Ya son ocho los egresados de la maestría brindada por la CONAE y la UNLaM

LA ÚLTIMA ENTREGA DE DIPLOMAS FUE EN DICIEMBRE DE 2019
Ya son ocho los egresados de la maestría brindada por la CONAE y la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales brindan la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial. Algunos de los egresados trabajan actualmente en la misión SAOCOM. El posgrado se realiza en la Estación Espacial Teófilo Tabanera, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba. La última entrega de diplomas fue en diciembre de 2019.

El doctor Jorge Ierache, coordinador de la Maestría y profesor de la UNLaM, aseguró que “este posgrado apunta a un área clave, porque, en los satélites modernos y en la industria espacial actual, el 60 por ciento de las horas de trabajo de ingeniería consisten en desarrollos informáticos”.

En este sentido, la doctora Bettina Donadello, secretaria de investigaciones del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, destacó que “no hay otra maestría similar en Sudamérica y el área espacial será clave para la Argentina”.

“Algunos de los egresados de la maestría entre la CONAE y la UNLaM hoy están trabajando en la misión SAOCOM, otros en ARSAT, en tanto que uno de los egresados se desempeña en el Polo Tecnológico de la UNLaM, donde se formó el Grupo de Investigación y Desarrollo de Software Aeroespacial DIIT- UNLaM”, contó Ierache a la Agencia CTyS-UNLaM.

El egresado de la maestría que se desempeña en el Polo Tecnológico es el docente de la UNLaM Pablo Soligo, quien manifestó: “Desde el grupo de investigación liderado por Ierache, desarrollamos nuestro propio prototipo de estación terrena, aquí en la UNLaM, la cual nos permite procesar datos de diversos satélites y vincularnos con productos de código abierto de la NASA y la red Satnogs; asimismo, como paso posterior, prevemos desarrollar y lanzar un nanosatélite, lo cual consideramos que sería un hito muy importante”.

De esta primera cohorte compuesta por once ingenieros, hubo becarios de diversas provincias de Argentina y uno de Venezuela. “El porcentaje de egresados es alto, porque hemos trabajado en la selección de los becarios”, destacó Donadello. Y agregó: “Es mucho lo que se puede realizar desde el Polo tecnológico en el área espacial, como así también los lazos que se pueden establecer con la CONAE y agencias espaciales internacionales”.

En tanto, el doctor Ierache agregó: “La última instancia de defensa de tesis fue en marzo de 2020 y tenemos la expectativa de consolidar al menos una defensa de tesis más antes del cierre de este año, con lo que el 80 por ciento de los alumnos ya habría finalizado exitosamente la maestría”.

En la foto que acompaña este artículo, tomada durante la última entrega de diplomas realizada en diciembre de 2019, pueden ser vistos: Javier Uranga, María Cecilia Valenti, Eduardo Sufan, Gabriel Blanco (vicedecano DIIT), Leonardo De Ferrarys (ex director del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich-CONAE), Jorge Iearche, Bettina Donadello (secretaria de investigaciones DIIT) y Pablo Soligo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *