Un video polémico, a la Justicia

video-coimaLas imágenes -cuya autoría se desconoce- donde un empresario supuestamente estaría pagando a un periodista para difamar a Repsol YPF llegaron hoy a los tribunales, donde se pretende investigar el origen de la filmación y la veracidad de los hechos.

La primera respuesta en llegar fue la de YPF, a la que estaría dirigida la agresión mediante una supuesta información falsa que otros presuntos ejecutivos hicieron llegar al periodista Carlos Pagni a través del consultor de imagen y comunicación Fabián Falco, ex responsable de la relación de la compañía petrolera con la prensa.

El video comenzó a circular por mail, luego de haber sido subido a YouTube (primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=wAwNUN_pNRo y segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Ozq_jrLO4bw) en la tarde del martes y fue reproducido por el programa 6 7 8, que conduce María Julia Oliván en Canal 7. Fue allí, una vez que cobró estado público, que se planteó el debate sobre la veracidad de las imágenes y sobre si debía ser difundido.

El comunicado de YPF hace referencia a la difusión que la televisión pública hizo de videos. Allí explica que «YPF desea reafirmar una vez más su compromiso con las instituciones democráticas, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la confianza en el periodismo independiente, especialmente en estos días de intenso debate sobre este tema«.

Y finaliza: «En virtud a la gravedad de los hechos que reproducen los videos, YPF ha decidido presentarse a la Justicia para que se investigue profundamente el origen de las filmaciones y la veracidad del contenido de las mismas en las que se perjudica directamente a la compañía«.

Por su parte, el periodista involucrado comunicó a través de sus abogados que «hemos realizado una denuncia penal en la Oficina de Sorteos de la Cámara Criminal y Correccional, relativa al video emitido por Canal 7 de televisión en el transcurso del programa ‘6 en el 7 a las 8’ donde se relaciona al Sr. Pagni con un supuesto pago por difundir ciertas informaciones«.

La denuncia hace referencia «a la falsedad de los videos, por haber sido editados o manipulados. En el hecho interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 20«, finaliza el breve mail que desde el estudio Fontán Balestra & Asociados enviaron a la redacción frente a la solicitud de conocer el parecer del periodista sobre lo ocurrido.

El diario La Nación, donde se publicaron las columnas de opinión de Carlos Pagni con supuesta información falsa y malintencionada, confirmó que los artículos «fueron publicados en enero, junio y julio de este año, es decir, hace 9, 4 y 3 meses, y ninguno de ellos fue desmentida hasta la fecha«.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *