Orlando Barone: mi pasado me condena

Soy un ferviente seguidor del programa 678, creado para ensuciar al periodismo argentino y a cualquiera que se digne a criticar al gobierno de los Kirchner. Es indignante y a la vez divertido, ver como varias personas que alguna vez fueron periodistas atacar con saña y alevosía a la «corpo mediática». Entre ellos, sobresale Barone, un escritor y periodista al que todos respetábamos, porque combinaba ironía, humor y crítica. Hasta que llegó a 678 y se convirtió en el emblema de un programa de tv que funciona con la técnica fascista del escrache hacia los críticos, sólo a veces disimulada por los bloques de alabanza sin pliegues al oficialismo..

En las últimas semanas, 678 y Barone se dedicaron a Clarín y a su papel durante la dictadura, para lo cual ponían una y otra vez en pantalla la tapa del día después del golpe del 24 de marzo de 1976.

Con razón, Barone y sus compinches, se reían del «Total normalidad» que precedía al título principal. Y de allí, pasaban a las «conexiones golpistas» de Clarín y los jueces que ahora conceden amparos que demoran la aplicación de la Ley de Medios, sancionada a instancias de los Kirchner, alejados ya del matutino luego de ser socios estratégicos durante el mandato de Néstor Kirchner.

Me llamaba la atención cierto mea culpa de Barone, tirado con disimulo entre garrotazo y garrotazo. Tal vez fue imperceptible, pero noté con claridad que el maduro periodista tenía algo clavado en la conciencia. «Uno tal vez no ha hecho todo lo que debía en esa época», decía como al pasar Barone, y luego seguían embistiendo contra Clarín, su directora, sus hijos «apropiados», sus periodistas -que viven callados por temor, etc.-

Pero no sólo a mí me producía inquietud este presente de Barone (y su pasado), también al periodista cordobés Sergio Carreras, de mi misma generación, quien escribió en su blog un post llamado «Mis amigos K»:

Qué capo ese Orlando Barone, me comentan y yo, que recorté y leí durante años las columnas de Puerto Libre que Barone publicaba en La Nación, me pregunto qué clase de lobotomía le tiene reservado el destino a los periodistas lúcidos cuando llegan a viejos, porque nunca se puede haber sido simulador tiempo completo.

Más allá de las suposiciones sobre qué le puede haber pasado a Barone, decidí rastrear un poco la historia de Orlando para saber por qué de a ratos dejaba advertir que ni él estaba conforme con su presente… o con su pasado. Fui a su página web a ver si había pistas de esa historia que parecía gotear entre escrache y escrache a medios, periodistas, la viuda de Noble o Clarín. Pero en su página no hay pasado, o sí. Pero no hay pasado periodístico, salvo un detalle desordenado de su estadía por algunas publicaciones:

Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)· Secretario de Redacción de la Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)· Secretario de Redacción de larevista Expreso (1987), · Periodista y corresponsal del diario Ambito Financiero (1993/94) · Periodista y columnista del diario La Razón matutina dirigido por Jacobo Timerman ( 1984) · Director de la revista de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires ( 1992/93) · Fue redactor de Siete Días (1982/ 84), Crisis ( 1973), Mercado (1969/72), agencia DYN (1982/86), Agencia de Noticias TELAM (1994/96), revista 3 Puntos ( 2000/2003) y revista Noticias (1996/99).

Si leen con detenimiento, en este currículum de su página, no figuran los años negros de la dictadura. ¿Qué pasó con Orlando esos años? ¿Se exilió? ¿Puso una pollería? Fíjense que los datos están tirados sin orden cronológico, pero si uno los ordena su último trabajo pregolpe fue en la revista crisis (1973) y luego reaparece en 1982 en la revista Siete días. ¿Y en el medio? ¿Qué hizo Barone durante 1976 y 1982?

La única solución al enigma era ir a la historia laboral de Barone asentada en el Anses, un organismo estatal que no puede merecer refutación de 678. Allí, en la ficha de José Orlando Barone, nacido el 5 de octubre de 1937, hay una parte de la respuesta que andábamos buscando. ¿Saben dónde trabajaba Barone cuando se publicó la tapa de Clarín que preside este post? Sí, en Clarín. Y no era un niño. En marzo de 1976, Orlando Barone tenía casi 39 años.

Según el cronograma de aportes jubilatorios del Anses, Barone ingresó en febrero de 1976, un mes antesl del golpe militar, en la sociedad dueña de Clarín llamada «Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA S.A.)», que en 1999 pasó a ser Grupo Clarín S.A.

¿Por qué ese dato no figura en su curriculum vitae? Tal vez porque trabajó hasta diciembre de ese año, cuando se fue para la revista Salimos, una publicación de ocio y tiempo libre.

Quizás alguno pueda pensar que si bien fue en el momento clave (febrero-diciembre de 1976), diez meses no justifican «ensuciar» una hoja de vida de una persona de 72 años. ¿Qué son 10 meses en alguien que ha vivido 850? Sin embargo, según el mismo informe del Anses, Barone volvió a Clarín en enero de 1978 y se quedó hasta diciembre de 1981.

¿Qué no estuvo todo el Proceso, sino que pudo salir del grupo en 1981? Bueno, podría ser un mérito. Pero desde el 83 al 85, ya con la democracia recuperada, Barone pasó a Diarios y Noticias, la agencia que también dominaba Clarín.

La negación de Orlando sobre su pasado en el Grupo Clarín, cuando ya era un hombre hecho y derecho, abre otros interrogantes. ¿Qué dirá de los Kirchner y de 678 en unos años? Supongamos en ocho, cuando él cumpla los 80. Tal vez diga que el matrimonio que reinaba en el país se enriqueció en el poder y que había una manga de periodistas chupamedias que tapaban sus flaquezas con la sobreactuación y apropiación de la bandera de los derechos humanos. O que Gvirtz era un perverso ejecutor de las operaciones que ideaba en Olivos el dueño de todo. Podría ser. Como diría Orlando, luego de ver esos pomposos informes sobre el golpe del 24 de marzo, nada puede construirse si no respetamos la memoria.

Yo no juzgaría a Barone por lo que hizo o no hizo en el ’76. Sólo me llama la atención su presente y me inquieta su futuro. Y creo suponer por qué borró de su pasado sus años en Clarín, y por qué su vida laboral «desapareció» durante el Proceso. No tengo dudas de que lo hizo para estar libre de culpas, y así poder arrojar la primera mierda. 

Darío Gallo
Bloc de periodista

9 comentarios de “Orlando Barone: mi pasado me condena

  1. «Hasta que llegó a 678 y se convirtió en el emblema de un programa de tv que funciona con la técnica fascista del escrache hacia los críticos»

    podria decir que sos un fascita (palabra tan usada e incorrectamente aplicada en todos los comentarios que leo) usas el pasado para «escrachar» a Barone…
    ves,al final sos peor o igual que ellos.

  2. ¡Ay Pablito! muy infantil tu razonamiento; no ves que están desenmascarado a un «trucho». Encima un trucho al que le pagamos el sueldo vos y yo

  3. Bien, veamos las cosas por su nombre. Que existen deudas por pagar al Pueblo, es una verdad que no necesita ser demostrada.Pero esto no implica reconocer que hace muchos años que no hay como el actual gobierno. Y si no hagamos memoria: ¿Desde el gobierno militar?, ¿Desde de la Rua?, Desde
    Menem? Todos, pero todos, han sido peores que el actual gobierno y las pruebas estan al canto: ¿Que porcentaje de deuda externa hay con respecto al PBI? El consumo de alimentos, de bienes costosos, desde automoviles, hasta edificios,¿ se encuentra disminuido con respecto a los gobiernos mencionados? La realidad, este es el gobierno mas cristalino y positivo de los últimos 50 años. Y no olvidemos el Cervantes cuando dijo «ladran, Pancho, señal que cabalgamos. Saludos

  4. Che…era Sancho, jaja no Pancho. Pero bue, no importa. Mirá, que este gobierno sea muy bueno no tiene nada que ver con que Barone sea trucho. Es trucho y punto…
    Y 6, 7, 8 es un programa muy mala leche que critica a gente como Lanata y Pino Solanas, ante quienes me saco el sombrero.
    No se puede opinar en contra del gobierno? No se puede sin que te digan fascista???

  5. Otra cosa…si alguien lee las tapas que sacó la revista 7 Días en los días de la guerra de Malvinas…
    (Barone era director de esa revista en esa époda dice ahí?)
    Barone cumplió obediencia de vida trabajando en Clarín, escribiendo mentiras…
    Muchos lo han hecho, porque de algo hay que morfar…pero que ahora tenga la caradurez de lavantar el dedo acusador ?
    Dejense de joder un poco y aflojen; se puede discutir; se puede pensar; se puede debatir, el gobierno no tiene TODA la razón…aflojen un poquito

  6. Disculpame, «Perro» vos te sacás el sombrero ante un periodista que hace unos años pedía juicio y castigo, y se regodeaba de ser un periodista íntegro llenos de banderas, con quien el pueblo podía estar tranquilo; y que ahora dice que ESTÁ CANSADO DEL «TEMA» DE LA DICTADURA.
    6,7,8 ES UN LAVACABEZAS COMO LO ES EL MONOPOLIO MEDIÁTICO. Me parece que el mejor medio para informarse es internet, la Barcelona, indagando.. buscando medio alternativos, independientes, que SI los hay.
    Con respecto del informe, muy buena tu inquietud, gracias por desenmascararlo de última, pero es ofensivo que digas que los hijos de Noble son «apropiados» ahora que vas a hacer?, Pedir un minuto de silencio por Massera?

  7. La corporación mediática existe, es un hecho.
    Que crean opinión pública, la crean, sino fijate como todo el mundo habla de la supuesta inseguridad creada por estos hijos de puta que fueron quienes inventaron este término. Lo más hipócrita de todo esto es que junto a los empresarios, la derecha, y la gente de muchñísima guita y poder, los hijos de puta vende humo (disfrazado de información) fueron quienes desmantelaron con su conjunto de políticas asquerosas nuestro patrimonio, inventaron una cultura asquerosa que sólo premia a quien tiene guita, inventan un discurso propio de la clase alta hipócrita e individualista como siempre, y encima de todo, encima, lo difunden como un discurso popular. Son el peor enemigo.
    El oficialismo bajo la bandera de derechos humanos invisibiliza las muertes por ABORTO NO LEGAR, NO SEGURO Y NO GRATUITO, los secuestros, torturas, violaciones y muertes de las mujeres bajo las redes de tr5ata de todo el país, perpetúa el gatillo fácil. Son hipócritas también, sin duda alguna.
    Ahora: estamos en la misma negra, como común lectora y con mis muy cortos 18 años, te juzgo como a otro periodista vende humo con un doble discurso que se te lee entre líneas chupando el culo de la derecha mediática que hizo y deshizo lo que quiso y como quiso. Patético, yo no sé cómo esta gente puede dormir tranquila. Ni la derecha ni el kirchnerismo

  8. Che perro… era obediencia debida, no de vida… pero no importa. De todas maneras, el argumento que me preocupa es el otro, el de la ácida Camila, que pretende desacreditar la bandera de los derechos humanos sobre la base de que este gobierno también le falta el respeto a los derechos humanos. Creo que, dada la amplitud de los derechos humanos reconocidos o en vías de reconocimiento (lo cual es, como diría Ranciere, algo que tiene que ver con el reconocimiento de que los que no tienen parte merecen tenerla, o, como diría Habermas, algo que tiene que ver con la inclusión del otro y, en consecuencia, algo que tiene que ver con sana política) no existe gobierno que sea plenamente respetuoso de los mismos. Eso no quita mérito a la política de ddhh de este gobierno encaminada a castigar los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la época en que el mismísimo Estado era el más peligroso de todos los terroristas. Y eso es algo que, quizá (y perdón por mi incursión en la psicología ajena) la inteligente y ácida Camila pierde de vista tal vez a causa de sus «muy cortos 18 años».

  9. a ver si entiendo,td el mundo sabe bien quien es barone,pro a la hora de ver 6,7,8 lo escuchan cm si fuera un nobel o un ganador de un pulitzer…esto me hace acordar a cuando dicen «roban,pro hacen» yo me preg que hacen??cagarse en nosotros,mentirnos en la cara,robarnos,etc…o cm cuando escucho a los mercenarios oficialistas hablar del menem cm si fuese el diablo(q para mi lo es)siendo que el ladri de Nestor supo decir que menem fue desp de peron el mejor presidente de la historia..farsantes los 2 o los 3 cn la actual…estamos desaprovechando un momento historico de juntar plata cn una pala y ellos la derrochan en comprar votos…vamos camino a un 2001(ojala q no)donde nosotros vamos a tener q pagar la fiesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *