Epszteyn: “Usan la plata del banco para la campaña presidencial de Macri”

Logo-azul-Banco-CiudadEn su denuncia, el auditor porteño indicó que el Banco Ciudad había prestado dinero en condiciones irregulares a una constructora encargada de acondicionar un edificio para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Eduardo Epszteyn denunció que el préstamo realizado por la entidad bancaria excede 15 veces el cálculo que suele hacerse para los créditos y “afecta el patrimonio del banco”. El préstamo es por 35 millones de pesos a la empresa Lethe, encargada de la refacción de un edificio que ocupará el IVC, que pagará 70 millones de pesos.

Según el auditor porteño, este préstamo se produjo de forma irregular. El caso es que le concedieron el crédito que representa el 1500 % de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la empresa.

La RCP es el cálculo que realizan las entidades bancarias antes de otorgar un crédito. Según Epszteyn, el Banco Ciudad no pasa el 100 % y solo en excepciones puede alcanzar el 300 %. Por lo que advirtió que la compañía que recibió el dinero no cuenta con experiencia previa en la materia, se especializa en aceites animales para uso industrial, y se creó en 2010 con la compra del edificio. El auditor remarcó que el crédito sería un subsidio oculto al IVC.

Epszteyn resaltó: “El Banco Ciudad, en lugar de ser un instrumento para la vivienda joven, utiliza sus recursos para financiar edificios suntuosos que terminan siendo la sede del gobierno porteño. Usan la plata del banco para la campaña presidencial de Macri.”

Por otro lado, el convenio firmado entre el Ejecutivo porteño y el Banco Ciudad determinó el alquiler de un edificio en Parque Patricios para mudar la Jefatura de Gobierno, lo que implicaría una gran pérdida de dinero para el banco.

El auditor porteño criticó que el Banco Ciudad dedique sus fondos a la construcción de un nuevo edificio para oficinas, en vez de otorgar créditos de vivienda. Relacionó esta práctica con el polémico Centro Cívico en la zona del Hospital Borda, que se diluyó luego de la represión de la Policía Metropolitana a trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores.

El nuevo edificio de Parque Patricios costó 400 millones de pesos, sin contar adicionales, “este proyecto implica la lógica de los desarrolladores privados, que implica gastos ineficientes y aumentos en el valor de la renta urbana. Esto eleva los precios de las zonas urbanas populares, llevando a la población afuera de la Capital”, sostuvo el auditor. Además de criticar la demora en la finalización del edificio, que debería haber estado listo en noviembre del año pasado.

“Siendo optimistas, la mudanza comenzará en febrero. Esto implica para el banco una pérdida concreta, ya que se pagarán menos meses de alquiler como estaba estipulado en el acuerdo entre el banco y la Ciudad. Dado que son 35 millones de pesos anuales de alquiler, se estarían perdiendo entre 6 y 9 millones y, si se extiende la mudanza, la pérdida superará los 12 millones”, indicó Epszteyn. Y advirtió: “Como el pago puede extenderse, se podría realizar en febrero de 2016, como fecha muy próxima”.

En ese sentido, desde el Banco Ciudad negaron que tengas pérdidas económicas. Fuentes cercanas al presidente de la entidad, Rogelio Frigerio, señalaron: “Lo de Parque Patricios le va a ocasionar una pérdida al banco si el Gobierno de la Ciudad no paga, y eso no está en los planes de nadie. O el gobierno porteño paga o entrega como parte de pago el Edificio del Plata. El convenio que firmó el banco con Horacio Rodríguez Larreta plantea que en el curso de este año debería pasar alguna de estas dos cosas”.

Aunque el auditor porteño consideró que “no es la primera vez que la administración macrista perjudica al banco en su patrimonio”. Y enumeró ejemplos como: “La entrega de la casi totalidad del edificio de la sucursal 8, mediante un convenio de colaboración; la cesión de unos pisos del edificio Esmeralda a la AGIP, con un contrato de alquiler y la venta a precio vil del depósito de Deán Funes y La Rioja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *