, en representación de la sociedad, pero no necesariamente su opinión coincide con la de la víctima. Esta última, puede contratar un abogado querellante sólo si tiene dinero, sino está sometida a la opinión del fiscal”, explicó. Y consideró que esta situación es desfavorable respecto de la del victimario que cuenta “con la posibilidad del defensor oficial y del abogado contratado”.

En otro pasaje de la conferencia, Ferrari se focalizó en otras iniciativas destinadas a realizar cambios en la administración de justicia. “Vamos a procurar modificar el sistema de selección y evaluación de magistrados para que los elegidos sean los más capacitados para ejercer el cargo. Queremos más rigurosidad en la selección y formación de magistrados”, destacó. Y adelantó que avanzarán con “un mayor control de gestión” de los jueces.

En la misma línea, Molea hizo hincapié en que el sistema de selección de magistrados en la Provincia “debe ser menos discrecional y más riguroso para elegir a los más capaces para ocupar el cargo”. “Soñamos con una escuela judicial obligatoria para que aquellos que ejerzan cargos en la magistratura tengan un ámbito en el que se los pueda formar. Por otro lado, creemos que también deben conocer el territorio. Algo que cuestionamos en el sistema actual es que se toma el mismo examen para un fiscal que va a ejercer en Lomas de Zamora o en Trenque Lauquen, y la realidad indica que necesitamos fiscales distintos porque las realidades son disímiles”, sostuvo.

“Tenemos que avanzar hacia un abordaje integral en la formación. Nosotros, como Universidad, estamos dispuestos a realizar las modificaciones necesarias en los planes de estudio”, aseguró.

El cierre de su exposición Ferrari lo destinó a lo que consideró “algo complejo y difícil de abordar” como es el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires, que tiene 37 mil personas en condiciones de detención. “Tiene el doble de presos y la mitad de presupuesto que el sistema federal, y cuenta con cárceles de 1877, 1880 y 1919”, subrayó.

Respecto de la situación de las cárceles y las condiciones de detención, aseguró que “hoy la gran mayoría de detenidos no tiene otra posibilidad que seguir delinquiendo” cuando queda en libertad. “No hay agua potable, no hay remedios, no hay un colchón por preso”, describió y se preguntó: “¿Qué conducta podemos esperar cuando salen de esa cuna de resentimiento y esa universidad del delito?”.

Por último, planteó la necesidad de realizar las reformas necesarias en el sistema carcelario para que “la falta de libertad sea la pena y no otra”. “Los países seguros se construyen como una mesa de cuatro patas y ninguna de estas puede flaquear. Estas son la policía, la justicia, la ley, el sistema carcelario. Durante años nos olvidamos de este último”, concluyó.

La charla, abierta a la comunidad, se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho y contó con la presencia de la decana, María Fernanda Vazquez, la presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, María Victoria Lorences, y de autoridades, docentes, estudiantes y graduados de la institución.

Luego de la conferencia, Ferrari y Molea mantuvieron un encuentro con funcionarios del Poder Judicial de Lomas de Zamora que también integran el cuerpo docente de esa casa de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *