Condenaron a cuatro personas por robar dos camiones cargados con botellas de Fernet Branca

Fernet-Branca-botellasEs una decisión Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación – MPFN – informó que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal condenó a cuatro personas por robar dos camiones cargados con botellas de Fernet Branca. El robo se registró durante el mes de marzo del 2013 en la Autopista Perito Moreno.

“Los jueces Marcela Rodríguez, Luis María Rizzi y Javier De La Fuente condenaron a cuatro hombres a penas de prisión que van de los cuatro años y diez meses a los siete años por el robo de dos camiones cargados con fernet, cuyo  valor superaba el millón de pesos. La fiscal del juicio, Alejandra Perroud, había solicitado ocho años de prisión por considerarlos coautores del delito de “robo con armas en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal”.

Según el alegato de la representante del Ministerio Público, el 25 de marzo de 2013 los dos choferes de la empresa “Expreso Luján” fueron a Tortugitas a cargar “Fernet Branca”, que debían traer hasta la ciudad de Buenos Aires. Cuando circulaban por la autopista  Perito Moreno, fueron alertados por otros camioneros de un desperfecto en uno de los vehículos. Frenaron apenas pasado el peaje de Parque Avellaneda para arreglar un paragolpes cuando fueron interceptados por un auto.

De allí, descendieron dos personas que amenazaron a los conductores y los obligaron a subir a la parte de atrás del auto.  Estuvieron con la cabeza hacia abajo todo el tiempo hasta que fueron liberados en la autopista Richieri, cerca de Ezeiza. Como los camiones tenían un sistema de rastreo satelital, la empresa avisó la ubicación del rodado e intervino la División Robos y Hurtos  de la Policía Federal Argentina.

Una de las cargas fue localizada a pocas cuadras de allí, en Mariano Acosta y Perito Moreno. Había sido enganchada a otro vehículo, tripulado por Cristian Hladis, condenado por el Tribunal a cuatro años y diez meses. El camión “original” fue encontrado abandonado en Villa Madero. Mientras tanto, la firma de rastreo informaba que el otro estaba camino a Puente Alsina por la Avenida 27 de Febrero, que bordea el Riachuelo.

Durante la persecución, dos de los tripulantes se bajaron e intentaron fugarse, pero fueron atrapados. Eran Diego Álvarez y Sergio Ayala, condenados ambos a seis años. El camión siguió su marcha unas calles más hasta que chocó contra un árbol. En ese momento, Walter Oviedo se bajó e intentó huir, mientras disparaba contra los policías. Por esta conducta, los magistrados le fijaron una pena más alta en relación a los otros condenados: siete años de prisión.

Para Perroud, en el caso se comprobó la existencia de “una organización de las comúnmente conocidas como piratas del asfalto, que se dedican al robo de camiones y de la mercadería que transportan los mismos”. Sostuvo, además, que la banda tenía, por lo menos, otros cuatro integrantes, que no pudieron ser identificados.

En su voto, la jueza Rodríguez detalló la maniobra delictiva y expresó que los cuatro hombres “actuaron conforme a un plan, realizando actos esenciales para la ejecución de un hecho complejo que, por su propia naturaleza y por el objeto de la sustracción (mercadería en tránsito) exigía una intervención plural de agentes”.

Los magistrados consideraron que los delitos fueron “robo agravado por tratarse de mercaderías en tránsito y haber sido cometido en poblado y en banda, en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con resistencia a la autoridad” y no “robo con armas” como había solicitado la fiscal.  Los cuatro se encuentran detenidos, tres de ellos en el Complejo Penitenciario de Devoto y Hadlis, en la cárcel de Marcos Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *