Tenía sólo 17 años una de las «viudas negras» que atacaron en el subterráneo de Moscú

Una de las mujeres que se inmoló esta semana en el subte era una adolescente de 17 años (foto) viuda de un rebelde islamista del sur de Rusia muerto por fuerzas de seguridad.

Rusia permanece en alerta máxima por la muerte de 39 personas en los ataques del lunes pasado en el subte moscovita y por otro doble atentado suicida que días después mató a 12 personas en la sureña república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte.

El periódico Kommersant informó que una de las dos mujeres que cometieron los ataques se llamaba Dzhennet Abdurakhmanova, de 17 años y oriunda de Daguestán.

El diario publicó una foto de la joven vestida con un velo negro islámico y con una pistola en la mano.

Un hombre que la abraza con una mano, y que también porta una pistola, es identificado como Umalat Magommedov, quien según el diario era un líder islamista de Daguestán muerto por fuerzas rusas en diciembre pasado.

La agencia de noticias rusa Interfax también dijo que la adolescente había sido identificada como una de las atacantes.

Los investigadores todavía no están 100% seguros de la identidad de la segunda atacante, pero sospechan podría ser una joven de 20 años, Markha Ustarkhova, también viuda de un islamista, en este caso checheno, muerto en octubre pasado, agregó el diario ruso.

El grupo integrista Emirato del Cáucaso, que lucha por establecer un Estado islámico en el Cáucaso Norte, reivindicó ayer los atentados suicidas en el subte de Moscú con un mensaje de su líder grabado en video.

Rusia combate desde hace años una insurgencia islamista en las norcaucásicas Chechenia, Daguestán e Ingushetia, todas regiones de mayoría musulmana.
Pero los atentados en el subte marcaron el regreso de la violencia a Moscú luego de seis años de calma en la capital.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió «sacar del fondo de las cloacas» a los cerebros de los ataques, mientras que el presidente Dimitri Medvedev pidió adoptar medidas «más crueles» para combatir al separatismo islamista.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *