Un fallo ratificó que un revólver de juguete también es un arma

Un tribunal oral en lo criminal porteño descartó rebajar la pena a un delincuente que utilizó una pistola de utilería en dos asaltos. Los jueces afirmaron que «gracias a su apariencia de autenticidad» también tuvo «capacidad coactiva» sobre la víctima.

La Justicia hizo esa consideración al condenar a un ciudadano peruano a cuatro años y tres meses de prisión por robos en la vía pública.

El imputado es Lusvy Miguel Zeña Mera, de 29 años, quien fue juzgado por robos en la calle con el uso de una pistola de utilería.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 7 Juan Giúdice Bravo, Daniel Morín y Gustavo Valle lo condenaron en un juicio abreviado por «robo con armas» y rechazaron considerar atenuante el hecho de que la pistola fuera falsa.

«Las armas que se asemejan a las de verdad pero que carecen de la capacidad lesiva propia de éstas, armas de utilería, son aquellas que extrínsecamente y a los ojos de cualquier persona parecen reales pese a que no lo son y justamente gracias a esa apariencia de autenticidad no pierden su capacidad coactiva sobre la víctima«, dijeron.

El condenado, indocumentado, llegó al país hace 2 años y seis meses y fue detenido tras robar el 2 de abril de 2009 a un hombre que aguardaba a su madre en Valentín Gómez al 3400, hecho donde sustrajo una campera, un teléfono celular y una billetera con 30 pesos.

Luego, el 22 de enero pasado, robó el teléfono móvil a dos jóvenes en la estación de trenes de Liniers, siempre usando el arma de juguete .

Zeña Mera había sido condenado en 2009 a un año y seis meses de prisión en suspenso por «robo doblemente agravado por haber sido cometido con efracción y en poblado y en banda en grado de tentativa».

Finalmente, el Tribunal aceptó condenarlo en «juicio abreviado» a cuatro años y tres meses de prisión efectiva, con lo cual recuperaría su libertad el 10 de abril de 2014.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *