Berazategui: Dueños y trabajadores de Aceros Ortega resisten el desalojo

Los trabajadores se encuentran al borde de quedarse sin la fuente laboral, tras un conflicto legal por la propiedad donde se ubica la fábrica. La firma abastece a distintos hospitales.

Más de una decena de familias vive días de incertidumbre y angustia en la ciudad bonaerense de Berazategui, tras un irregular procedimiento legal sobre los terrenos y las instalaciones de una fábrica, del cual los dueños aseguran haberse enterado cuando se les notificó del desalojo.

Entre estas, se destaca la familia Ortega, dueña de la propiedad donde se ubica la fábrica, así como de otra colindante donde tienen su domicilio, que también se vio involucrado en el conflicto legal.

Ante el reclamo, la justicia llamó a les ordenó negociar la recuperación de los terrenos y los bienes con los compradores en subasta, que ahora pretenden venderla en cifras exponencialmente más altas.

“El Tribunal de Trabajo N° 3 de Quilmes, integrado por  Silvia Ester Bártola, Silvia Cristina Bozzola, Guillermo Edgardo Caminos, Yanina Gisela Verge, Lorena Rosana Abelenda y Leandro Matías Córdoba, están firmemente decididos a llevar adelante el desalojo contra los trabajadores y dueños de la empresa Aceros Ortega, a cualquier costo”, expresa un comunicado de prensa emitido por la fábrica recientemente.

A su vez, aclaran que con el asesoramiento de su nueva abogada, Vanesa Castro Borda, han intentado llegar a un acuerdo con los nuevos dueños, “pero sus posturas al igual que la de los jueces laborales, fueron irreductibles”.

También mencionaron que desde hace 20 años se especializan en trabajos en acero inoxidable, particularmente “provisiones esenciales del sistema de salud y sustancias alimenticias”.

En el marco de la pandemia, se han dedicado a fabricar mesadas para hospitales móviles y hospitales de frontera, como así también camillas, puertas de transferencia para quirófano, barandas para centros de rehabilitación, bandejas y ductos para el sector gastronómico. Además, detallaron que actualmente tienen en proceso de producción pedidos para abastecer hospitales nacionales y provinciales.

[El trasfondo legal del conflicto]
“Nuestra familia compró de buena fe y a título oneroso una propiedad en el año 2000, y a partir de ese momento, comenzamos a construir nuestra casa y desarrollar nuestro emprendimiento industrial”, informa el documento de Aceros Ortega.

La abogada que representa a la familia precisó, en diálogo con Política Y Medios, que el actual dueño la “compró sin saber que tenía un embargo parcial”, situación que más de dos décadas después le ocasionó esta seria problemática.

Además, el secretario de Organización Nacional del Movimiento Unidad Popular (MUP), Silvio Galarza, que se encuentra acompañando a la familia y los trabajadores, le confió a este medio que el remate se realizó a espaldas de los actuales propietarios.

“Cuando eso fue rematado, no se le avisó al dueño actual, ni se le dio la posibilidad de entrar en la posible compra por remate. ‘La Liga’, una organización de martilleros públicos, compró por 20 mil dólares todo el complejo, y cuando el actual dueño quiso arreglar la compra por esa cantidad, le pidieron 150 mil dólares por cada terreno”, detalló.

Es en esa línea que, desde Aceros Ortega, advirtieron: “No estamos dispuestos a entregar nuestras fuentes de trabajo y única vivienda familiar para ser entregada a los dueños de la especulación -financiera e inmobiliaria-. Los compradores en subasta aquí no tienen cara visible, nosotros si”.

Según explicaron, los magistrados les dieron un ultimátum en la última audiencia, según el cual deben acordar con los “nuevos dueños” o les espera el desalojo.

No obstante, la familia y los trabajadores de la fábrica sostienen que, a pesar de que no tienen “nada que ver con ese juicio laboral”, la justicia “pretende que paguemos esas indemnizaciones, liberando a los verdaderos responsables y permitiendo la especulación de la carroña, que compran a uno lo que venden a diez”.

[Pedido de apoyo]
Este lunes por la mañana, se celebró una conferencia de prensa desde la fábrica, emplazada en calle 2 N°3744, donde se expuso en detalle la situación que afronta la comunidad de Aceros Ortega S.A..

A su vez, este miércoles a las 12:30 horas, convocaron “a los y las vecinas a que apoyen esta justa causa, como así a toda persona de bien” a manifestarse en Alem 430, Quilmes, para solicitar “celeridad y diligencia al juicio de prescripción adquisitiva que tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N 8 de Quilmes”.

Allí se revisará el fallo del Tribunal de Trabajo N°3, que podría dejar sin fuente laboral a 11 familias, además de privar de su única vivienda a los propietarios.

Llamaron a asistir manteniendo el distanciamiento social recomendado y el uso correcto de barbijo, para exhortar también “al Estado municipal, provincial y nacional a que tomen inmediata intervención”.

Fuente y crédito – https://politicaymedios.com.ar/nota/16465/una-empresa-metalurgica-que-abastece-hospitales-resiste-el-desalojo-para-fines-inmobiliarios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *