Casanello denunció a Prefectura por «entorpecimiento»

  patrulla-de-PrefecturaEn el marco de la causa por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica de Costa Salguero, el juez federal acusó a la fuerza naval de poner trabas en la investigación. El magistrado además negó la exención de prisión al organizador del evento, Adrián Conci.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó eximir de prisión al titular de Dell Producciones, Adrián Conci, en tanto la fiscalía pidió que se cite a declaración indagatoria a tres miembros de Prefectura Naval, a funcionarios porteños y otros nuevos imputados en la causa que investiga la muerte de cinco jóvenes en el festival Time Warp en Costa Salguero.

Paralelamente, Casanello envió un oficio a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el que advirtió que investigará si Prefectura intenta obstaculizar la investigación y salió al cruce de afirmaciones de miembros de esa fuerza que aludieron a supuestas instrucciones dadas desde su juzgado sobre cómo proceder en la custodia del evento.

«Había tipo de connivencia o coordinación entre el personal de seguridad privada contratada para el evento y el personal de Prefectura Naval Argentina, que hicieron la vista gorda para que la fiesta continuara«, advirtió el fiscal Delgado en el dictamen donde pidió indagar al prefecto Alberto Pandiani, al jefe de servicio subprefecto Adrián Álvarez y a la cabo segunda Ivana Gómez.

También pidió la indagatoria de quien figura como titular del predio Costa Salguero, Néstor Bogado, de quien figura como apoderado de Dell Producciones, Maximiliano Avila y del encargado de seguridad de la empresa Siseg, Ezequiel Venturino. Y se reclamó la indagatoria del responsable del plan de evacuación, Carlos Garat, y de funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suscribieron el acta 19439 el 15 de abril a las 19, que habilitó la realización de la fiesta.

«Todos ellos deberán ser citados a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que participaron en el “armado” de las condiciones que hicieron posible la tragedia que resultó con cinco muertes«, consignó Delgado en el dictamen.

En cuanto al prefecto Pandiani, Delgado remarcó que el efectivo tenía en su poder una «bolsa llena de sustancias estupefacientes» a las 3 de la madrugada, secuestrada a quienes ingresaban y no hizo nada al respecto. «Debería haber actuado en el momento en que llegó a su poder la bolsa y no lo hizo«. «¿Podría haber evitado la tragedia? Nunca lo sabremos. Pero sí es una clara muestra de cómo estaban dadas las condiciones para que la fiesta continuara sin importar las consecuencias«, agregó el fiscal.

También pidió identificar y citar como acusado a un hombre apodado «el chino», quien fue mencionado como encargado de la seguridad interna del evento.

Casanello rechazó el planteo de exención de prisión de Conci, quien seguía sin presentarse a la justicia, por la gravedad del delito que se le imputa y la alta pena prevista, mismos argumentos usados por el fiscal cuando pidió que se le niegue ese beneficio.

El juez además envió un oficio a Bullrich en el que reseñó que dos de sus secretarios desmintieron haber hablado con agentes de Prefectura Naval para indicarles que no molestaran al público en la fiesta electrónica y remarcó que se indicó a esa fuerza denunciar cualquier hallazgo de estupefacientes.

Casanello anticipó a la funcionaria que analizará si los prefectos que reseñaron ese supuesto diálogo con sus empleados cometieron un «intento de entorpecimiento de la investigación«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *