Contaminación en el Arroyo Sarandí, vecinos de Villa Luján en peligro

P1470685Hace más de 20 años, que los vecinos que habitan a los lados del Arroyo Sarandí, vienen escuchando promesas políticas, especialmente cuando se acercan las campañas por las elecciones, ya que es en la miseria donde esta gente cree tener su nicho de votos producto del clientelismo. El presente informe periodístico puede parecer extenso, pero es necesario describir una realidad grave, y además fundar el mismo para poder ser presentado como denuncia ante las autoridades correspondientes.

La cuenca natural del arroyo Sarandí de extiende hasta las proximidades de la localidad de Longchamps, donde nace el curso con el nombre de Arroyo de las Perdices. Está entubado desde sus nacientes y en alrededor del 80 % de su recorrido.

El Arroyo de las Perdices cuenta con un sistema de conductos rectangulares con 60 m³/seg de capacidad que permite transvasar hacia la cuenca del arroyo Santo Domingo las crecidas de baja recurrencia. En caso de grandes crecidas, la condición topográfica determina que el escurrimiento de los excedentes, que no pueden ser conducidos por estos conductos de desagüe, se orienten siguiendo el curso natural de las aguas hacia el canal Sarandí.

Luego de recibir como afluente al Arroyo Galíndez, hoy totalmente entubado, a la altura de Lanús se convierte en el Arroyo Sarandí.

Desde su cruce con las vías del Ferrocarril General Roca, en la localidad de Sarandí, hasta su desembocadura en el río de La Plata, el arroyo se encuentra rectificado (Canal Sarandí).

Esta cuenca comprende una superficie de 80 Km², y se extiende sobre los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. La longitud de su cauce principal es de aproximadamente 20 Km. La cota de la divisoria de aguas, en las nacientes, es de alrededor de 25 m IGM, llegando a cotas inferiores a 2 m IGM en el extremo de aguas abajo. Su pendiente media es algo mayor que 1 m/Km.

Contaminación

Los antecedentes por denuncias de contaminación surgieron en algún momento, por integrantes de la Asociación Civil “Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor” y el Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda, los cuales realizaron algunos videos mostrando el lugar y cómo vivían las personas que habitaban a los lados del arroyo. Se crearon blogs y hasta campañas para mostrar una realidad que las autoridades locales intentaban ocultar de distintas formas, entubaron una parte y si bien el presupuesto aprobado contemplaba todo el saneamiento y entubamiento, las obras no se realizaron y aún hoy el lugar figura como entubado.

Esta zona, a cielo abierto del arroyo comprendida entre las calles Casacuberta y Crisólogo Larralde al 3300 ex Agüero, además de la elevada contaminación del agua y la basura que flota o rodea el arroyo, está la complicación de las inundaciones los días de lluvia, momentos en los cuales el agua que ingresa, lleva muchos de los objetos en su mayoría basura que flota o están en las aguas del arroyo, por ese motivo, las casillas que se encuentran a la ribera, suelen poner chapas como forma de contener parte de ese caudal de aguas y por lo menos frenar que ingresen esos otros elementos al interior de las casas.

Las aguas del arroyo no tienen los controles periódicos necesarios para poder determinar la peligrosidad en la salud pública que tiene el arroyo, no solo para los vecinos que viven en las cercanías del arroyo.

Los problemas más comunes tienen que ver con enfermedades en la piel, irritaciones de la vista y vías respiratorias, especialmente en los bebés y niños, enfermedades en adultos como ser leucemia, cánceres, enfermedades autoinmunes.

Lourdes, nos brindó uno de los testimonios más importantes respecto a como la contaminación destruyó su familia, afectó a su esposo y a su hijo, se le hicieron varias promesas desde el municipio que nunca se cumplieron.

Un estudio de la Universidad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad constato la presencia de plomo en sangre y cromo en orina en niños de 7 a 11 años, residentes en Villa Corina. Ácidos que corroen metales, soda cáustica, hidróxido de potasio, arsénico, mercurio, cobre, níquel y zinc fueron los elementos encontrados en las aguas del arroyo.

El Estado y los años de promesa

En el lugar, podemos afirmar que muchos de los niños y los bebés son los hijos de la contaminación y las promesas sin cumplir.

Si bien es cierto que el problema antecede a la actual gestión, no menos cierto es que muchos de los funcionarios actuales ya trabajaban en el municipio y conocían muy bien la situación, al igual que algunos concejales como Jorge Degli Innocenti, Armando Bertolotto, Ernesto Griego, Sandra Alice y hasta el propio intendente Jorge Ferraresi.

Tal vez, lo más cercano sea el 2011, cuando desde el municipio informaban que atentos a la realidad de los vecinos se había construido una unidad sanitaria y la entrega de algunas viviendas a unas 140 familias para reubicarlas, en su mayoría del foco Madariaga y Villa de Luján.

Estamos mencionando que ya en el 2011 el municipio prometió trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires y las autoridades de la ACUMAR, para concluir el entubado y controlar los desperdicios de las empresas de la zona, la contaminación industrial no solo es evidente, sino que es visible en el sector a cielo abierto, el compromiso de ocuparse del tema no se cumplió y lo único que se hizo fue un gran predio de reciclaje, que es más un lucrativo negocio que una solución a la contaminación ambiental.

Otro de los conocidos políticos ociosos de Avellaneda, que recorrió la zona, que invitó a pares e incluso a los gastos por nada sumó gastos en difusión fue el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, si bien mediáticamente el defensor critico la falta de acciones por parte del municipio y las autoridades nacionales, denunciando el daño ecológico, su trabajo como siempre en los “papeles” termina diluyéndose.

Incluso participó de una de las recorridas con el Defensor del Pueblo y representantes de algunas ONG, el ahora concejal Héctor Villagra en representación de la CGT, Lanús – Avellaneda, con lo cual sumamos más políticos que tenían conocimiento de la situación de estos vecinos.

Hoy, el ACUMAR, tiene en Avellaneda no solo un representante, sino un empleado como lo es el concejal Emmanuel González Santalla, a cargo del Consejo Municipal del ACUMAR, justamente el día 19 de noviembre del 2014, entre los temas que se trataron en la nueva reunión, figuraban el avance en la relocalización de villas y asentamientos, plan de manejo Hídrico, basurales, calidad ambiental y control industrial.

Debería el funcionario explicar muchas de las cuestiones ambientales de las que no se ha ocupado a la fecha, ya que el Estado Nacional ha destinado recursos millonarios.

A nivel local estos son los concejales que integran la comisión de Política Ambiental, Calidad de Vida y Planeamiento: Maia Lata (presidente), Benicio Gutiérrez (vicepresidente), Tamara Perini, Héctor Villagra, Manuela Sánchez, Rodrigo Galetovich, Orlando Machado, Rubén Conde, Ramón Leiva.

También existe la comisión de Salud: Miriam Graiño (presidente), Manuela Sánchez (vicepresidente), Tamara Perini, Ernesto Griego, Maia Lata, Rubén Conde, Daniel Lewicki, Ramón Leiva, Benicio Guitérrez.

Comisión de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Seguridad Pública: Tamara Perini (presidente), Armando Bertolotto (vicepresidente), Ernesto Griego, Emmanuel González Santalla, Maia Lata, Miriam Graiño, Orlando Machado, Benicio Gutiérrez, José Alessi.

Como puede apreciar el lector, hay muchos nombres que se repiten, que deberían ocuparse de estos temas por ser mayoría en el HCD, por ser materia de las comisiones que integran, como los funcionarios que cobran por funciones que no cumplen, recuerden los vecinos estos nombres cuando sientan que les mienten en la cara, Maia Lata, Manuela Sánchez, Tamara Perini, Héctor Villagra, Ernesto Griego, Jorge Degli Innocenti, Armando Bertolotto, Emmanuel González Santalla, Sebastián Vinagre, Jorge Ferraresi, Luis Parrilla, Claudio Yacoy.

Hay una gran responsabilidad de parte de los vecinos y los representantes sociales, ya se termina el año y los concejales piden la hora, saben que con el verano, el receso y las vacaciones la gente se olvidará de muchas protestas para el año que viene, las padecerán pero no habrá forma de “encontrar” a los representantes, muchos de los cuales a pesar de quejarse de los bajos sueldos se irán de vacaciones sin justificar los gastos, al igual que el nivel de vida que llevan, porque mientras hay vecinos que conviven con la muerte y la enfermedad, ellos disfrutan de una comodidad que no merecen, entiendo que el funcionario público debe justificar sus bienes, pero especialmente su trabajo. En los países que llaman desarrollados el pueblo no se queda lamentándose, el pueblo se organiza, reclama, denuncia, va a donde ellos están.

En la recorrida por el barrio pudimos desde El Sindical, ver los dos polos, por un lado vecinos, personas carentes de casi todo, con ganas de progresar, reclamando simplemente una vivienda digna, derecho a la salud y un ambiente sano, todos derechos de nuestra vapuleada Constitución Nacional, entre ellos a solo 100 metros, autos de alta gama modelo 2014, varios superando los 250 mil pesos en el mercado, algunas casas que desentonan por la construcción y la ostentación, preguntamos de quienes eran esos bienes, un silencio, la gente entonces duda y prefieren no hablar del tema, la experiencia al haber recorrido muchos barrios así no solo en Avellaneda, sino en la provincia de Buenos Aires, nos indica siempre o punteros políticos o negocios vinculados a las drogas, son los que “manejan” desde el miedo los barrios o asentamientos.

Listado de empresas que deberían ser controladas periódicamente:

Butaco S.R.L. CUIT: 30-70839130-8 Villa de Luján 1354 – Sarandí, mudada a la calle Salta 242, Lanús. Actividad: Depósito y lavado de envases químicos.

Mtt Envases. Villa de Luján 1354 – Gerli, Fabricación de envases plásticos, mayorista.

Aeropol S.A. CUIT: 30-61240197-3 Villa de Luján 1484 – Sarandí. Actividad: papelera y artículos de embalaje.

Aluminio Della Croce S.A. CUIT: 30-68379685-5 Villa de Luján 1674 – Sarandí. Actividad: Fundición de hierro gris y dúctil.

Tres Coronas S.A. CUIT: 30-61450789-2 Villa de Luján 1634 – Sarandí. Actividad: Elaboración de materias químicas orgánicas.

P.S.I. (Productos y Servicios Industriales S.A.) CUIT: 33-68376242-9 Dirección: Villa de Luján 1640 – Sarandí. Actividad: Química, elaboración de óxido de zinc, pigmentos de zinc, sulfuro de zinc.

Desiderio Zerial S.A.I.C. CUIT: 30-51670089-7 Casacuberta 3035 – Sarandí. Actividad: Elaboración de aceites y productos químicos, importador.

Curtiembre Becas S.A. CUIT: 30-51577021-2 Villa de Luján 1542 – Sarandí. Actividad: Curtiembre.

Antonio Espósito S.A. CUIT: 30-50631775-0 Villa de Luján 1370 – Sarandí. Actividad: Curtiembre.

Jafer S.R.L.  CUIT: 30-51747275-8 Villa de Luján 1340 – Sarandí. Actividad: Elaboración de conservas de tomate.

Transportes Guseli S.A. CUIT: 30-70870583-3 Villa de Luján 1480 – Sarandí. Actividad: Transportes. Funciona como depósito.

Ángel D’Amore.  Crisólogo Larralde (ex Agüero) 3225 – Sarandí. Actividad: Curtiembre.

Grafex S.A. CUIT: 30-50019461-4 Crisólogo Larralde (ex Agüero) 3419 – Sarandí. Actividad: Tintas gráficas, barnices, productos de revestimientos y masillas.

Hacer S.A. (HACER DE J C MOSCATELLI Y CIA SA) CUIT: 30-59666972-3 Crisólogo Larralde (ex Agüero) 3225 – Sarandí. Actividad: Fábrica de envases metálicos.

Indam S.A.I.C.I.F. Crisólogo Larralde (ex Agüero) 3310 – Sarandí. Actividad: falta averiguar.

Ferro Argentina S.A. CUIT: 30-50070248-2 Gibraltar 1365 – Sarandí. Actividad: Productos químicos, lacas, barnices, importador y exportador.

Reciclar S.A. CUIT: 30-67784994-7 Casacuberta 3220 – Sarandí. Actividad: Recuperación de residuos y materiales no metálicos, fabricación de envases.

Cosmoquímica S.A. CUIT 30-59699950-2 Madariaga 1155 – Sarandí. Actividad: Productos químicos, cloruro de metileno.

Trans Porto S.R.L. CUIT 30-68310941-6 Madariaga 1059 – Sarandí. Actividad: Transportes, servicios de transporte de carga refrigerada, automotores, transporte pesado y de mercaderías peligrosas.

Provisión Química Industrial y Comercial. Magán 770 – Sarandí. Actividad: Productos químicos.

Conclusión

Invitamos a los vecinos, a que se pongan en contacto con sus referentes sociales o políticos, que se organicen para reclamar a las autoridades o denunciar en la justicia las condiciones de riesgo en las que viven, la falta de controles, y se les garantice la medicación y los tratamientos necesarios para los que se encuentran enfermos. Tienen que reclamar por el acceso a la vivienda digna y un ambiente sano, si no saben cómo reclamar, pueden escribir a los correos editor@elsindical.com.ar o info@elsindical.com.ar también enviarnos material o llamarnos al 155-751-5784.

Continuaremos la investigación periodística, hoy presentamos la situación y resta investigar las empresas y el trabajo que realizaron los políticos, o mejor dicho, qué presupuesto gastaron en obras que no se ejecutaron. Por estos días estamos investigando el presupuesto de la UNDAV y el ACUMAR, y todo concluye en un nombre el Ing. Jorge Calzoni, rector de la universidad y presidente ejecutivo de ACUMAR, ¿podrán decirnos por el tiempo que lleva esta situación que el arroyo y el lugar forman parte de la década ganada?.

 

P1470702 P1470693 P1470694 P1470696

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

4 comentarios de “Contaminación en el Arroyo Sarandí, vecinos de Villa Luján en peligro

  1. Pingback: Contaminación del Arroyo Sarandí la UFIMA iniciará una investigación preliminar | El Sindical.com.ar

  2. Pingback: Arroyo Sarandí, todo sigue igual, vecinos en peligro | El Sindical.com.ar

  3. Pingback: Así está el Arroyo de Sarandí a fines de abril del 2015 | El Sindical.com.ar

  4. Pingback: Arroyo de Sarandí, años de contaminación y corrupción | El Sindical.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *