Villa Fiorito:Homenajearon a Fátima Catán y bautizaron una plaza con su nombre

En el marco de una jornada por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, organizaciones contra la violencia de género, familiares y amigos de Fátima Catán, la joven que falleció tras sufrir graves quemaduras en un confuso episodio doméstico en Villa Fiorito, bautizaron ayer la plazoleta norte de la estación ferroviaria local con su nombre para homenajearla. En el encuentro, también hubo una radio abierta y reflexiones sobre los derechos de las mujeres.

En una jornada que se realizó en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, organizaciones que luchan contra la violencia de género, familiares y amigos de Fátima Catán, la joven que falleció tras sufrir graves quemaduras en un confuso episodio doméstico, bautizaron ayer la plazoleta norte de la estación Fiorito con su nombre y colocaron una placa para recordarla y concientizar acerca de la violencia de género.

En el encuentro que comenzó a partir de las 17.30 en la plaza ubicada frente a la estación de Villa Fiorito también hubo una radio abierta, dinámicas de reflexión sobre derechos de las mujeres, salud sexual y violencia de género.

“El objetivo de la jornada fue visibilizar la problemática de la violencia a partir del rol que ocupa la mujer en todos los ámbitos donde desarrolla sus relaciones interpersonales y hacer un homenaje a las víctimas del femicidio”, indicaron desde la Escuela de Promotoras Sociales con Perspectiva de Género “Sureñas”, de la Fundación Che Pibe, que participaron del encuentro.

Tras las distintas actividades que se llevaron a cabo, en el cierre de la jornada se bautizó “Fátima Catán” a la plaza y se colocó una placa para recordar a la joven.

“Realmente fue muy importante la decisión que se tomó el miércoles en el Concejo Deliberante de Lomas al votar por unanimidad un proyecto presentado por las amigas de Faty”, resaltó Elsa, la madre de la joven.

Es que el proyecto que determinó que la plazoleta norte de la estación Fiorito lleve el nombre de Fátima fue aprobado por el Concejo de Lomas, durante la última sesión ordinaria del año, con el objetivo simbolizar en el nombre de la joven el reclamo que hacen las organizaciones de mujeres contra la violencia y los femicidios.

“Se cumplió un año y tres meses que no la tengo más a mi corazón, a mi hija querida, a mi negra y no voy a parar hasta que el criminal que le quitó la vida vaya a la cárcel y pague todo lo que le hizo”, recalcó la madre de Fátima, refiriéndose a Martín Santillán, ex pareja de la joven, al que la familia apunta como culpable de la muerte.

Fátima Catan falleció el 23 de agosto de 2010 luego de haber estado internada durante cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. Llegó con casi todo el cuerpo quemado, como resultado de un episodio que aún no se esclarecido que ocurrió en su casa de Villa Fiorito.

Tenía alcohol sobre su cuerpo y por causas que todavía se intentan determinar, se prendió fuego. Mientras la Justicia indaga si se trató de un suicidio, su familia sostiene que él la mató ya que “tenía antecedentes de haberla maltratado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *