Denuncian que comisario murió asesinado por descubrir caso de corrupción policial

Comisario-Inspector--Sergio-Daniel-NúñezSe trata de Sergio Daniel Núñez, quien estaba a cargo de la jefatura comunal de Capilla del Señor. Su muerte ocurrió en enero de 2011 cuando la víctima andaba en bicicleta hacia Baradero. Se desprendió la horquilla y el manubrio, cayó y golpeó su cabeza contra el piso. Sin embargo, su familia sostiene que lo mataron a golpes.

Familiares de un Comisario Inspector de la Policía bonaerense hallado muerto en 2011, en un camino rural del partido de Baradero, denunciaron que fue asesinado por descubrir un caso de corrupción policial y no en un accidente al caer de su bicicleta como lo consideró la Justicia.

Se trata de Sergio Daniel Núñez (45), quien estaba a cargo de la jefatura comunal de Capilla del Señor y a punto de ser ascendido como jefe Departamental de Exaltación de la Cruz.

El hermano de la víctima, Néstor Núñez, dijo a Télam que hace más de dos años que espera que «la Justicia asuma que fue un crimen, cometido por piratas del asfalto en connivencia con policías, y comience a buscar a los responsables».

El hecho ocurrió el 22 de enero de 2011, alrededor de las 15:00 hs., cuando el comisario inspector iba en una bicicleta de color verde por el Camino Real Bajo Alsina, sentido Baradero.

Según la investigación que en primera instancia estuvo a cargo del ayudante Fiscal de Baradero, Norberto Raúl Masciarelli, a la altura de la estancia Los Alamos se rompió la horquilla de la bicicleta debido al óxido que tenía y se desprendió el manubrio del resto del rodado.

Núñez cayó del vehículo y golpeó su cabeza contra el piso, en ese entonces de tierra, por lo que murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas.

Sin embargo, desde un primer momento, la familia de la víctima no creyó esa hipótesis debido a la falta de pruebas para que sea comprobada.

«A mi hermano lo mataron a palazos, entre cuatro y cinco personas se bajaron de un auto y lo rodearon. Forcejeó con alguno de ellos estando parado pero lo golpearon en la cabeza varias veces», afirmó el hermano, quien agregó: «Descubrió algo muy groso y lo asesinaron personas que él conocía».

Según la autopsia realizada por el médico forense José Dubini, Núñez tuvo un «trauma a nivel macizo óseo cráneo facial con múltiples fracturas de la bóveda craneana y de la estructura del rostro y ambos maxilares».

«Esto implica la acción de una fuerza inercial de gran magnitud sobre el cuerpo, que detiene su trayecto sobre una superficie plana o escasamente irregular», detalló en el informe.

Además, según Dubini «la víctima no llegó a soltar sus manos para intentar defensa con la cara palmar de las mismas», por lo que para él no hubo «lesiones de lucha o defensivas que den idea de agresión o defensa en relación con el mecanismo y momento del hecho».

De esta manera, el médico forense dictaminó que la manera de la muerte del Comisario Inspector fue «accidental».

«¿Cómo pudo haber sido un accidente si en las manos encontraron un mechón de pelos que misteriosamente nunca fue secuestrado? ¿Se los arrancó él mismo? No creo porque, según Dubini, no soltó las manos del manubrio. Aparte tenía que venir muy rápido pero la bicicleta no voló y el cuerpo quedó en el mismo lugar», señaló Néstor Nuñez.

En tanto, fuentes de la Fiscalía de Baradero dijeron a Télam que «todavía no puede descartarse ninguna de las dos hipótesis porque hay elementos probatorios que sostienen a ambas».

Ante las dudas de la familia, hubo una segunda autopsia realizada cinco meses después por el médico forense Manuel Armando Caro, quien dijo en su informe que «si bien no puede descartar la forma accidental» tampoco puede descartar la participación de terceros.

Para el perito, «las fracturas del maxilar inferior y superior fueron dos impactos diferentes y no obedecen al mismo plano».

«El maxilar es un hueso compacto y duro que tiene que recibir un impacto de gran violencia para poder fracturarse», puntualizó Caro al ampliar la explicación del resultado de la autopsia.

Además, Caro dijo que «no sería probable la multiplicidad de fracturas al caer en un camino de tierra consolidado pero sin superficies irregulares o con piedras salientes».

Entonces, para el médico forense, eso «pudo haber sido producido por algún objeto duro de bordes romos».

«Mi hermano supuestamente cayó del lado izquierdo pero se fracturó el lado derecho, entonces la hipótesis del accidente no cierra por ningún lado», afirmó el hermano de la víctima.

En la segunda autopsia, el forense Caro tomó por primera vez restos de cabellos que la víctima tenía en las uñas para que sean cotejados con los del Comisario y, en caso que no pertenecieran a él, corroborar la existencia de que hubo una agresión.

Sin embargo, los resultados no arrojaron certezas, por lo que el abogado Jorge Lima, representante de la familia Nuñez, pedirá una segunda prueba de ADN.

El hermano del Comisario afirmó que la versión del accidente fue «derribada» por la segunda autopsia, por lo que exige al actual fiscal de Baradero, Carlos Granda, quien ahora está a cargo de la investigación, que cambie la caratula de «averiguación causales de muerte» por la de «homicidio calificado».

«Mi hermano vivió pensando en la Justicia pero ahora ella le da la espalda y no investiga su propio homicidio», se lamentó Néstor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *