Una mujer demandó a Coto por 500 mil pesos porque en su ticket le escribieron «glúteos grandes»

Coto-logoUna docente rosarina presentó una demanda por medio millón de pesos contra una conocida cadena de supermercados al sentirse discriminada por un empleado que escribió en el ticket de envío a domicilio de su compra, las palabras «glúteos grandes».

La demanda se tramita ante el Juzgado del Distrito Civil y Comercial de la 17ma. Denominación de Rosario, y del caso, ahora se ocupará además el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La causa lleva el Número 1007/2013, y el título de la carátula es “(nombre de la cliente/contra supermercado Coto/sobre daños y perjuicios”.

El juicio lo inició una docente rosarina de 40 años, obesa, contra la sucursal local de la cadena de supermercados Coto, ubicada en el shopping Alto Rosario, al norte de esta ciudad santafesina.

El caso no tiene antecedentes en el país, tanto “por la modalidad de comisión del hecho, como por el monto resarcitorio”, según dijo a Télam el abogado de la mujer demandante, Oscar Pandiani.

El letrado comentó que hace dos años, la docente realizó una compra por un valor de mil pesos en el supermercado, y pidió que se lo enviaran a domicilio, “pero en el ticket del controlador fiscal, en el espacio donde va el nombre le ponen la palabra ´glúteos´, y donde va el apellido ´grandes´”.

La mujer “recién se da cuenta de eso a los tres días y ahí empezamos con las acciones extrajudiciales. Primero fuimos a una mediación prejudicial, pero no hubo acuerdo”, relató el letrado.

Pandiani dijo que pese a demostrarse posteriormente “a través de las medidas periciales que el ticket, y lo que dice el ticket le pertenece al supermercado, la empresa negó todo.

El abogado dijo además que “uno de los decretos judiciales del expediente, y que nosotros pedimos además -apuntó-, ordena una vista al INADI, por lo que envié copia de la demanda a este organismo. Esto es lo último del estado procesal”, reveló.

“Si bien el INADI sólo toma denuncias, pretendo que sus autoridades vengan al juicio en calidad de ´amicus curiae´ (amigos del Tribunal), y presten toda la colaboración que el Tribunal necesite eventualmente”, manifestó Pandiami.

La demanda iniciada al supermercado hace un año en los Tribunales de Rosario “es por 500.000 pesos” y los rubros son daño patrimonial, punitivo y moral, que prevé la Ley de Defensa al Consumidor, en la que se fundamentó además para llevar la denuncia adelante.

“Esperamos que la sentencia sea favorable y que salga a fines de este año”, dijo el letrado, quien patrocina además otros casos similares, aunque éste “por la modalidad de comisión y el monto por daño es inédita, creo que no hay otros en el país”, señaló.

La demanda de la mujer, en la que plantea que fue víctima de una “discriminación injusta, arbitraria y lesiva”, causó indignación y rechazo en la población de Rosario.

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