Una de cada 10 obleas de la verificación técnica es falsa

   Las venden a través de las redes sociales y hasta en la vía pública. Son requeridas por los propietarios cuyos vehículos tienen graves fallas mecánicas y no podrían aprobar la VTV.

El joven tiene 23 años y es dueño de un automóvil con 15 años de antigüedad. Para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) debe cambiar las gomas, solucionar el problema de los frenos y la suspensión. El cálculo aproximado de los arreglos no baja de los 9.000 pesos. Entonces, lo que hizo fue recurrir a grupos delictivos que operan con total impunidad en las redes sociales, principalmente en espacios cerrados de Facebook, ofreciendo y comercializando obleas truchas, con la respectiva documentación. Se calcula que una de cada 10 son falsas.

En el marco de un informe realizado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, se detectó que “actualmente hay aproximadamente una oblea falsa cada diez, generalmente puestas en vehículos que por su pésimo estado de seguridad no podrían aprobar ningún examen de la Verificación Técnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“A partir de octubre de 2016 entró en vigor en la Ciudad de Buenos Aires la Verificación Técnica Vehicular según la ley 2.265. Esta normativa ya existía en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y busca que vehículos que se encuentran en mal estado por falta de luces o luces no reglamentarias, neumáticos con las telas a la vista, humeando por el caño de escape, entre otras cuestiones, no circulen en el distrito AMBA, esto es Capital Federal más Conurbano bonaerense”, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la entidad que realizó el informe.
Un fenómeno en crecimiento

Una simple búsqueda por distintos grupos de compra y venta que se publicitan por la red social Facebook, un fenómeno en constante crecimiento a pesar de que esa plataforma no está diseñada para los negocios, permite confirmar que efectivamente hay bandas que están haciendo un negocio con la obleas truchas y la documentación que cada conductor debe presentar.

“Como dice una de las sentencias del célebre libro Martín Fierro ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Entonces, más de uno encontró un floreciente negocio en imprimir obleas de VTV truchas y venderlas en vía pública o mayormente por internet a aquellos automovilistas que circulan con un viejo vehículo que nunca pasaría una revisión técnica”, dijo Miglino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *