El maltrato no es oculto, el maltrato es negado

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”  (Martín Luther King)

Ya desde este medio habíamos advertido sobre el maltrato laboral en una nota que generó una enorme polémica en la que no faltaron quejas contra este medio por el duro contenido de la nota, lo cual evidencia que la violencia no es oculta por quienes la ejercen, sino por quienes la consienten y por quienes la sufren.

En este punto es importante destacar, que es imposible ocultar el maltrato laboral, otra cosa diferente es negarlo. Por estos días, Valori Eduardo Luján, un militante sindical del Banco Ciudad que ocupa un cargo en la Asociación Bancaria, ha estado distribuyendo un comunicado donde se refiere al mobbing y el maltrato laboral, el comunicado tiene partes interesantes, pero el problema de copiar y pegar, surge cuando se únen las partes y se agregan definiciones extraídas de Internet que a veces suelen ser erróneas.

Como una muletilla recurrente, vuelve a mencionar como víctimas de maltrato a Jorge Suárez y a Silvio Lattanzio. Ambos ejemplos son antojadizos ya que Suárez fue reemplazado por Carlos Eduardo Leiza, con quien está enfrentado y Silvio Lattanzio por Eduardo Gutiérrez,con quien tampoco tiene una buena relación. Tal vez no todos lo sepan, pero Maggio, Leiza, Gamba y Lattanzio, fueron los primeros en contactarse con este medio bajo una supuesta intención de denunciar el maltrato laboral, pero la investigación periodística nos permitió develar que bajo esas “buenas intenciones” se ocultaba una lucha de poder, para desplazar a José María Falcioni, José Luis Oltra, Luis Del Percio y Alejandro Luis De Luca, entre otros. La mejor comprobación de que “amigos son los amigos” es el traslado de la mesa de ayuda al edificio de la calle Esmeralda, donde Maggio se pondrá bajo el ala de su amigo Carlos Eduardo Leiza, Aldo Gamba si bien perdió su entrañable Soporte Técnico, se acomodó como lider de proyecto, y Silvio Lattanzio astuto por su experiencia policial, gritó a los cuatro vientos que fue traicionado por su amigo Gutiérrez y desplazado del banco por negarse a reprimir un paro, en realidad presionaba al directorio para acordar una suculenta indemnización que superó los 300 mil pesos, algo que dista mucho del final común de una víctima de maltrato.

En la nota que circuló por el Banco Ciudad, faltó mencionar a muchos que sí han sufrido o sufren maltrato laboral, pero esto sucede no solo desde el superior a su subordinado, como fue el caso de las quejas que recibimos de los jefes que mencionamos en el párrafo anterior de la Gerencia de Sistemas, también existe el maltrato entre pares, incluso entre “amigos” como lo que ocurrió en la Coordinación de Seguridad, entre Rugilo y Cafferata, este último podrá decir que cumplía ordenes, pero eso no resta en nada su acción repudiable de sacar al indeseable para su jefe (Gutiérrez) y así obtener su puesto, curioso caso de alguien que fue maltratado en sistemas, demorado en los nombramientos y que cuando pudo, no se conformó con su ascenso, sino que fue por más volviéndose un delator para con su jefe, algo que en el futuro le jugará en contra porque todo vuelve.

Esto sí, está descripto en el volante, cuando se reseña al Profesor Iñaki Piñuel, confirmando además nuestra orientación sobre el silencio de los compañeros y las acciones trepadoras de otros.

En concreto, y para ir cerrando el tema, siempre es bueno traer a discusión la lucha contra el maltrato, el mobbing o los actos discriminatorios, pero es necesario hacer un mea culpa, y saber que el silencio, el apoyo al acosador y el encubrimiento, son tan dañinos como al maltrato verbal o físico.

En el  Banco Ciudad, hubo, hay y habrá maltrato mientras se niegue que existe, en sistemas existieron muchos casos de maltrato, los acusados ya los mencionamos en otra nota, y no son víctimas en esta, algunos de los mencionados, por su torpeza de no comprender que el maltrato que ejercen los hace vulnerables quedaron expuestos a que unos pillos los puedan desacreditar, para posicionarse mejor en el banco y de paso parecer héroes ante sus compañeros.  Maggio ha sido nefasto para el banco, encubrió el maltrato con su silencio y sus acciones, nos negó al entrevistarlo que existiera un olo caso de maltrato, a la vez que jugó un doble juego, al exponer casos de empleados utilizando a algunos de sus «chirolitas».

Hay que tomar distancia de los mencionados en esta nota, porque ninguno es víctima inocente y todos son traidores por un ascenso o el dinero, a veces les sale bien y están en la cresta y otras mal y terminan siendo víctimas, pero de lo que ellos mismos crearon y sostuvieron.

Nunca tan actual la frase que antecede la nota.

16 comentarios de “El maltrato no es oculto, el maltrato es negado

1. Quería desmentir rotundamente que alguna vez me haya contactado con este medio para denunciar maltrato laboral en el Banco Ciudad.
    Por otra parte, debo aclarar que el puesto que ocupa mi amigo Miguel Maggio, Jefe de la Mesa de Ayuda, no depende de la Gerencia de Pignoraticio y Ventas que ocupo, siendo un lugar transitorio por necesidades de remodelación del que ocupará definitivamente.
    Gracias.

2. Carlos Eduardo Leiza:

celebro que usted, intente desmentir cada nota que lo involucra, y más aún que haya asumido el rol de una especie de vocero, sobre las notas que involucran al Banco Ciudad, siempre intentando confundir o desacreditar las mismas.
    Atento a esto, la respuesta a su comentario amerita una nota en la que los lectores puedan apreciar los elementos en los que nos fundamos para informar o brindar una opinión. Con las evidencias publicadas, esperamos volver a contar con su opinión que siempre es bien recibida y nos abre puertas para un debate respetuoso.

Editor General del diario El Sindical

3. Sr. Hawrylciw

No sé porqué lo de vocero porque sólo escribí dos veces para contradecir las falsedades publicadas sobre mi persona, así que no entiendo en qué confundo o desacredito.
    Me gustaría saber cuáles son los fundamentos para decir que yo hice una denuncia, en el medio que ud. dirige, por maltrato laboral en el Banco Ciudad.

4. Sr. Leiza:

No se apresure, la nota al respecto será una de las más fuertes sobre el Banco Ciudad, nos sobra material al respecto. El primer por qué, se escribe así, me extraña de alguien que se codea con la crème del Ciudad. Usted menciona falsedades sobre su persona y en la primer nota se hizo referencia a su ausencia en el principio de incendio en la sucursal, usted argumento que tenía otras reuniones, entonces usted mismo reconoce que la vida o la salud de los empleados a su cargo está por detrás de «esas otras reuniones a las que no identificó», por lo que mi criterio es que usted no valora a su gente.
    Respecto de los fundamentos por los cuales lo mencione a usted y otras personas, deberá esperar la nota y no ser impaciente, le aseguro que no quedarán dudas y por eso terminaba mi anterior respuesta deseando volver a contar con su comentario. Llevo meses esperando un momento como este, en el cual, pudiera ocuparme de la génesis de la investigación, especialmente de usted que fue uno de los primeros de formar parte de las redes sociales con interesantes comentarios.
    Antes de la primera publicación ya teníamos una investigción previa en base a lo que se proponía en las redes sociales y que fue la punta para comenzar, las reuniones vinieron después, muchos especulan con el hecho de que no se reunierón personalmente conmigo, desconozco su participación en los llamados, mensajes o mail, tranquilos muchachos, que no solo nos vinieron con denuncias de maltrato, vinieron con denuncias de coimas, de privatización, de vaciamiento del banco, de nombramientos irregulares, etc, etc.
    Pero Sr.Leiza, tenga la plena seguridad de que le voy a responder con la seriedad y el respeto que usted se merece, después de todo, yo no soy un empleado del banco para juzgarlo.

5. Sr. Hawrylciw

Sigue publicando falsedades ya que ud. mismo dijo, en la nota a la que alude, que yo estaba reunido con la Comisión Gremial Interna hablando de ese tema, lo que no es cierto porque, si bien estaba reunido con ellos, no hablé de ese tema ni me vinieron a ver por ello.
    Otras inexactitudes que dijo fueron que parte del personal fue a trabajar a otras Sucursales y que se encontraban desorientados esperando órdenes. Ud. confunde la Sucursal Comercial con la Pignoraticia pero, bueno, no creo que sea culpa suya.
    La afirmación de que no valoro a mi gente la voy a tomar como la de alguien que ignora esa situación. En el momento al que ud. alude el Supervisor de la Sucursal Pignoraticia ya había tomado las medidas del caso y ya sabíamos que nadie estaba en peligro.
    Le pido por favor que no me diga que calme mi ansiedad porque será una verdadera sorpresa para mí ver que denuncié mal trato laboral en el Banco Ciudad, como ud. afirmó. Tan desmemoriado estaré?
    Quedo a la espera con la misma ansiedad.
    Atentamente.

6. Sr.Carlos Eduardo Leiza:

el tiempo dirá quien tiene la razón, usted sigue insistiendo en que menciono falsedades y yo en que usted intenta dar forma a una realidad que no es tal. En el caso de la sucursal Flores, tal vez usted no sepa, yo estuve en el interior, cuando aún estaban los empleados de las dos áreas. Me encontraba con gente de la CGI, y luego fuímos a un bar con la gente mientras se esperaba una respuesta sobre si la gente se retiraba o no. Algunos cajeros de la sucursal comercial fueron a cumplir tareas a otra sucursal y la gente de pignoraticio, aprovechó la espera para ir a almorzar, algo que usted no debe saber porque no estaba en el lugar.
    Mientras algunos empleados preguntaban al miembro de la CGI, ¿qué hacer? este llamó a Pepe Peralta, para preguntarle que pasaba con su gente y le respondió que estaban reunidos con usted. En este punto, no encuentro motivo para que Peralta mienta y menos el delegado que transmitió esto a la gente que esperaba y esto no me lo contaron, estaba en el lugar.
    Creo que usted intenta ser un gran manipulador de los hechos, pero como le mencioné yo estaba ahí, usted, no.
    Lo de que no valora a su gente lo voy a sostener, justamente por saber que ese principio de incendio se podía haber evitado, y creo que usted se cree Dios, cuando conociendo que la sucursal se inunda con frecuencia y se producen problemas con la electricidad, algo que manifestaron los empleados que no es nuevo, y en su omnipotencia, usted considera que no va a pasar nada.
    No trate de subestimarme, porque sé muy bien con quien trato y como se maneja usted en el banco, como usted debe saber que paso varias horas en el banco y no escribo por lo que me cuentan.
    La ironía espero la mantenga, para cuando sea el momento de ocuparme de usted, no es tan importante en la investigación periodística, para que apure mis tiempos, como tampoco nadie va a descubrir nada nuevo o que no se sepa.
    Hemos cumpido cada anuncio, pero así como usted decide que reunión es más importante y tiene prioridades, yo decido que nota tiene prioridad, pero quedese muy tranquilo, que la memoria me funciona muy bien y usted, tendrá una respuesta a sus comentarios. Luego podrá adjetivar ahora parecen desatinados sus comentarios.

7. Sr. Hawrylciw

Me parece que ud. me subestima a mí y sigue falseando las cosas. Ya le dije que el Sr. Peralta estaba conmigo pero no para tratar el tema de la Suc. 3 – Flores y que yo estaba perfectamente informado por el Supervisor de la Sucursal quien estaba manejando perfectamente la situación. Espero que haya quedado claro.
    Lo de que no valoro a mi gente, insisto, es producto de su propia ignorancia. Recorra todas las Sucursales, Sr. Hawrylciw, y se va a enterar.
    Este contrapunto se está repitiendo mucho así que ya no le encuentro sentido.
    Quedo a la espera de lo que ud. tenga que decir de mí. Sobre todo que yo fui unos de los primeros en contactarme con ese medio para denunciar maltrato laboral en el Banco Ciudad, tema origen de este debate.
    Atentamente.

8. Jajaja, si yo soy ignorante, usted es el bufón de una corte a la que no le quedan ya artilugios, usted responde con un discurso recurrente, volvemos a lo mismo, yo estaba en el lugar usted, no.
    Su consejo de recorrer las sucursales llega tarde, hace tiempo que lo vengo realizando, y de hecho usted mismo anteriormente reconoció que faltan cosas por hacer, en ese reconocimiento, hacer trabajar a la gente sin las debidas condiciones de salubridad e higiene es priorizar otras cosas y no el personal. Pero no se puede esperar otra cosa de alguien como usted.
    Por otro lado jamás podría subestimarlo, de hecho he advertido en mis notas a la gente sobre personajes como Maggio, Gamba, y usted, entre otros.

Saludos y buen fin de semana, disfrute de sus logros.

Editor General diario El Sindical

9. No se ponga nervioso, Sr. Hawrylciw, con insultos no va a lograr llegar muy lejos. La verdad es que me gustaría que las acusaciones surjan con las pruebas definidas y no en la etapa de investigación.
    Las esperaré gustoso y me encantará refutarlas; sobre todo su afirmación de que yo fui unos de los primeros en contactarme con ese medio para denunciar maltrato laboral en el Banco Ciudad, tema origen de este debate, no se olvide.
    Siempre atentamente.

10. Jajaja, Carlos, usted ahora además de ser un hipócrita es psicólogo??. Bufón no es un insulto, eso debería saberlo muy bien, además usted ha llevado el debate a adjetivar, al llamarme reiteradas veces ignorante, algo muy gracioso viniendo de alguien que tiene problemitas al escirbir.
    Le recomiendo que haga una consulta médica (por su memoria), ya que existen contradicciones muy marcadas entre sus posteos, por un lado le pedí que esperara la nota donde le respondería a usted y a muchos de los que esperan saber bien quién es quién en el banco, pero usted se adelanta, ahora pide que las acusaciones surjan con las pruebas definitivas y no en la etapa de investigación, algo que evidencia que usted ha venido al debate con otro objetivo, el de complacer a los que lo han ayudado a llegar a una gerencia para la cual no estaba preparado, para esto me remito a la nota de la revista CBU. Insisto, usted, mientras siga con este juego de desmentir, lo que no se puede desmentir o lo que no se ha publicado, solo demuestra que el preocupado es usted, «ladran Sancho…»

Editor General diario El Sindical

11. Bueno, si a ud. le gusta así. Pero no se olvide de probar que yo fui unos de los primeros en contactarme con ese medio para denunciar maltrato laboral en el Banco Ciudad, tema origen de este debate.

12. Dejen de pelear con Leiza, que todos sabemos lo que es, ya se reconoció amigo de Maggio que nos vendió a todos sin ponerse colorado. De Gamba, ya sabemos que es un garca y trepador, lo cagó a Martorell, y después se hizo el bueno pidiendo una beca para el hijo. Nos quiso vender que estaba luchando por nosotros con el i …nvento de los voceros y mientras tranzaba con Maggio y CIA, Leiza es un inútil como empleado, pero un excelente felpudo, lo padecimos varios en el banco, dejalo que se quede en Esmeralda.

13. October 20, 2010 at 7:43 pm
    este mail nos llego tambien a la sucursal. lo pongo para el que no lo tiene
    miren lo que son nuestros compañeros de sistemas, ……….
    por eso seguimos en esta basura. gracias a todos los de sistemas

From: “Muiño Omar”
    To: _OPERACIONES_CPD
    Date: Thu, 7 Oct 2010 12:04:21 -0300
    Subject: RV: proceso 6 octubre

Con mi agradecimiento personal a todos por el desempeño en las tareas del día, adjunto mail del presidente, gerente, subgerente y coordinador para su conocimento.

Omar Antonio Muiño

Coordinación de Procesamiento de Datos

Banco Ciudad de Bs. As.

Tel 4329-8700 int 3399

———- Mensaje reenviado ———-
    From: Vellano Jorge
    To: “Muiño Omar” , Gambetta Guillermo , Roldan Gustavo , Moreno Rodrigo , Diaz Carlos , Cantarell Jose Luis , Garcia Oscar
    Date: Thu, 7 Oct 2010 11:46:22 -0300
    Subject: RV: proceso 6 octubre

Señores – una vez mas felicitaciones y gracias por el apoyo……adjunto mensaje del Sr. Gerente.-

Por favor háganlo llegar a sus colaboradores.-

Jorge Alberto Vellano

Coordinación de Procesamiento de Datos

Subgerencia de Tecnología

jvellano@bancociudad.com.ar

De: Gonzalez Hector Omar
    Enviado el: Jueves, 07 de Octubre de 2010 09:58 a.m.
    Para: Sturzenegger Federico; De Luca Alejandro Luis; Eleta Eduardo Andres; Vellano Jorge
    Asunto: RE: proceso 6 octubre

Alejandro/Jorge,

Es en estas circunstancias en las que se ponen a prueba muchas cosas.

Uds. y todo el equipo, a quiénes les pido les reenvíen el mensaje, han demostrado la férrea voluntad de poner todo lo que hay que poner para defender los intereses del Banco y además realizar el enorme esfuerzo que significa estar trabajando durante 24 hs.

Muchas gracias por todo.

Omar

De: Sturzenegger Federico
    Enviado el: Jueves, 07 de Octubre de 2010 07:42 a.m.
    Para: De Luca Alejandro Luis; Eleta Eduardo Andres; Gonzalez Hector Omar
    Asunto: Re: proceso 6 octubre

——————————————————————————————————–
    Correo enviado desde un dispositivo BlackBerry del Banco Ciudad de Buenos Aires
    ——————————————————————————————————–

Mil gracias a todo el equipo. Los clientes agradecidos y nosotros tambien, sobre todo por el orgullo de tener funcionarios con verdadera vocacion de servicio.
    Federico

——————————————————————————–

De: De Luca Alejandro Luis
    Para: Sturzenegger Federico; Eleta Eduardo Andres; Gonzalez Hector Omar
    Enviado: Thu Oct 07 07:25:58 2010
    Asunto: proceso 6 octubre

Buen día Federico, Eduardo,Omar,todo en orden,
    alguna demora por algunos problemas,que se fueron sorteando,Ya está todo listo
    A las 9. Empiezo a bajar los saldos, igualmente seguimos con la finalización de otras
    tareas del batch y los backups. Que siempre terminan mas tarde.

La gente de proceso se porto 10 puntos , algunos operadores del turno Noche estuvieron
    desde las 19.000 hasta hace un rato, y los jefes (Vellano-Muiño-Lopez Luis, Cantarell Jose
    Luis),desde muy temprano del día 6 apoyando en todo momento, también la gente de
    implementación estuvo colaborando ya que tuvimos el pasaje a power de BEPE y RBDD,
    y ayudaron con un problema que hubo en proceso de tarjetas,a ellos a las 3.30 les dije
    que se retiren ya que también se incorporo a la madrugada Unzurrunzaga jefe de turno mañana
    Bueno una vez que se finalice la consolidación de los saldos en stratus, tipo 9.30
    me retiro a darme una ducha y regreso tipo 15.30, igualmente estará Vellano.
    Cualquier cosa que necesiten me llaman.

14. Sistemas está podrido… Cuando tengamos un gerente que realmente tome conciencia de las cosas que pasan… van a rodar muchas cabezas.

15. No te gastes en contestar a ese individuo de Leiza, los que tenemos muchos, pero muchos años en el Banco, (laburando desde abajo y permaneciendo abajo por no vendernos) sabemos quien es quien , somos pocos pero nos conocemos MUCHO