Unidad 27: la cárcel donde todos los internos trabajan o estudian, busca ser una dependencia autosustentable

En la Unidad 27 de Sierra Chica, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), todos los internos cumple con alguna actividad educativa o laboral, y se está trabajando para que se convierta en una dependencia autosustentable.

Se trata de un establecimiento carcelario que funciona bajo un Régimen Semiabierto y que tiene las características de una granja, donde el 80 por ciento de sus ocupantes participa de alguna actividad de producción o trabajo, y se llega al 100 por ciento sumando las actividades educativas.

En la Unidad 27, que fue inaugurada el 24 de septiembre de 1993, se busca que sea un establecimiento autosustentable y se va en ese camino. Actualmente funcionan 11 talleres productivos y se dictan cursos de formación profesional. El jefe de la sección Talleres, José Luis Ledesma, detalló que “en los talleres de esta Unidad se realizan varias actividades, pero la más destacada es la huerta que se está promoviendo para que esta sea una cárcel autosustentable. Estamos produciendo distintas especies de legumbres y hortalizas con la mano de obra de los propios internos que son alrededor de veinte, los que previamente al trabajo recibieron un curso teórico que los capacita y les brinda conocimiento sobre las semillas y las fechas de fertilidad. Acá el interno puede comprobar que con sus propias manos puede producir su alimento y que en su vida en libertad les puede servir para subsistir junto a su familia”

Los directivos de la Unidad 27 también destacan es la puesta en marcha del taller de carpintería que se restauró a nuevo en la parte edilicia y maquinaria, en óptimas condiciones para poder trabajar. El director de Unidad, Prefecto Mayor Rubén Moyano afirmó que “en lo que va del año llevamos más de 80 órdenes de trabajo, por lo cual los internos reciben un pequeño sueldo, remuneración que va quedando para ellos o para su familia”.

Respecto a la educación formal, la mitad de los internos transita el nivel primario o secundario. En la Escuela Primaria para Adultos n° 701 la matrícula es de 38, y en la Escuela de Educación Media n° 5, de 46. En tanto, las autoridades del penal destacan los cursos de Alfabetización Digital y Electricidad, y los talleres de Braile, Encuadernación y Costura solidaria. (InfoGEI) Mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *