Así está el Arroyo de Sarandí a fines de abril del 2015

P1500931Así se encuentra el Arroyo de Sarandí, al 24 de abril del 2015, a pesar de las publicaciones y las denuncias en la justicia, es decir, nada ha cambiado, al contrario, la contaminación ha crecido, ya que nadie sabiéndose impune va a modificar su conducta o invertir en seguridad e higiene.

Ya habíamos estado en el barrio de Sarandí conocido como Villa de Luján, entrevistamos a los vecinos, recorrimos el lugar y convivimos unas horas con ellos para poder tomar un contacto real con la situación de cientos de familias, a las que se les prometen cambios desde hace años, mientras viven, sobreviven y mueren sin dignidad.

El conjunto de viviendas que construyó el municipio, es difícil de comprender, ya que las familias ubicadas en ese lugar, viven al lado del contaminado arroyo, con muchos chicos que corren y juegan en una constante exposición, a infecciones o caer en el arroyo, donde ya se ha cobrado un par de vidas.

La falta de controles sanitarios, de estadísticas, hace que esta gente no exista para el Estado, son esos ciudadanos «invisibles».

Hay evidentes responsabilidades de funcionarios, por funciones, podemos decir que existe una cadena de incumplimientos reprochables judicialmente, el arroyo tiene en su curso varias jurisdicciones comprometidas, el gobierno nacional, el provincial y el municipal. Pero a estos se suman funcionarios con competencia en la materia, como ser, el ACUMAR, el Defensor del Pueblo de Avellaneda Sebastián Vinagre y los concejales locales, encabezados por el representante del ACUMAR Emanuel González Santalla y el presidente de la comisión de medio ambiente. El intendente Jorge Ferraresi, ha demostrado un notorio desprecio por el medio ambiente y la salud de los vecinos, al no adoptar ninguna medida en casos específicos y notables.

Es ahora el turno de la justicia hacer cumplir el fallo de la Suprema Corte en la causa sobre la Cuenca del Río Matanza, de que se protejan los derechos constitucionales de los ciudadanos de un ambiente sano y limpio, que se cuide la salud y la vida, veremos que hacen por nosotros los ciudadanos que estamos expuestos por la irresponsabilidad de los políticos, la justicia federal de Morón, el Juez federal Jorge Rodríguez y la Fiscalía federal Nº 2 que se encuentra vacante, subrogada por Carlos Hernán García.

P1500932 P1500933P1500934

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *