El 52% de las empresas consideran que el teletrabajo es beneficioso

El 52% de las empresas de la Argentina consideran que la modalidad de teletrabajo resulta beneficioso tanto para la producción como para los empleados, según un relevamiento realizado por una consultora privada.

El teletrabajo es una modalidad ocupacional promovida desde las empresas del sector tecnológico y que cuenta -desde hace ya más de cinco años- con el aval del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario de empleo, Enrique Decibe, y la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, entregaron esta semana 130 certificados a mayores de 45 años en situación de desempleo que finalizaron las capacitaciones para ejercer esta modalidad ocupacional.

Se trata de programas de capacitaciones en alfabetización digital y teletrabajo que comenzaron en octubre de 2010 y finalizarán entre marzo y abril de este año.

En el marco de la decisión política de promocionar esta modalidad, Tomada también firmó -la semana pasada- un convenio marco junto a las empresas Buffa Sistemas y Asesorar, y las fundaciones PROYDESA y FUNDESCO para que puedan capacitar a grupos de presidiarios y ex presidiarios, jóvenes de 18 a 24 años del Programa Jóvenes, y a mayores de 45, todos desempleados.

Desde el Ministerio se promovió el proyecto de ley de teletrabajo mientras se trabaja con sindicatos y empresas para la incorporación de trabajadores bajo esta modalidad.

Telecom, YPF y Cisco Argentina fueron las tres primeras empresas en acordar con sus respectivos sindicatos y con el Ministerio la modalidad de teletrabajo.

Una demostración de cómo avanza la utilización de trabajadores móviles en la Argentina, es la expansión de la empresa Urban Station, que abrió nuevos locales en la zona céntrica para ofrecer infraestructura de comunicaciones a los teletrabajadores.

Según el relevamiento de la consultora Regus, actualmente tres de cada cuatro empresas en el país ofrecen a sus empleados la posibilidad de realizar sus actividades a distancia, a través del uso de herramientas tecnológicas.

El director de la consultora para el Cono Sur, Bernardo Fernandini, aseguró que «el trabajo flexible se ha convertido en la norma», lo cual genera beneficios «del empleador al empleado, de las familias a la sociedad en general, e incluso al medio ambiente».

Entre las empresas consultadas, el 52% consideró que los «costos del trabajo flexible son inferiores a los del trabajo en una oficina fija».

Para la mitad de las que implementaron la modalidad, se verifica una mejora en la productividad y el 75% destaca la mejora «significativa» de los empleados que logra un equilibrio entre su vida personal y su actividad laboral.

A su vez, el estudio recabó que la «confianza» sigue siendo el obstáculo «más importante» para incorporar esta modalidad en las empresas. De hecho, el 46% de las empresas argentinas sólo ofrecen este privilegio a los empleados de alto rango.

«Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas están perdiendo grandes oportunidades y pueden -incluso- alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo», agrega Fernandini.

El teletrabajo es una modalidad instalada a nivel mundial y, según el relevamiento realizado por la empresa Citrix Systemes, el 77% de los trabajadores siente que es «más productivo» si realiza su actividad fuera de la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *